Connect with us

De interés

Video: Nueva cédula es la más cara del mundo y sus datos se borran con suma facilidad

 

cédula skmñl

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral seleccionó en una licitación a una empresa que ofreció imprimir 7 millones de cédulas que perfectamente pueden borrarse, a un precio que sería de los más caros del mundo por impresión unitaria, y sin las medidas de seguridad suficiente.

La denuncia fue hecha por la firma alemana Caelum, que presentó en la mañana de este lunes una demostración de impresión de la nueva cédula, que luego fue borrada manualmente con thinner, y reimpresa con nuevos datos. Se entregaron documentos en los que se demuestra que no existen suficientes elementos de seguridad para los datos de la nueva cédula. Y la demostración fue sencilla y pudo se grabada.

La demostración se hizo con una de dos impresoras Toppan CP500, que según la JCE sólo es vendida a gobiernos. Los representantes de Caelum dijeron haber comprado dos impresoras iguales, una en Europa y otra en los Estados Unidos, y las presentaron y pusieron a operar una en la impresión de la nueva cédula, con datos que pueden ser borrados en menos de un minuto. Caelum dice que pueden ser borrados en 20 segundos. Y así pudo verse.

También presentaron su propia impresora, que imprime con rayos ultravioleta, y que impide cualquier borrado, o por lo menos lo dificulta, tomando en cuenta que la impresora realiza la impresión de los datos y agrega un film adhesivo holográfico, convirtiéndola en más segura.

Francisco Álvarez Valdez, quien sirvió de vocero de Caelum, dijo la forma de hacer segura la cédula era colocando un film holográfico, utilizando tinta ultravioleta y disponiendo de impresoras de calidad.

Expresó Álvarez que la licitación de la JCE fue amañada y la selección de la empresa Copy Solution International (CSI) se convirtió en un acto ilícito y violatorio de la ley de licitaciones, además de un acto de corrupción, porque se violentaron todos los procedimientos para hacer calificar a la empresa que ellos querían.

Dijo que impusieron el criterio, posterior a la convocatoria, de asignar a las impresoras un valor del 70% de la licitación, un 20% al plástico de las tarjetas y un 10 por ciento al precio. Demostró que las impresoras Toppan CP500 tienen un proceso complejo, pero su resultado puede ser violado con facilidad, porque la cédula carece de suficientes medidas de seguridad, que las otras empresas aportaban, a precios más baratos, y fueron descartadas.

Dijo que a las impresoras Toppan CP500 le dieron una calificación de 69 de 70 puntos, y a las demás impresoras, con más calidad, las descartaron con puntajes por debajo de los 55 puntos. Dijo que las impresoras de Copy Solution pueden ser adquiridas en cualquier sitio, y carecen de los atributos de seguridad necesarios para un documento como la cédula de identidad de los ciudadanos.

Los precios de la nueva cédula

La JCE seleccionó a la empresa que ofreció el más alto precio en la licitación. La empresa dominicana CSI ofertó 16.3 millones de dólares, mientras la empresa alemana Caelum ofertó 9.3 millones de dólares. Otra firma ofertó 10 millones de dólares.

Esto quiere decir que en vez de comprar la cédula a un promedio de 1.55 dólares por cada plástico, la JCE pagará 2.34 dólares por cada plástico (un 70% más caro), lo que convierte a la cédula dominicana en uno de los documentos de identidad más caro del mundo. En todo el mundo los precios de unidad de cédulas es entre 0.80 centavos de dólar y 1.70 dólares.

Estos precios ya seleccionados por la JCE no incluyen otros costos que podrían agregarse, en caso de que se decidiera incluir un chip que maneje las informaciones del poseedor de la cédula, y que pudieron contribuir con una mayor seguridad.

Caelum dijo que si la JCE hubiese aceptado hacer una cédula biométrica, con chip y mayores niveles de seguridad, se habría colocado entre los países del mundo con mayor nivel de seguridad en su documento de identidad. Eso hubiese requerido un costo de por lo menos 21 millones de dólares, es decir 4.7 millones de dólares más que lo aceptado con la empresa CSI, sin chip de seguridad.

“Pero si CSI hiciera la cédula con el chip de seguridad, costaría 35 millones de dólares”, dice la empresa en un documento entregado a los medios de comunicación.

En conclusión, de acuerdo con Caelum, “la nueva cédula es un desperdicio de dinero. Al no ofrecer ningún beneficio nuevo y al ser más cara que cualquier cédula igual en otro país”.

Por tanto, dice, la nueva cédula no es segura, no es biométrica y los datos de los ciudadanos no están protegidos, se pueden borrar y reimprimir, haciendo un original perfecto en cualquier momento, como quedó demostrado.

 

 

 

VER VIDEO Nueva cédula es La Más Cara del Mundo y Sus Datos sí Borran c …

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

De interés

Exsenadora Bournigal acusa a Miguel de querer destruir el PRD

GinetteLa ex senadora de esta provincia; Ginette Bournigal de Jiménez, provincial,  dijo que la Comisión Política del PRD ha sancionado el accionar de Miguel Vargas Maldonado ya que ha hecho exclusiones de importantes figuras del partido blanco en su afán de quedarse con las siglas de esa organización política, contando para ello con la complicidad del ex presidente Leonel Fernández y segado por su innegable odio visceral hacia el ex presidente Hipólito Mejía.

Asimismo aseguró que Vargas Maldonado tiene el propósito de destruir ese partido para avalar esa institución con aspiraciones personales, por lo que dijo sentirme muy triste y decepcionada de lo que está aconteciendo en el PRD, por las posiciones intransigentes de los dos bandos en conflictos y en los momentos actuales el único partido que representa es Puerto Plata.

Al ser entrevistada en el programa interactivo “Conversando con la Gente” de la estación radial Fantasía 90.5 FM, Ginette Bournigal de Jiménez manifestó que el momento que vive Puerto Plata es muy interesante ya que destacados profesionales y familias reputadas oriundas de esta localidad han regresado para emprender inversiones que son muy positivas en el ámbito turístico y empresarial.

También condenó la actitud intransigente del presidente de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP); Marcos Cochón, quien ha manifestado que esa barcaza va como quiera ya que genera 37 megavatios y funcionan con combustible fusionado Diesel y Fuel Oil, irrespetando así la Ley 29-01 que fue de su autoría cuando fue senadora la cual prohíbe el trasiego de combustible por el muelle de Puerto Plata.

La también dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que Puerto Plata es una provincia dotada de las pinceladas más bellas del creador, por lo tanto que hace urgente la cohesión de todos los ciudadanos para relanzar a Puerto Plata como destino turístico.

La también ex gobernadora de la provincia;  de Jiménez, al ser cuestionada sobre las pretensiones de instalar una planta-barcaza en la zona portuaria local, dijo que lo más interesante de esta problemática es la unión de la población de Puerto Plata en contra de la misma y el aspecto más triste es que las autoridades de Medio Ambiente haya otorgado este permiso.

Explicó que es contraproducente y antagónico que se quiera instalar una barcaza al lado del anfiteatro que se construye con más de 250 millones de pesos en La Puntilla del malecón local y la revitalización del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

De interés

PRD celebra este domingo primera fase plenos frentes de masas

marinez ndlkc.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene todo listo para celebrar el próximo domingo los plenos de los frentes Barrial y Comunal, Síndical, de Ingenieros, Profesionales y Técnicos, Salud, Deportes y Abogados, informó Julio Maríñez, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO).

Los miembros de esos frentes de masas harán sus respectivos plenos en la casa nacional, en elecciones que se producirán de manera consensuada, ya que en cada caso fueron presentadas planchas unitarias.

Los participantes en los plenos estarán siendo acreditados a partir de las 8 de la mañana, en un proceso que contará  con la participación de todos los integrantes de la CNO.

Maríñez dio cuenta de que la segunda fase de los plenos de los frentes de masas se realizará los días 8 y 9 de marzo, y la tercera fase el 23 de marzo, que incluirá la elección de la Juventud Revolucionaria Dominicana y el Frente Magisterial, conforme resolución adoptada por la CNO en el día de ayer.

Para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será efectuado el pleno de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, con lo cual quedarán concluidos los plenos de los frentes de masas.

Maríñez informó que la CNO labora intensamente en los trabajos del próximo domingo y adelantó que reina un gran entusiasmo para la elección de los organismos que sirven al PRD como puentes de enlace y conexión con los diferentes sectores de la sociedad.

Se informó además que la dirección de Prensa del PRD organiza la acreditación de los medios nacionales de comunicación que han sido invitados a cubrir la elección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending