Connect with us

De interés

Politólogos consideran que resurge la lucha Danilo -Leonel

leonel danilo dnckSANTO DOMINGO. El resquemor político que por años ha existido entre el ex presidente Leonel Fernández, con el actual mandatario Danilo Medina, y que resurgió con el VIII Congreso Norge Botello, ha enfrentado de nuevo a ambas figuras políticas, quienes en un lenguaje implícito luchan entre sí por la preservación de sus liderazgo.

Los recientes pronunciamientos del presidente Medina, de que no tiene interés en reelegirse, no son más que una clara respuesta a los planteamientos hechos por el ex gobernante en su artículo “El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos”, consideran analistas políticos.

“La respuesta de Medina es un ponchazo de vuelta a Fernández, y muestra las dificultades de la cohabitación por el desnivel en la popularidad entre ambos y sus efectos”, sostiene la politóloga Rosario Espinal.

Asegura que el ex presidente enfrenta actualmente tres problemas que debilitan su poder y liderazgo: “la alta popularidad de Medina que revelan la encuestas, su relativa baja popularidad que revelan las mismas encuestas, y los triunfos de Medina en las elecciones del Comité Central y Político del PLD”.

Al igual que Espinal piensa el también politólogo Freddy Ángel Castro, presidente del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, quien plantea que hay una ruptura tácita entre Medina y Fernández, dado a que el primero se ha equilibrado políticamente.

En torno al liderazgo del ex Jefe de Estado precisa que “pasa por dificultades transitorias, pero que mantiene fuerza a lo interior del partido, es un liderazgo que tiene problemas, porque de alguna manera sectores oficiales dentro del gobierno de Medina se ha encargado de echarle jabón al sancocho”.

Para Belarminio Ramírez, la popularidad que ha alcanzado Medina, y la confianza que tiene la población en él, en cierto modo afecta el liderazgo de Leonel.

“La era de Danilo ha comenzado, y de seguir perpetuándose como está, seguirá por más de una década, si Danilo está en la cima de la popularidad, de la confianza y el agrado, Leonel no puede estar bien posicionado, el ciudadano común lo que hace es comparar a un líder con el anterior, a un gobierno con el anterior, y en este caso, para mala suerte de Leonel lo están comparando con Danilo, que está teniendo un mejor desempeño”, manifestó. Los tres analistas políticos coinciden en señalar que Medina ha logrado alcanzar una amplia aceptación en la población, lo cual es visto también por otros sectores como una amenaza al liderazgo del ex presidente Fernández.

De leonel a danilo

En su artículo periodístico, Fernández señala: “Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir”. A lo que Medina respondió “No tengo ningún interés, ni de ser líder, ni de reelegirme, ni nada por el estilo, lo que busco con todos estos programas es elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

De interés

Exsenadora Bournigal acusa a Miguel de querer destruir el PRD

GinetteLa ex senadora de esta provincia; Ginette Bournigal de Jiménez, provincial,  dijo que la Comisión Política del PRD ha sancionado el accionar de Miguel Vargas Maldonado ya que ha hecho exclusiones de importantes figuras del partido blanco en su afán de quedarse con las siglas de esa organización política, contando para ello con la complicidad del ex presidente Leonel Fernández y segado por su innegable odio visceral hacia el ex presidente Hipólito Mejía.

Asimismo aseguró que Vargas Maldonado tiene el propósito de destruir ese partido para avalar esa institución con aspiraciones personales, por lo que dijo sentirme muy triste y decepcionada de lo que está aconteciendo en el PRD, por las posiciones intransigentes de los dos bandos en conflictos y en los momentos actuales el único partido que representa es Puerto Plata.

Al ser entrevistada en el programa interactivo “Conversando con la Gente” de la estación radial Fantasía 90.5 FM, Ginette Bournigal de Jiménez manifestó que el momento que vive Puerto Plata es muy interesante ya que destacados profesionales y familias reputadas oriundas de esta localidad han regresado para emprender inversiones que son muy positivas en el ámbito turístico y empresarial.

También condenó la actitud intransigente del presidente de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP); Marcos Cochón, quien ha manifestado que esa barcaza va como quiera ya que genera 37 megavatios y funcionan con combustible fusionado Diesel y Fuel Oil, irrespetando así la Ley 29-01 que fue de su autoría cuando fue senadora la cual prohíbe el trasiego de combustible por el muelle de Puerto Plata.

La también dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que Puerto Plata es una provincia dotada de las pinceladas más bellas del creador, por lo tanto que hace urgente la cohesión de todos los ciudadanos para relanzar a Puerto Plata como destino turístico.

La también ex gobernadora de la provincia;  de Jiménez, al ser cuestionada sobre las pretensiones de instalar una planta-barcaza en la zona portuaria local, dijo que lo más interesante de esta problemática es la unión de la población de Puerto Plata en contra de la misma y el aspecto más triste es que las autoridades de Medio Ambiente haya otorgado este permiso.

Explicó que es contraproducente y antagónico que se quiera instalar una barcaza al lado del anfiteatro que se construye con más de 250 millones de pesos en La Puntilla del malecón local y la revitalización del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

De interés

PRD celebra este domingo primera fase plenos frentes de masas

marinez ndlkc.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene todo listo para celebrar el próximo domingo los plenos de los frentes Barrial y Comunal, Síndical, de Ingenieros, Profesionales y Técnicos, Salud, Deportes y Abogados, informó Julio Maríñez, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO).

Los miembros de esos frentes de masas harán sus respectivos plenos en la casa nacional, en elecciones que se producirán de manera consensuada, ya que en cada caso fueron presentadas planchas unitarias.

Los participantes en los plenos estarán siendo acreditados a partir de las 8 de la mañana, en un proceso que contará  con la participación de todos los integrantes de la CNO.

Maríñez dio cuenta de que la segunda fase de los plenos de los frentes de masas se realizará los días 8 y 9 de marzo, y la tercera fase el 23 de marzo, que incluirá la elección de la Juventud Revolucionaria Dominicana y el Frente Magisterial, conforme resolución adoptada por la CNO en el día de ayer.

Para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será efectuado el pleno de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, con lo cual quedarán concluidos los plenos de los frentes de masas.

Maríñez informó que la CNO labora intensamente en los trabajos del próximo domingo y adelantó que reina un gran entusiasmo para la elección de los organismos que sirven al PRD como puentes de enlace y conexión con los diferentes sectores de la sociedad.

Se informó además que la dirección de Prensa del PRD organiza la acreditación de los medios nacionales de comunicación que han sido invitados a cubrir la elección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending