priligy espanol

Politólogos consideran que resurge la lucha Danilo -Leonel

leonel danilo dnckSANTO DOMINGO. El resquemor político que por años ha existido entre el ex presidente Leonel Fernández, con el actual mandatario Danilo Medina, y que resurgió con el VIII Congreso Norge Botello, ha enfrentado de nuevo a ambas figuras políticas, quienes en un lenguaje implícito luchan entre sí por la preservación de sus liderazgo.

Los recientes pronunciamientos del presidente Medina, de que no tiene interés en reelegirse, no son más que una clara respuesta a los planteamientos hechos por el ex gobernante en su artículo “El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos”, consideran analistas políticos.

“La respuesta de Medina es un ponchazo de vuelta a Fernández, y muestra las dificultades de la cohabitación por el desnivel en la popularidad entre ambos y sus efectos”, sostiene la politóloga Rosario Espinal.

Asegura que el ex presidente enfrenta actualmente tres problemas que debilitan su poder y liderazgo: “la alta popularidad de Medina que revelan la encuestas, su relativa baja popularidad que revelan las mismas encuestas, y los triunfos de Medina en las elecciones del Comité Central y Político del PLD”.

Al igual que Espinal piensa el también politólogo Freddy Ángel Castro, presidente del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, quien plantea que hay una ruptura tácita entre Medina y Fernández, dado a que el primero se ha equilibrado políticamente.

En torno al liderazgo del ex Jefe de Estado precisa que “pasa por dificultades transitorias, pero que mantiene fuerza a lo interior del partido, es un liderazgo que tiene problemas, porque de alguna manera sectores oficiales dentro del gobierno de Medina se ha encargado de echarle jabón al sancocho”.

Para Belarminio Ramírez, la popularidad que ha alcanzado Medina, y la confianza que tiene la población en él, en cierto modo afecta el liderazgo de Leonel.

“La era de Danilo ha comenzado, y de seguir perpetuándose como está, seguirá por más de una década, si Danilo está en la cima de la popularidad, de la confianza y el agrado, Leonel no puede estar bien posicionado, el ciudadano común lo que hace es comparar a un líder con el anterior, a un gobierno con el anterior, y en este caso, para mala suerte de Leonel lo están comparando con Danilo, que está teniendo un mejor desempeño”, manifestó. Los tres analistas políticos coinciden en señalar que Medina ha logrado alcanzar una amplia aceptación en la población, lo cual es visto también por otros sectores como una amenaza al liderazgo del ex presidente Fernández.

De leonel a danilo

En su artículo periodístico, Fernández señala: “Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir”. A lo que Medina respondió “No tengo ningún interés, ni de ser líder, ni de reelegirme, ni nada por el estilo, lo que busco con todos estos programas es elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Use Facebook to Comment on this Post