Connect with us

NACIONALES

Trabajadores rechazan propuestas empresarios modificación Código Laboral

trabajadores enldkc.SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, calificó este lunes de inaceptables las propuestas para modificar el Código   Laboral hechas por los empresarios, que buscan eliminar de cuajo varias  conquistas laborales acumuladas durante muchos años, especialmente la cesantía.

“Bajo ningún predicamento aceptaremos renunciar a los derechos que hemos adquirido los trabajadores luego de muchas décadas de luchas y sacrificios”, sentenció el titular del CNUS.

Entre las modificaciones que exigen los empresarios se hagan al actual Código Laboral, está reducir a cuatro salarios mínimos el pago de las prestaciones, aunque el beneficiario lleve más tiempo laborando, y aunque la remuneración sea mayor.

Asimismo, que los derechos de los trabajadores empiecen a partir de los seis meses, no a los tres como está actualmente.

Abreu participó este lunes en el programa “El Sol de la Mañana, donde indicó que en el área de la construcción el trabajador recontratado solo tiene derechos cada 15 días.

Eso significa-dijo- que no habrá trabajadores con derechos en esa área. El trabajador puede durar hasta 50 años y no acumula derechos.

Expuso el dirigente sindical, que los patronos plantean que si un trabajador comete un acto que lesiona a la empresa en determinado momento  les sea embargado el salario de manera total, mientras que el actual Código vigente establece que debe ser solo el 15%.

Además, informó que los empresarios quieren aumentar de 44 a 48 horas la jornada de trabajo  y que se puede experimentar el tema ese de 4×4, que son 12 horas corridas en cuatro días y luego entra otro turno por la misma cantidad.

Finalmente denunció que los empresarios plantean que el Código establezca que se prohíban el uso de las redes sociales en las empresas.

Argumentó que están esperando lo que el presidente Danilo Medina prometió, de que va a reunir a todos los sectores.

También Abreu calificó como absurdo lo señalado por los empresarios de decir que los salarios podrían ser pagados en periodo más allá del mes.

“El Código establece ahora que ningún empresario puede pagar salarios por encima de un mes. Usted puede pagar diario, semanal, quincenal, mensual pero nunca puede pagar por encima de un mes. Ellos plantean que no porque eso le pone una cortapisa…”.

Otra de las propuestas de los empresarios para la modificación del Código Laboral es que si un empleado gana 15 mil pesos y si es cambiado de puesto el mismo se les sea cambiado a una menor cantidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Onamet: vaguada provocará lluvias el fin de semana

La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- pronosticó para este fin de semana lluvias dispersas, pudiendo ser moderadas localmente, en especial hacia las regiones nordeste, sureste, norte, Cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.

El organismo dijo que las precipitaciones se deberán a la incidencia de una vaguada en los niveles bajo de la troposfera localiza sobre la porción oriental del país.

“Para el domingo, la vaguada dejará suficiente humedad sobre nuestra área, que en adicción a las condiciones locales propias de la geografía nacional, provocarán nublados con lluvias dispersas siendo moderadas en ocasiones sobre las regiones noroeste, sureste, noreste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo, principalmente en el transcurso de la tarde y noche”, explicó la Onamet a través de un boletín colgado en su página web.

Además, la Oficina Nacional de Meteorología informó que a partir del lunes una nueva vaguada en la troposfera media estará aportando bastante humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, por tal razón, se esperan la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El organismo exhortó a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones: noreste, sur, suroeste y nor/noroeste.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Listado de ascensos en el Ejército de República Dominicana

Santo Domingo.- El Ejército de República Dominicana difundió este sábado la lista de ascensos de sus miembros.

Aquí completa:

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending