Connect with us

INTERNACIONALES

Venezuela: Opositores convocan marcha para este sábado

venezuela kdclk.Caracas.-La oposición venezolana convocó para el sábado una marcha exigiendo el desarme de paramilitares chavistas –con los que el gobierno niega vínculos– en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas estudiantiles y opositoras que han dejado al menos ocho muertos.

La marcha del sábado se superpondrá con otra convocada por “mujeres chavistas”, reeditando por segunda vez en una semana el riesgo que protestas de ambos bandos confluyan en un país altamente polarizado, con alta inseguridad, desabastecimiento y cruzado por disturbios.

Hasta este viernes se habían contabilizado cinco muertos en todo el país, pero la fiscalía general elevó por la tarde la cifra a ocho los fallecidos durante o en hechos vinculados a las manifestaciones. Cinco de las víctimas murieron por herida de bala, dos en accidentes vehiculares durante las protestas y de la octava se desconoce la circunstancias.

La fiscalía también precisó que por ahora hay 137 heridos y más de un centenar de detenidos en decenas de marchas estudiantiles que se iniciaron a principios de febrero en el oeste de Venezuela en reclamo por la inseguridad en un campus universitario y se extendieron a las principales ciudades -con desbordes violentos- e incorporaron reclamos por el deterioro económico.

El sábado, nuevamente los venezolanos saldrán a las calles

El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por ajustado margen las elecciones ante Nicolás Maduro el año pasado, convocó a una marcha por el este de Caracas, feudo de la oposición.

“Los invito a que el sábado den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. El sábado es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando”, informó.

Con su llamado pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo había sido ocupado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno.

Entre ellos está Leopoldo Lopez, preso por incitación a la violencia en una cárcel militar cerca de Caracas, luego de que el jueves por la noche le fuera confirmada la prisión preventiva, que podría ser de hasta 45 días.

“Este es un ataque más que llegó un poco al límite porque lo llevaron a la cárcel y eso tiene sus consecuencias. Muchos venezolanos están de la misma forma indignados y encarcelados, y no por Leopoldo sino por cómo están viviendo los venezolanos”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, a una radio costarricense.

Este viernes, en un nuevo roce entre el gobierno venezolano y los medios de comunicación, la cadena estadounidense de televisión CNN en Español afirmó que Caracas revocó los permisos de trabajo de cuatro de sus periodistas que actuaban en el país.

La víspera, Maduro acusó a CNN de querer hacer ver que en el país hay una “guerra civil” y amenazó con bloquear su difusión. La semana pasada el gobierno ordenó sacar del aire en Venezuela al canal colombiano de noticias NTN24.

Paramilitares en ambos lados

Las protestas estudiantiles han sido cotidianas en Caracas, San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia) y Valencia, entre otras ciudades. Al caer la noche derivan en enfrentamientos entre grupos radicales y policías, además de intervenciones de individuos armados sin identificaciones.

Este viernes reportes coincidentes de opositores y prensa informaron sobre actos de intimidación durante la madrugada por parte de civiles armados en Valencia (norte), donde hubo protestas por la muerte de una joven modelo herida de un balazo durante una marcha estudiantil, y en Táchira donde se originaron las protestas el 4 de febrero.

Su capital, San Cristóbal, estaba en calma este viernes, pero desde hace días se observan comercios cerrados y calles cortadas, constató la AFP. La palabra “paz” se leía en los restos de una antigua tanqueta que era exhibida como un monumento, y que fue derribada por manifestantes.

Táchira es una de las zonas con mayores desmanes y el gobierno, que califica las protestas como un intento de golpe de Estado, anunció el desplazamiento de un batallón paracaidista, tras denunciar que había paramilitares colombianos trabajando para la oposición.

En las protestas “hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Yo no entiendo por qué esos grupos armados están actuando de manera libre, impunemente”, denunció en tanto el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.

Reporteros de la AFP fueron testigos la madrugada del jueves en Caracas del desplazamiento, en actitud intimidatoria contra grupos de estudiantes, de columnas encabezadas por un par de pickups cargadas de individuos con megáfonos, y escoltados por una docena o más de motociclistas, todos sin identificación.

Maduro, quien ha negado la existencia de paramilitares oficialistas, denuncia la existencia de sicarios reclutados por opositores “golpistas” y prometió en televisión “echar del chavismo” a quien esté armado.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió este viernes que la estatal PDVSA suspenderá el suministro de gasolina en las zonas donde continúen las manifestaciones estudiantiles.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los aborto

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

“Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones”, apunta la orden firmada por Trump.

El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, “incluso cuando los padres piden tratamiento”.

“Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad”, apuntó el presidente.

Trump firmó esta orden en la víspera de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EE.UU., que según medios locales será la ultraconservadora Amy Coney Barrett, y en plena campaña presidencial.

El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos, algo que estaría más cerca de suceder con el nombramiento de Barrett al consolidar la mayoría derechista de seis a tres en el Alto Tribunal.

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Barrett sustituiría a la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida la semana pasada.

Los republicanos han tratado sin éxito de aprobar en el Congreso leyes parecidas a la orden ejecutiva firmada por Trump, aunque en esos textos se consideraban penas de cárcel para médicos que negasen la atención médica a estos recién nacidos.

Los críticos de la medida argumentan que los casos de recién nacidos durante abortos son muy excepcionales y que las leyes vigentes ya los protegen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El primer ministro del Líbano dimite al no poder formar Gobierno

BEIRUT — El primer ministro designado de Líbano renunció el sábado ante el estancamiento político para la formación de un nuevo gobierno, asestando un revés a los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para romper un peligroso estancamiento en un país sacudido por la crisis.

El anuncio de Moustapha Adib a casi un mes de haber sido nombrado para el puesto se produjo tras una reunión con el presidente, Michel Aoun, tras la que comunicó su decisión a reporteros.

El líder francés ha estado presionando a los políticos libaneses para que formen un gobierno con especialistas independientes que puedan trabajar en la implantación de reformas urgentes para sacar a la nación de una devastadora crisis económica y financiera que se agravó con la explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut.

Pero los esfuerzos de Adib, que tiene el respaldo de París, se tan topado con múltiples obstáculos luego de que los principales grupos chiíes del país, Hezbollah y Amal, insistieron en retener el control del Ministerio de Finanzas. Su insistencia surgió después de que el gobierno de Estados Unidos decretó sanciones contra dos políticos de alto perfil ligados a Hezbollah, incluyendo el exministro de Finanzas.

Los grupos insistieron también en nombrar a los ministros chiíes del nuevo ejecutivo y objetaron a la forma en la que Adib estaba formando su gobierno, sin consultar con ellos.

Luego de una breve reunión con Aoun el sábado, Adib dijo que renunciaba porque el tipo que gobierno que quería formar “estaba abocado al fracaso” y porque estaba tratando de proteger la unidad nacional.

Líbano, un antiguo protectorado francés, está sumido en la peor crisis financiera y económica de su historia moderna. Por primera vez en marzo no cumplió con el el pago de su deuda y su moneda se desplomó, causando hiperinflación y un aumento de la pobreza y el desempleo.

La crisis empeoró tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, causada por la detonación de miles de toneladas de nitrato de amonio. El incidente dejó cerca de 200 muertos, miles de heridos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending