Connect with us

INTERNACIONALES

Terroristas chinos reivindican la desaparición del avión de Malasia y prometen más ataques

avion malasiaEl grupo terrorista chino Brigada de los Mártires se ha atribuido la responsabilidad por el accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que el sábado pasado se perdió en los radares con 239 personas a bordo sin dejar ninguna señal de socorro.

Varios periodistas chinos han recibido este lunes un correo electrónico, supuestamente enviado por dicha organización terrorista a través de un servicio de cifrado web que hace prácticamente imposible rastrearlo, en el que explican sus motivos para perpertar el presunto ataque terrorista, informa el diario ‘Want China Times’.

El grupo califica su acción de represalia por la “cruel persecución” que atribuyen al Gobierno de Malasia, aunque no proporcionan más detalles, así como de respuesta al Gobierno de China por la persecución que sufre la minoría étnica uigur, que ha sido acusada por Pekín de una serie de ataques terroristas en los últimos años.

Por su parte, las autoridades de Malasia advierten que el correo electrónico podría ser un engaño concebido para aumentar las tensiones étnicas en China. El ministro de Transporte de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin, señaló que no existen motivos suficientes o creíbles “para justificar sus reclamaciones”, agregando que en el e-mail no explican lo que había sucedido con el avión. Sin embargo, las autoridades no descartan que el avión fuera blanco de un ataque terrorista.
Ciudadanos chinos, en la mira terrorista

En la misiva el grupo amenaza con ataques similares si Pekín no reflexiona sobre sus propias actuaciones en política nacional y derechos humanos, así como en la represión de las minorías étnicas.

La Brigada de los Mártires ha negado ser una organización terrorista y califica a quienes habrían llevado a cabo el ataque en el vuelo MH370 de “luchadores por la libertad”. Asimismo, el grupo expresó su pesar por haber matado a las 239 personas que viajaban en el avión comercial de Malasia, ya que su objetivo principal era matar “solo” a los 153 ciudadanos chinos que iban bordo. “Nos hubiera gustado que el 100% del vuelo perteneciese solo al pueblo chino”, escribieron en el comunicado, añadiendo que las familias de las víctimas deben reclamar una compensación a los Gobiernos de China y de Malasia.

Greg Barton, experto en terrorismo, declaró al diario ‘The Sydney Morning Herald’ que cuando se pierde el rastro de un avión lo más seguro es que un grupo terrorista haya perpetrado un ataque con una bomba. Asimismo, agrega que si los escombros o la caja negra revelan una explosión en pleno vuelo lo más probable es que el atentado esté vinculado a los separatistas chinos uigures.

Los atentados más recientes que se atribuyen a la Brigada de los Mártires incluyen varios asaltos organizados a estaciones de Policía en la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, así como el atentado perpetrado la semana pasada en el que un grupo de hombres atacó con cuchillos a los pasajeros de una estación de tren en la provincia suroccidental china de Yunnan. El ataque dejó un saldo de 33 muertos y 130 heridos.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending