Connect with us

INTERNACIONALES

Estados Unidos: Comité Senado propone sancionar a Venezuela

venezuela klcmWashington

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad una resolución que rechaza “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una sesión privada, los miembros del Comité aprobaron la resolución, que pasa ahora a consideración del pleno del Senado, según informó en un comunicado el senador republicano Marco Rubio y confirmó la oficina del demócrata Bob Ménendez, quien preside el comité.

La resolución, presentada a finales de febrero por Rubio, Menéndez y el senador demócrata Dick Durbin, “urge al presidente (Obama) a imponer inmediatamente sanciones específicas”.

En concreto, pide medidas como “prohibición de visados y congelación de activos” contra “individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela”.

El texto también “deplora el uso de fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes” y el “inexcusable uso de violencia y cargos criminales políticamente motivados para intimidar a la oposición”, al tiempo que pide al Gobierno de Venezuela “desmantelar” a los grupos armados conocidos como “colectivos”.

Los senadores solicitan además al Gobierno venezolano que permita “una investigación imparcial a cargo de un tercero sobre la “violencia ilegal y excesiva cometida contra las manifestaciones pacíficas en múltiples ocasiones” desde febrero.

Diálogo
Por último, instan a EE.UU. a “trabajar con otros países en el continente para alentar de forma activa un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, a través de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que las voces de todos los venezolanos se puedan tomar en cuenta”.

Antes de aprobarse la resolución, Rubio aseguró que aunque la actualidad en Ucrania y en otros países haya hecho que Venezuela “no haya aparecido mucho últimamente en las noticias”, el problema allí es “serio” y quienes protestan tienen muy en cuenta las declaraciones que provengan de EE.UU. “El hecho de que Estados Unidos y el Senado estadounidense reconozcan lo que está ocurriendo en Venezuela y se pronuncien, como hemos hecho aquí hoy, importa a esta gente (los manifestantes). Verdaderamente les inspira y les hace ver que no sólo no han sido olvidados, sino que nos importan y estamos de su lado”, subrayó Rubio.

La semana pasada, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, reveló que el Gobierno de EE.UU. está considerando imponer sanciones a algunos funcionarios venezolanos a los que considera culpables de la represión de las protestas en ese país”.

MADURO PIDE A LA OPOSICIÓN QUE DIALOGUE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió ayer a la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) que “no sea cobarde” y se siente a participar en la Conferencia de Paz que ha lanzado, asegurando que si no lo hace es una demostración de que apoya la violencia. “Quiero verlos cara a cara, ¡no sean cobardes! ¡vengan a sentarse a hablar! ¡cobardes de la MUD! se lo digo ¡siéntense! es lo que nuestra patria quiere, depongan actitudes violentas, mezquinas, oposicionistas, obstruccionistas”, afirmó de manera encendida durante un programa de radio que hoy estrenó.

“La patria sigue su camino, ahora seguirá sin ustedes”, agregó. Maduro señaló que la oposición está dando “un apoyo indirecto, a veces directo, a los grupos violentos”, que protagonizan protestas destrozando bienes públicos y privados y protagonizan las denominadas “guarimbas” o barricadas.

“Ellos siguen esperando la hecatombe que no va a llegar para ellos salir como salvadores”, afirmó. Acusó a la oposición de ser “unos hipócritas, unos fariseos” y señaló que le quiere decir “en la cara” todas “las verdades y mostrárselas porque se las tengo una por una, a cada uno”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Poderoso temblor deja al menos 19 muertos y más 750 heridos en Turquía

Al menos 19 personas han muerto y más de 750 han resultado heridas, la mayoría en la provincia de Elazig, a causa de un terremoto de magnitud 6,5 registrado en el este de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha asegurado que se están tomando todas las precauciones “necesarias” para superar el terremoto para que se produzcan las menores pérdidas posibles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter. Erdogan ha mostrado su apoyo a las familias de los fallecidos y ha deseado a los heridos una pronta recuperación.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, había indicado que 10 personas han muerto en Elazig, mientras que otras cinco han fallecido en la provincia de Malatya.

Informaciones preliminares de la Presidencia para Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) situaban en 6,8 la magnitud del seísmo, pero poco después el Instituto de Investigación de Terremotos de Estambul ha rebajado la misma a 6,5.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que el Ejército se encuentra a la espera y preparado en caso de que sea necesaria su intervención, mientras que el gobernador de la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, ha sostenido que no hay heridos ni pérdidas materiales en la región.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

China construye un hospital en diez días para atender a mil enfermos afectados por el coronavirus

Es un prefabricado que abrirá sus puertas en Wuhan el próximo 3 de febrero solo para estos pacientes

Se trata de un modelo similar al que se levantó en 2003 en Pekín cuando la epidemia del SARS

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 26 muertos en China y 830 afectados, han comenzado a construir un hospital especial a destajo, con mil camas para pacientes infectados, informó hoy el estatal Diario del Pueblo. Se trata de módulos prefabricados que abarcarán unos 25.000 metros cuadrados, de ahí que pueda estar listo en tiempo tiempo récord, recoge la agencia Efe.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero y que el recinto abra sus puertas de forma inmediata.

La construcción -según la misma fuente- sigue «el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) de 2003». En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

Desarrollo de una vacuna

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el virus causante de la neumonía de Wuhan había infectado a 830 personas en China, según el último balance.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el virus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan,médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Wuhan cuenta con once millones de habitantes y el centro sanitario servirá para «aliviar la escasez de recursos médicos», precisó Xinhua, la agencia de prensa oficial. Los hospitales se encuentran desbordados y los enfermos se alojan en tiendas de campaña, tal y como ha explicado el diario ABC. Wuhan, donde se han registrado hasta la fecha la mayoría de los contagios, quedó este jueves en cuarentena.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending