Connect with us

INTERNACIONALES

Opositores salvadoreños denuncia “fraude” en las presidenciales

SALVADOR FNILKSAN SALVADOR.- Cientos de opositores marcharon ayer pacíficamente en San Salvador para denunciar un “fraude” contra su partido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado en El Salvador y exigieron un recuento “voto por voto”.

Según el escrutinio preliminar, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50,11 % de los votos y el de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Norman Quijano, el 49,89 %, para una diferencia de solo 0,22 puntos.

Los manifestantes de la opositora ARENA portaban hoy pancartas y gritaban consignas contra el supuesto “fraude” y para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga un recuento “voto por voto”, como ha exigido Quijano.

La marcha partió de una plazoleta y llegó a las cercanías del hotel capitalino donde se lleva a cabo el escrutinio definitivo de las actas, aunque un cordón policial impidió el paso de los manifestantes hasta esas instalaciones sin que se hayan registrado incidentes.

“Voto x voto, acta x acta, justicia” o “NO al fraude del TSE”, se leía en algunas pancartas de los opositores, que también portaban banderas de su partido.

David Reyes, diputado de ARENA, declaró a periodistas que el propósito de la marcha era que una comisión de su partido entregara a las autoridades electorales una petición para “hacer el conteo voto por voto y acta por acta”.

Esa petición está respaldada por “más de 50.000 firmas de ciudadanos salvadoreños”, aseguró el legislador de oposición.

Ambos candidatos se proclamaron como ganadores durante la misma del domingo pasado, cuando el recuento preliminar seguía en marcha.

ARENA ha denunciado un supuesto “fraude” por parte del ente electoral, cuyo presidente, Eugenio Chicas, rechaza ese señalamiento e insiste en que la tendencia es “irreversible”.

Quijano demandó este martes en una declaración “que se haga un conteo voto por voto y se proceda a abrir todas las urnas para garantía de la exactitud y transparencia del proceso electoral”.

Revisión voto por voto sería excepcional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador señaló hoy que un recuento “voto por voto” del resultado electoral del domingo, exigido por la oposición, sólo puede hacerse como medida excepcional después del escrutinio final.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, y otro miembro de ese organismo, Eduardo Urquilla, explicaron por separado a periodistas que la ley electoral sólo permite revisar los votos impugnados, cuando sean mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, ya que sí pueden modificar el resultado.

Chicas expuso que “la única manera de revisar votos es revisando los votos impugnados, únicamente los impugnados, y esos se revisan cuando se cumple (…) una condición: es que los impugnados sean superiores a la diferencia entre un primer y segundo lugar”.

“Esa es la única condición en que se revisan votos y los únicos que se revisan son los impugnados”, insistió.

Chicas argumentó que en dicha disposición “es categórica la ley” electoral, la cual, recordó, fue aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado “con la unanimidad de los partidos políticos”, incluido ARENA.

Urquilla, por su parte, reafirmó que “excepcionalmente puede resultar una revisión o recuento de votos cuando la diferencia de votos asignados a un primer lugar en comparación con el segundo lugar sea una diferencia menor a la cantidad de votos impugnados”.

“Pero eso (no) lo vamos a saber hasta cuando tengamos los resultados finales del escrutinio final. Si esa situación se da; si, por ejemplo, los votos impugnables pueden afectar esa diferencia, entonces sí es obligatorio para el Tribunal calificar esos votos impugnables”, explicó el magistrado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Hallan muerta a secretaria del papa que estaba embarazada

Respondía al nombre de Miriam Wuolou, una mujer de 34 años

La recepcionista del papa Francisco fue encontrada muerta en su departamento en las afueras de la ciudad. Respondía al nombre de Miriam Wuolou, una mujer de 34 años de origen eritreo, quien estaba embarazada de siete meses cuando se descubrió su cadáver.

Había trabajado en la casa del Papa Francisco y en una casa de huéspedes sacerdotales llamada Santa Marta durante años.

La prensa italiana informa que trabajó como una especie de guardián para el pontífice, así como para los obispos y cardenales que allí se quedan.

El Papa optó por vivir en la casa de huéspedes de Santa Marta después de su nombramiento en 2013, rechazando los grandes apartamentos papales porque los encontraba demasiado suntuosos y temía el aislamiento.

La señora Wuolou tenía un tipo grave de diabetes, por lo cual los médicos le advirtieron de que su embarazo estaba en riesgo.

La policía investiga el caso por negligencia y entrevista a miembros de la familia, a su ex esposo de quien se separó y al novio más reciente, de quien se cree es un policía en el Vaticano, según el periódico con sede en Roma il Messaggero.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Escándalo: FBI allana firma de moda en Nueva York por tráfico sexual de menores; magnate Peter Nygård renuncia

Peter Nygård renunció como jefe del gigante internacional de ropa femenina que fundó con su nombre, horas después de una redada conjunta de NYPD y el FBI en sus oficinas ubicadas en el Distrito de la Moda en Manhattan, ayer.

El FBI y la policía de Nueva York allanaron las oficinas en Manhattan del magnate finlandés canadiense en medio de una investigación federal en curso sobre tráfico sexual, dijeron las fuentes.

Los federales están investigando las afirmaciones de que supuestamente Nygård le dio alcohol a jóvenes menores de edad en fiestas sexuales en su mansión de Bahamas, según fuentes policiales.

Nygård anunció el martes por la noche que renunciaría como presidente de Nygård International y cederá su interés de propiedad, informó New York Post.

Agentes federales y policías de la ciudad plenaron la sede de la compañía en 1431 Broadway y se llevaron al menos media docena de cajas de cartón.

Nicholas Biase, portavoz de la Oficina del Fiscal Federal de Manhattan, confirmó la redada del martes, pero se negó a proporcionar detalles.

Un vocero de Nygård dijo que las oficinas en Los Ángeles también fueron allanadas, pero el FBI y los fiscales federales no lo confirmaron.

La redada se produce inmediatamente después de una demanda federal presentada el 13 de febrero por 10 mujeres no identificadas que acusan al empresario canadiense de 78 años de “un plan de tráfico sexual durante décadas”.

Una de las acusadoras dice que tenía sólo 15 años en el momento del abuso. La edad mínima de consentimiento sexual en Bahamas es 16 años.

Según la demanda, el empresario playboy organizó regularmente veladas alimentadas por el sexo conocidas como “fiestas de mimos” en su lujosa mansión en el exclusivo Lyford Cay en Bahamas, que cambió al nombre “Nygård Cay” en 1992.

Las fiestas fueron “tanto para promover la marca de la compañía Nygård como para facilitar actos sexuales comerciales”, acusa la demanda.

Los abogados de los acusadores dijeron que tienen “más de 100 testigos” en el caso que incluye “docenas de víctimas”.

La demanda dice que él también usó el avión corporativo de Nygård International para “pasar de contrabando” a las mujeres y niñas entre sitios en EEUU y su propiedad en el archipiélago caribeño.

En una declaración el martes, el portavoz de Nygård, Ken Frydman, afirmó que las acusaciones fueron “fabricadas” por el multimillonario financista Louis Bacon, con quien Nygård se vio envuelto en una batalla legal que abarcó más de una década y generó más de dos docenas de demandas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending