Connect with us

INTERNACIONALES

Opositores salvadoreños denuncia “fraude” en las presidenciales

SALVADOR FNILKSAN SALVADOR.- Cientos de opositores marcharon ayer pacíficamente en San Salvador para denunciar un “fraude” contra su partido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado en El Salvador y exigieron un recuento “voto por voto”.

Según el escrutinio preliminar, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50,11 % de los votos y el de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Norman Quijano, el 49,89 %, para una diferencia de solo 0,22 puntos.

Los manifestantes de la opositora ARENA portaban hoy pancartas y gritaban consignas contra el supuesto “fraude” y para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga un recuento “voto por voto”, como ha exigido Quijano.

La marcha partió de una plazoleta y llegó a las cercanías del hotel capitalino donde se lleva a cabo el escrutinio definitivo de las actas, aunque un cordón policial impidió el paso de los manifestantes hasta esas instalaciones sin que se hayan registrado incidentes.

“Voto x voto, acta x acta, justicia” o “NO al fraude del TSE”, se leía en algunas pancartas de los opositores, que también portaban banderas de su partido.

David Reyes, diputado de ARENA, declaró a periodistas que el propósito de la marcha era que una comisión de su partido entregara a las autoridades electorales una petición para “hacer el conteo voto por voto y acta por acta”.

Esa petición está respaldada por “más de 50.000 firmas de ciudadanos salvadoreños”, aseguró el legislador de oposición.

Ambos candidatos se proclamaron como ganadores durante la misma del domingo pasado, cuando el recuento preliminar seguía en marcha.

ARENA ha denunciado un supuesto “fraude” por parte del ente electoral, cuyo presidente, Eugenio Chicas, rechaza ese señalamiento e insiste en que la tendencia es “irreversible”.

Quijano demandó este martes en una declaración “que se haga un conteo voto por voto y se proceda a abrir todas las urnas para garantía de la exactitud y transparencia del proceso electoral”.

Revisión voto por voto sería excepcional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador señaló hoy que un recuento “voto por voto” del resultado electoral del domingo, exigido por la oposición, sólo puede hacerse como medida excepcional después del escrutinio final.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, y otro miembro de ese organismo, Eduardo Urquilla, explicaron por separado a periodistas que la ley electoral sólo permite revisar los votos impugnados, cuando sean mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, ya que sí pueden modificar el resultado.

Chicas expuso que “la única manera de revisar votos es revisando los votos impugnados, únicamente los impugnados, y esos se revisan cuando se cumple (…) una condición: es que los impugnados sean superiores a la diferencia entre un primer y segundo lugar”.

“Esa es la única condición en que se revisan votos y los únicos que se revisan son los impugnados”, insistió.

Chicas argumentó que en dicha disposición “es categórica la ley” electoral, la cual, recordó, fue aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado “con la unanimidad de los partidos políticos”, incluido ARENA.

Urquilla, por su parte, reafirmó que “excepcionalmente puede resultar una revisión o recuento de votos cuando la diferencia de votos asignados a un primer lugar en comparación con el segundo lugar sea una diferencia menor a la cantidad de votos impugnados”.

“Pero eso (no) lo vamos a saber hasta cuando tengamos los resultados finales del escrutinio final. Si esa situación se da; si, por ejemplo, los votos impugnables pueden afectar esa diferencia, entonces sí es obligatorio para el Tribunal calificar esos votos impugnables”, explicó el magistrado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending