Connect with us

INTERNACIONALES

Conductora de tren en Chicago se quedó dormida

tren nclCHICAGO. – La conductora de un tren de Chicago que se descarriló en el Aeropuerto Internacional O’Hare reconoció haberse quedado dormida antes del accidente y dijo a las autoridades que hace poco cabeceó estando al control, incluso pasándose una plataforma de la estación, dijo el miércoles un investigador.

Antes del choque, la operadora sólo había manejado trenes durante dos meses en el segundo sistema de transporte más utilizado de Estados Unidos. En el accidente del lunes, que dejó al menos 30 heridos, solamente se despertó cuando el octavo vagón se subió a la plataforma y ascendió por una escalera eléctrica que conduce al aeropuerto.

El percance sucedió a las 3 a.m., cuando la conductora casi terminaba su turno. Tiene un horario de trabajo inestable y los investigadores analizan si eso tuvo algo que ver en su evidente fatiga.

“Ella admitió haberse quedado dormida antes de entrar a la estación. No volvió a despertarse sino hasta que el tren chocó”, dijo Ted Turpin, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), en un breve informe desde el aeropuerto. Cerca de allí, trabajadores con sierras eléctricas y máscaras protectoras estaban cortando el carro delantero, sacando brillantes chispas anaranjadas mientras se preparaban para retirar los restos.

Turpin y otros funcionarios entrevistaron a la conductora el martes e investigan su entrenamiento, horarios e historial disciplinario. El funcionario indicó que ella está cooperando y es “muy comunicativa”.

Los investigadores también revisan muy de cerca el sistema de frenado de emergencia ubicado en las vías, el cual fue activado por el tren pero al final no pudo detenerlo. Es posible que el mecanismo de activación no estuviera ubicado lo suficientemente atrás para frenar al convoy, que entró a la estación a la velocidad normal de unos 40 kilómetros (25 millas) por hora, explicó Turpin.

El tren también estaba equipado con una manija accionada por un resorte diseñada para activar los frenos si el operador suelta los controles. La conductora dijo a las autoridades que no recordaba si la soltó, pero asumió que la mantuvo agarrada a pesar de haberse quedado dormida.

La mujer dijo a los investigadores que no estaba tomando ningún medicamento. Los resultados de un examen de posible consumo de alcohol y drogas todavía no son entregados.

En un episodio anterior donde también se quedó dormida en febrero, la conductora se pasó tanto de una plataforma que ya no pudo abrir las puertas para que los pasajeros bajaran de forma segura.

Turpin dijo que la operadora es una empleada de horas extras, lo cual significa que cubre los turnos de empleados regulares que se ausentan y su horario cambia de un día para otro.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Multa de solo 900 euros para un conductor fugado que mató a una niña de 4 años en Girona, España

La sentencia condena al hombre por un delito de homicidio imprudente menos grave.

  • El juez considera que el accidente se produjo por una distracción al volante al subir la ventanilla del vehículo.

El 16 de mayo de 2016, un conductor atropelló mortalmente con su furgoneta a una niña de 4 años e hirió gravemente a su madre, que transitaban por el arcén en lacarretera GI-532 de Bonmatí (Girona), y huyó poco después sin pedir auxilio. Cuatro años después, se ha dictado la sentencia por los hechos: el hombre tendrá que pagar 900 euros de multa como autor de un delito de homicidio imprudente menos grave, según ha avanzado este viernes el Diari de Girona.

El juzgado Penal número 5 de Girona ha concluido que en el accidente fue consecuencia de una distracción al volante y que en ningún caso ocurrió por conducir bajo los efectos del alcohol ni de forma temeraria, tal y como aseguraban las acusaciones. El acusado es un hombre de 44 años vecino de Bescanó (Girona).

Los hechos según la sentencia

El juez sentencia que el 16 de mayo de 2016 a les 14.55, el acusado circulaba por la carretera GI-532, y que momentos antes del accidente hizo maniobras al volante que dejaron marcas en el asfalto, pero “sin perder el control del vehículo”. Mientras el conductor se acercaba al lugar de la tragedia, un cruce entre el puente sobre el río Ter y la fábrica Casademont, la menor caminaba por el arcén con su madre y sus dos hermanos, en un recorrido que hacían diariamente para ir al huerto, y que lo hacían en un espacio adecuado de la vía y sin cometer imprudencias tampoco por su parte, según el magistrado.

A unos 70 menos del lugar de los hechos, el hombre se distrajo “unos segundos” para subir la ventanilla de la furgoneta que conducía, que era manual, lo que provocó que se saliera de la vía y atropellara a la niña y a su madre. Entonces el conductor paró el vehículo y uno de los hermanos de la menor se acercó hacia él para propinarle dos puñetazos que le hicieron caer al suelo. “Esto motivó que el acusado abandonara el lugar de los hechos”, expone la sentencia. La niña perdió la vida tras ser arrastrada por la furgoneta y la madre sufrió múltiples fracturas que le han dejado secuelas físicas y psicológicas.

Positivo en la prueba de alcoholemia

El aviso del accidente se recibió alrededor de las 15.01 horas en el kilómetro 10,4 de la GI-532. Los Mossos d’Esquadra iniciaron un dispositivo para localizar al conductor fugitivo, que fue interceptado una hora después, a pocos kilómetros del lugar del suceso, en el municipio de Bescanó, donde él reside. En aquél momento los agentes le practicaron una prueba de alcoholemia que dio positiva con 0,56 mg/l de aire espirado.

Atendiendo la petición del fiscal y la acusación, que pedían 4 años de prisión, el juez de Instrucción 3 de Santa Coloma de Farners envió al conductor a prisión comunicada y sin fianza, imputado por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, conducción temeraria, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas y omisión del deber de socorro.

El conductor detenido, que se tapaba el rostro con una manta, saliendo de los juzgados de Santa Coloma de Farners (Girona, el 18 de mayo de 2016.
ACN

Mínima condena

El juicio tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, tras una larga instrucción múltiples paralizaciones, lo que habría favorecido que el juez haya aplicado un atenuante por dilaciones indebidas que habría rebajado la pena al mínimo aplicable, según informa el Diari de Girona.

Así, finalmente el magistrado ha absuelto al conductor de los delitos de conducción temeraria y de lesiones y rechaza la clasificación máxima de la pena que pedían las acusaciones. El hombre ha terminado siendo condenado solamente por un delito de homicidio imprudente leve con resultado de muerte, considerando que no se ha acreditado que el acusado fuera bebido durante el accidente ni que condujera de forma temeraria.

El motivo que sostiene la sentencia es que no se ha podido comprobar si el hombre ya iba bebido mientras conducía o si consumió más tarde, recordando que los agentes le practicaron la prueba de alcoholemia aproximadamente una hora después de la huida. De hecho, la mujer del acusado declaró que al llegar a casa “bebió whisky”.

En cuanto a una posible conducción temeraria, el magistrado argumenta que no es demostrable que condujera por encima del límite de velocidad legal, ni que “el accidente fuera consecuencia de la conducción inadecuada del acusado”.

Sobre la fuga y omisión de socorro por parte del conductor, la sentencia concluye que fue provocada por la agresión del hermano de la víctima, aunque sí admite que el conductor no avisó a los servicios de emergencia. No obstante, el juez argumenta que “el acusado alegó que no encontraba el teléfono y que después de los hechos se puso muy nervioso, un hecho lógico después de un accidente de circulación”. La familia de la víctima ha asegurado que recurrirá la sentencia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Epsilon adquiere rápidamente fuerza categoría 3

MIAMI – El huracán Epsilon se intensificó rápidamente a la categoría 3, informaron los meteorólogos el miércoles.

Es probable que no toque las Bermudas, pero sí podrían sentir sus efectos, por lo que se emitió una alerta de tormenta tropical para el archipiélago.

Con vientos de 115 millas por hora, Epsilon ganó 50 mph en velocidad del viento en solo 24 horas, calificando oficialmente como una tormenta de rápida intensificación. Es la séptima de la temporada en adquirir fuerza de huracán tan rápido.

En las últimas dos décadas, los meteorólogos han estado cada vez más preocupados por las tormentas que se intensifican de la nada hasta representar una gran amenaza, como en el caso de Epsilon. Crearon un umbral oficial para esta peligrosa y rápida intensificación: una tormenta que gana 35 mph en velocidad del viento en solo 24 horas.

Se analizará que Epsilon haga su acercamiento máximo a las Bermudas el jueves por la tarde o por la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Se ha instado a los residentes a estar muy pendientes del meteoro.

Las marejadas provocadas por Epsilon ya empezaban a afectar a las Bermudas, las Bahamas, las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento, y se pronostica que creará peligrosas condiciones de oleaje y resaca a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra y la costa canadiense en el Atlántico en los próximos días.

Epsilon se ubicaba a unos 340 millas al este-sureste de las Bermudas, y se movía en dirección noroeste a 110 mph, informó el NHC, con sede en Miami.

La temporada de huracanes de este año ha tenido tantas tormentas que el NHC ha recurrido al alfabeto griego para nombrarlas luego de quedarse sin opciones en la lista oficial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending