Connect with us

NACIONALES

Abel Martínez ordena investigarar proceso de aprobación del Código Procesal Penal

abelSANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, instruyó a las comisiones permanentes de Ética y de Disciplina de ese hemiciclo, para que, con carácter de urgencia, sean convocadas a fin de investigar todo lo concerniente al estudio y aprobación del proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), sometido por el diputado Víctor Suárez.

A través de sendas misivas remitidas a los diputados Lupe Núñez y Henry Merán, presidentes de ambas comisiones, Martínez expresa que la investigación debe abarcar desde el sometimiento de la iniciativa, los trabajos en la comisión hasta su aprobación en primera y segunda lectura.

El presidente de la cámara baja explicó que solicitó la realización de esa investigación para esclarecer todo el proceso agotado en esa iniciativa. “Les exhortamos a realizar una investigación exhaustiva, completa, y a no escatimar ningún esfuerzo a los fines de clarificar todo el proceso”, manifestó. Además, dijo que les instó a que si las conclusiones de sus investigaciones arrojan en algún tipo de falta, por parte de miembros o funcionarios de esa cámara, tomen todas las medidas contempladas en el artículo 88 de la Constitución de la República y en el artículo 169 del reglamento interno de ese hemiciclo.

Dijo esperar que ambas comisiones trabajen “en la misma dirección y de forma coordinada”.

Con esa iniciativa, Martínez acogió la petición hecha por la diputada Minou Tavárez Mirabal, fundamentada en que había que investigar las “fallas graves” cometidas en el procedimiento legislativo en la aprobación del CPP.

Actas del CPP perimido

Por otro lado, la Cámara de Diputados, a través de su Dirección de Prensa, entregó ayer a los medios de comunicación copias del acta que contiene la transcripción de las sesiones 4, 5 y 6 del pasado 27 de agosto y los CDs con las ponencias presentadas ese día, en las que se demuestra que las modificaciones hechas al CPP, convertido en Ley el pasado 26 de marzo, se habían introducido antes de que perimiera en la pasada legislatura ordinaria.

Sin embargo, en la sesión encabezada por la vicepresidenta, Lucía Medina, que fungió ese día como presidenta en funciones, se observa que ésta sometió al Pleno liberar de todos los procedimientos, de lectura y de ir a comisiones el referido proyecto, porque “es todo integro, viene todo igual, porque ya se ha conocido dos veces, se ha aprobado”.

Minutos después, en la misma sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, expuso en una amplia ponencia todas los cambios hechos al CPP, entre los que figura el párrafo III del artículo 85.

“Se redefine lo relativo a la denuncia y a la querella, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República”, explicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Diputados aprueban préstamos por $500 millones de dólares para atender crisis sanitaria

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, este miércoles los préstamos que totalizan $500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de los programas de políticas públicas para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Los préstamos, de $250 millones de dólares cada uno, son suscritos mediante acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron solicitados por el Poder Ejecutivo al inicio del nuevo período gubernamental.

Después de ser recibido en el Congreso Nacional, la resolución fue conocida en sesión ordinaria por el Senado y, después de ser estudiado por la comisión de Hacienda, se aprobó y se envió a los diputados.

Con los dos préstamos autorizados para el Estado, se financiarán los programas de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Antes de su aprobación, el vocero de los diputados militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, confirmó el compromiso que tiene su partido con el país y dijo que sería “egoísta” de parte de los partidarios morados negarse a aprobar los préstamos propuestos.

Asimismo, Sánchez aseguró que en su partido se “mantiene la coherencia” y reiteró el llamado a los diputados para que voten de manera favorable para la suscripción de los préstamos.

De su lado, el diputado por el PRM, Bertico Santana, pidió a los legisladores apoyar los préstamos porque, a su consideración, estos empréstitos ayudarán a continuar con los programas sociales establecidos durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

Durante el informe de la comisión de Hacienda que se leyó durante la sesión 0021 de los diputados se explicó que estos préstamos se pagarán en 30 cuotas, comenzando el 15 de enero de 2026 hasta el 15 de julio de 2040, a porcentajes que van entre un 2% y un 7%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Salud da positivo a coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó este miércoles que dio positivo al coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending