Connect with us

GENTE

Cirujano que cambia de sexo a personas alega que corrige “los errores de Dios”

cirujanon donñclk.BUSAN, Corea del Sur  — A pesar de la controversia que ha causado en su país, el doctor coreano Kim Seok-Kwun continúa realizando operaciones de cambio se sexo, afirmando que es su deber corregir “los errores de Dios”.

Cuando el médico inicia la operación para insertarle un pene a un monje budista que nació mujer, está sumamente consciente de la controversia que su trabajo causa en este país tan conservador. El propio médico, conocido como “el padre de los transgéneros” en Corea del Sur, también albergaba dudas anteriormente.

“He decidido desafiar la voluntad de Dios”, declaró Kim, un médico de 61 años de edad y de religión protestante.

“Al comienza agonicé sobre si debía hacer estas operaciones porque pensé que estaría desafiando a Dios. Tenía vergüenza de ello, pero mis pacientes estaban desesperados, sentían que si no cambiaban de sexo se tendrían que suicidar”.

Kim es un pionero en Corea del Sur, donde las actitudes hacia la sexualidad están lentamente cambiando. Ha realizado unas 320 operaciones de cambio de sexo en los últimos 28 años, a todas luces la mayor cantidad para un médico en este país.

Kim dijo que el monje, cuya operación tardó 11 horas, no desea ser entrevistado por temor a ofender a los fervientes budistas de su templo. El médico dijo que el monje ha estado sometiéndose a terapia hormonal y desde hacía tiempo se hacía pasar como hombre.

Cuando Kim empezó a realizar este tipo de operaciones en la década de 1980, su cura lo criticó. Sus amistades y colegas en el mundo de la medicina se burlaban de él, diciéndole que iría al infierno. Hoy en día se siente orgulloso de haber ayudado a individuos que se sienten atrapados en cuerpos del sexo ajeno. Insiste en que es su deber corregir los errores de Dios.

“Hay gente que nace sin genitales, o con los labios deformes, o sin orejas, o con los dedos pegados ¿acaso estos no son errores de Dios? Y si alguien nace con el sexo equivocado, ‘no es ese también un error de Dios?”, expresó Kim.

Las minorías sexuales siguen siendo víctima de prejuicios en Corea del Sur, producto de la cultura confuciana según la cual uno no debe alterar el cuerpo humano; de la influyente comunidad cristiana y del legado de las dictaduras militares que no hacían caso a las minorías.

Las operaciones de cambio de sexo “son una blasfemia contra Dios y hacen que el mundo sea un lugar más miserable”, declaró el reverendo Hong Jae Chul, presidente del Consejo Cristiano de Corea. Calificó los comentarios de Kim como “nefastos y deplorables”.

Kim, un cirujano plástico en el Hospital Universitario Dong-A en Busan, en el sudeste del país, se especializa en corregir deformaciones faciales. Comenzó a realizar operaciones de cambio de sexo en 1986 después de recibir en su consultorio a varios hombres vestidos de mujer, preguntándole si era posible insertarles vaginas.

Al comienzo Kim se negaba a atenderlos porque no sabía nada sobre operaciones de cambio de sexo, pero no podía dejar de pensar en ellos, así que investigó el tema y comenzó a realizar las cirugías.

Su paciente más conocido es el actor transexual más famoso de Corea del Sur, Harisu, y el doctor Kim fue el oficiante en su boda en 2007 a un cantante hombre.

Harisu dijo en una entrevista en un café de Seúl que el dolor que sintió tras su operación de cambio de sexo en 1995 “fue como si me estuvieran dando martillazos en los genitales”, pero días después, cuando fue dada de alta en el hospital, se sintió como nueva, como la bella personaje en “La Sirenita”, que consigue la felicidad cuando su cola de pez se convierte en piernas.

Muchos de los primeros pacientes de Kim eran adultos mayores de 40 ó 50 años. A veces venían al consultorio los padres de los pacientes, gritando furiosos, amenazando con desheredar a los hijos.

Hoy en día, la mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 30 años de edad, y a veces los padres incluso ofrecen pagar por la operación. Para convertirse de hombre a mujer la operación cuesta entre 11 millones y 15 millones de won (entre 10.210 y 13.920 dólares), y para convertirse de mujer a hombre, que es más complicado, cuesta unos 31 millones de won (28.760 dólares).

Los cambios de su clientela reflejan cómo ha evolucionado la actitud colectiva de los surcoreanos hacia las minorías sexuales: hoy en día pasan por la televisión varios programas que incluyen personajes gay. Un actor que hace años fue rechazado por las empresas de espectáculos por ser homosexual, es ahora una estrella popular. Un conocido director de películas se casó simbólicamente con su pareja el año pasado en la primera ceremonia célebre de ese tipo en Corea del Sur, donde los matrimonios del mismo sexo no son reconocidos.

Al mismo tiempo, sin embargo, los activistas denuncian que los transexuales son hostigados, abusados e insultados. Muchos sufren de depresión y han tratado de suicidarse. El gobierno surcoreano ha prometido aprobar una ley contra la discriminación, pero no se ha avanzado al respecto.

en 2012, una campaña lanzada por grupos cristianos conservadores obligó a una televisora a cancelar un programa de entrevistas que iba a incluir personas transgénero.

Los transgénero que desean cambiarse de sexo legalmente sufren de grandes obstáculos para hacerlo. La Corte Suprema establece que los jueces deben aprobar ese trámite sólo para quienes se hayan operado para cambiarse el sexo, hayan perdido su capacidad de reproducción, no estén casados y no tengan hijos menores de edad.

La falta de normas claras ha causado que muchos transexuales acudan a jueces que consideran menos rígidos, dice Hahn Chae Yoon, director del Centro para la Cultura de las Minorías Sexuales de Corea, en Seúl.

El año pasado un tribunal de Seúl aprobó solicitudes de cambio de sexo para cinco personas aunque aún no habían completado su transición, lo que antes era requisito obligatorio. Desde entonces, aproximadamente otras 30 personas en situaciones similares han recibido autorización del tribunal para cambiarse el sexo legalmente, dicen fuentes judiciales.

Para someterse a una operación con Kim, hay que entregar certificados de por lo menos dos psiquiatras que demuestren que se trata de una caso de trastorno de identidad de género. El candidato deberá vivir un año vistiendo la ropa y el peinado del género opuesto, y deben recibir aprobación de sus padres. De las 320 operaciones de cambio de sexo que ha realizado, unas 210 han sido de hombre a mujer y el resto de mujer a hombre.

Muchos pacientes consideran la operación un asunto de vida o muerte. Antes de su cirugía, Harisu, una artista transexual, firmó un documento reconociendo que podía perder la vida durante el procedimiento, aunque Kim enfatizó que ello nunca ha ocurrido.

“Si yo hubiese vivido como hombre sin la operación de cambio de sexo, estaría ya muerta”, comentó Harisu. “ya yo era mujer, a excepción de mis genitales. Yo no quería vivir mi vida con esos genitales. Soy mujer y quiero vivir como mujer”.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Alfareros, José Alberto “El Canario” y Juan Luis Guerra ganan Latin Grammy

Juan Luis Guerra, el grupo Alfareros y José Alberto “El Canario” se convirtieron esta noche en los dominicanos que se alzaron con sus respectivos gramófonos en la ceremonia previa a la gala televisada del Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La colaboración de Juan Luis Guerra como compositor junto al cantante puertorriqueño Víctor Manuel en el tema “Quiero tiempo” se llevó el galardón en el apartado de “Mejor canción tropical”.

El popular salsero dominicano José Alberto “El Canario” conquistó el premio de “Mejor álbum tropical contemporáneo” por su disco “A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos en el que participa El Septeto Santiaguero”.

El disco “Setenta veces siete” de la agrupación cristiana Alfareros logró el premio al “Mejor álbum cristiano (en español).

La lista de los artistas dominicanos que fueron nominados la completan Daniel Santacruz, Manny Cruz, Romeo Santos, Prince Royce, Alex Ferreira, Antonio González y Chiquito Team Band.

Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Lista parcial de ganadores de los Latin Grammy

ROCK

—Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.

—Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.

—Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.

—Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).

TROPICAL

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.

—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.

—Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.

—Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.

—Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.

—Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.

—Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.

—Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.

—Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.

—Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.

—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.

LENGUA PORTUGUESA

—Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.

—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.

—Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.

—Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.

—Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.

—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.

—Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).

NIÑOS

—Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).

ARREGLO

—Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).

DISEÑO DE EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).

—Productor del año: Linda Briceño.

VIDEO

—Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.

—Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            GENTE

            Muere la estrella del country Roy Clark


            La estrella del country Roy Clark, el virtuoso de la guitarra y cantante que encabezó el programa de televisión “Hee Haw” durante casi un cuarto de siglo y fue conocido por éxitos como “Yesterday When I was Young” y “Honeymoon Feeling”, ha muerto. Tenía 85 años.

            El publicista Jeremy Westby dijo que Clark murió el jueves debido a complicaciones de neumonía en su hogar en Tulsa, Oklahoma.

            Clark fue el anfitrión o co-anfitrión de “Hee Haw” durante sus 24 años completos, con Buck Owens su mejor co-anfitrión conocido.

            El último episodio del programa de música country y comedia se emitió en 1993, aunque las repeticiones continuaron durante algunos años.

            “‘Hee Haw’ no se irá. Trae una sonrisa a demasiadas caras”, dijo en 2004, cuando el programa fue distribuido en VHS y DVD por primera vez.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending