Connect with us

POLÍTICA

Guillermo Moreno: Escogencia de Vinicio Semán es antidemocrática e ilegítima

MORENO JNOKEl presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró hoy que la escogencia  de Vinicio Castillo Semán como miembro de la Cámara de Diputados, en sustitución de su hermano Pelegrín, es antidemocrática, carece  legitimidad y no representa la voluntad popular. Según Moreno, el procedimiento mediante el cual los partidos se encargan de llenar las vacantes que se generan en el Congreso constituye una deformación de los cimientos mismos de la democracia, en perjuicio de la soberanía popular.

“Un diputado puesto así, se representa a sí mismo y a sus intereses, pero no a la ciudadanía. Un diputado llevado así al Congreso carece,  él y las leyes que elabore, de legitimidad”, resaltó el dirigente político mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En referencia a la Fuerza Nacional Progresista y a otras organizaciones que incurren en prácticas ilegítimas como la denunciada, Moreno sostiene que, más que de partidos, se trata de castas políticas enquistadas en el juego de poder, sin base social. Estas castas, dijo, son formaciones políticas que participan aliadas a partidos tradicionales a cambio de que les cedan cuotas de poder.

“Entonces ¿de qué democracia hablan?  ¿de cuál institucionalidad?”, se pregunta el presidente de Alianza País, seguro de que a la renuncia de un legislador debe seguir un proceso de votación para que sea la ciudadanía y no los partidos la responsable de elegir, democráticamente, a su nuevo representante.

“En la democracia, el pueblo soberano, en principio, se da su gobierno mediante representación. Los gobernantes-representantes deben ser electos por el soberano en elecciones pulcras, libres, participativas”, expresa el dirigente en su escrito.

 A continuación el texto íntegro compartido por Guillermo Moreno.

 ¿De qué democracia?

 Por Guillermo Moreno

 La democracia como sistema de gobierno se fundamenta en la soberanía popular.

 En la democracia, distinto a las monarquías, el soberano es el pueblo.

 En la democracia, el pueblo soberano, en principio, se da su gobierno mediante representación.

 Los gobernantes-representantes deben ser electos por el soberano en elecciones pulcras, libres, participativas.

 Los representantes, al ser electos, se hacen depositarios de una parte alícuota del poder del soberano.

 Los representantes por tanto gobiernan por delegación y con un mandato que le ha entregado el soberano en el acto de elección.

 ¿Cómo explicar entonces que un diputado, electo por los ciudadanos,  al renunciar, se sustituya por vía de una terna de miembros de su partido?

 ¿Cómo y cuándo fue que los partidos se convirtieron en el soberano?  ¿cuándo fue que se hicieron depositarios de la soberanía popular?

 Permitir que sea de esa forma como se ocupe la vacante de un diputado, u otro representante, es hacer añicos la soberanía popular.

 Un diputado puesto así, se representa a si mismo y sus intereses, pero no a la ciudadanía.

 Un diputado llevado así al Congreso carece,  él y las leyes que elabore, de legitimidad.

 Se trata de una deformación de los cimientos mismos de la democracia en perjuicio de la soberanía popular.

 Producida la renuncia ¿por qué no organizar elecciones en la  circunscripción para que los ciudadanos del lugar elijan un nuevo representante?

 A lo anterior agregue que en la especie, más que de partidos se trata de  castas políticas enquistadas en el juego de poder, sin base social.

 Se trata de  formaciones políticas que participan aliados a partidos tradicionales a cambio  de que le cedan cuotas de poder.

 Entonces ¿de qué democracia hablan?  ¿ de cuál institucionalidad?

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Comité político PLD se reunirá de nuevo este sábado para analizar situación del partido

Será a las 10:00 de la mañana

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se prepara para la reunión de su Comité Político este sábado a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional del Partido en la avenida Independencia en Gascue.

Es la primera reunión que realiza ese organismo luego de las elecciones delo 5 de julio en la que su candidato presidencial Gonzalo Castillo resultó derrotado.

Temístocles Montás, presidente del PLD, confirma la convocatoria de los integrantes del organismo de dirección política para este encuentro en el que se proponen analizar la situación del Partido, posterior a las elecciones y el rol opositor que se asumirá a partir del 16 agosto.

Al informar del día y la hora de la reunión del Comité Político, Temístocles Montás explicó que se convocó para media mañana del sábado para mayor amplitud los temas que decida su agenda y no coincidir con el horario laborable de las oficinas gubernamentales.

El Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, en donde se realizará la reunión, facilita aplicar el distanciamiento entre sus miembros recomendado por las autoridades sanitarias, en razón de que se decidió un encuentro presencial.

Como todos los encuentros del Comité Político es una reunión orgánica que se realiza a puerta cerrada y al final se ofrecerán las explicaciones a la representación de los medios de comunicación, designados para cubrir la reunión.

El equipo de la Secretaría General del PLD, responsable de la convocatoria informó este viernes de las buenas expectativas de asistencia de los integrantes del organismo de dirección política del Comité Central peledeísta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

José Tomás Pérez asegura el PLD volverá al poder como el “ave Fénix”


SANTO DOMINGO.- El embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), volverá al poder como el “ave Fénix”.

Indicó que no es la primera vez que el PLD sale del poder o pierde unas elecciones.

“1978, 1986, 1990, 1994, 2000, 2020: fueron años de duras y frustrantes derrotas electorales. Pero, como el ave fénix, el PLD se levantó de sus cenizas y voló libre en el firmamento. Volveremos”, escribió.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending