Connect with us

POLÍTICA

Minou no descarta fundar un nuevo partido

MINOU JÑNCOKLSANTO DOMINGO. La diputada Minou Tavárez Mirabal no descartó participar en la fundación de un nuevo partido con miras a aportar al fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho.

“Este país se merece lo mejor de todos nosotros” apuntó y anunció el inicio de una serie de “Diálogos Políticos” en todo el país para reflexionar sobre los cambios que necesita el país y, reiteró, que ese proceso podría resultar en la formación de una nueva entidad partidaria.

Tavárez Mirabal expresó que ha recibido el apoyo de personalidades y organizaciones políticas saludando su decisión de abandonar el PLD, pero aclaró que no ha recibido ofertas de pertenecer a otras entidades de manera formal.

Rechazó la idea de los frentes opositores pues en la historia política contemporánea dominicana, a su entender, cuando llegan al poder reeditan los mismos vicios de gobernanza de quienes criticaban.

Argumentó que su desconfianza respecto de los “frentes opositores” encuentra su mejor prueba en lo que ocurre hoy en la Cámara de Diputados donde se ha conocido un listado de diputados y diputadas, entre los que se inscriben “opositores” solicitando al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana la reelección del actual presidente en la Cámara. “Si ese es el comportamiento de los opositores ahora, no hará falta ningún gran esfuerzo para adivinar cuál será su comportamiento en el futuro”, resaltó en nota enviada a Diario Libre.

Expresó que su acción política llevará un enfoque de esperanza, de cambio, de ganas de hacer un país que se merece lo mejor.

Sobre su decisión de abandonar el PLD, la legisladora afirmó que cuesta trabajo ser consciente de que a la organización a la que perteneces ya no le interesan ni los valores ni los principios ni las intenciones sobre las cuales fue fundada.

“Entonces es cuando se toma la decisión de enrumbar el camino. El mismo camino hacia la esperanza de una vida mejor por la que lucharon nuestros padres”.

Tavárez Mirabal afirmó que uno de los detonantes de su decisión fue el tratamiento dado por el PLD a la sentencia 168-13. “Son muchos hechos, pero yo creo que en términos políticos tal vez fue el tema de la sentencia 168 13 y la reacción del partido al respecto.”

También comentó que en el marco de un proceso de revisión de la historia, precisamente al fragor de compilación de las cartas de los Héroes Nacionales Manolo y Minerva, se produjo en ella “un proceso de parto que me parió a mí misma al revisar las cartas y darme cuenta que estamos llenos de “Foros Públicos” (Columna para difamar, difundir mentiras, chismes y hacer daño que se publicaba diariamente en la prensa durante la dictadura de Trujillo). Es difícil aceptar que estamos todavía llenos de “Foros Públicos” igual que en esa época pero es así”, denunciando que todavía hoy en el país proliferan las columnas y los programas radiales similares a los “Foros Públicos” de la dictadura.

Expresó su interés en aportar a la democracia a través de los partidos por considerarlos fundamentales para la convivencia democrática.

Dijo que actualmente la democracia es inexistente en los partidos políticos donde a su juicio predomina la competencia de quienes tienen más dinero para alcanzar un puesto o una candidatura.

“Quiero dirigir mis esfuerzos a combatir esa cultura y construir una sociedad de real funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y al interior de los partidos donde la democracia es sólo un discurso y se ignoran a las voces disidentes”.

Dijo que en el primer Gobierno del PLD existió la vocación de generar un fortalecimiento institucional que resultó en una vuelta a la credibilidad y la fe de la gente en las posibilidades de construir una República Dominicana que acoja a todos y todas. 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Amado Díaz: Apoyo a Eddy Olivares a la JCE es defensa a la clase política

Santo Domingo. Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 01 de Santo Domingo Este, dijo que el apoyo de 114 legisladores de la Cámara Baja para que Eddy Olivares sea presidente de la Junta Central Electoral (JCE), representa una defensa a la clase política, más allá de la «moralidad» que caracteriza al exmagistrado del organismo.

Para Díaz, Eddy Olivares es una reserva moral para la sociedad, por lo que no se pueden descartar personas para aspirar a puestos de suma importancia porque provengan de las filas de un partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRM escoge a Kelvin Cruz para presidir FEDOMU y Víctor D’Aza para Secretario General de la LMD.

Santo Domingo, D. N. – La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió esta tarde escoger como candidato único a la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana, al ex Diputado y experto municipalista VICTOR D’AZA, quien además Coordinará una comisión que elaborará un Proyecto de Ley de Reforma y Fortalecimiento de la entidad. La Comisión la integran además de Víctor D’Aza, Darío Castillo, Miguel Ceara, Chu Vasquez, Tirso Mejía y Rafael Santos. La Asamblea General de la Liga Municipal Doninicana serán celebrada el próximo 26 de enero.

En otra decisión fue escogido como candidato a la Presidencia de Fedomu, el Alcalde de La Vega y Sec. De Asuntos Municipales del PRM Kelvin Cruz y para completar la conformación de una Plancha Unitaria, se integró una Comisión Coordinada por Carolina Mejia, Víctor D’Aza, Chu Vasquez, Siquio N G de La Rosa y Sarah Solis. Las elecciones de FEDOMU serán celebradas el próximo 28 de noviembre.

Jueces independientes a la JCE

Del mismo modo, el más alto organismo del PRM decidió hoy ratificar su posición histórica de que la Junta Central Electoral debe estar conformada por jueces independientes.

“El Partido Revolucionario Moderno ha vuelto a reiterar su posición, que ha sido una histórica de que los miembros de la Junta Central Electoral deben ser independientes, al margen de vinculaciones políticas partidarias y sin ataduras” indicó el presidente del partido José Paliza al salir de la reunión.

La Dirección Ejecutiva instruyó a sus senadores a desarrollar un proceso de escogencia óptimo y donde se invite a la independencia de los miembros que se van a elegir.

Estas decisiones han sido informadas a través de la cuenta de twitter del Partido @PRM_Oficial

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending