Connect with us

PRINCIPALES

Ministerio Público presenta acusación contra alcalde PLD de SFM por desfalco que supera los RD$ 400 millones

alcalde sfm kln.SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra el alcalde de San Francisco de Macorís y otros tres funcionarios del Ayuntamiento, acusados cometer irregularidades en el manejo de los fondos, que superan los 400 millones de pesos.

El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, el encargado de Nómina Jerson Neris Lizardo Pérez y la tesorera Fior D’liza Genao Hernández, son acusados del desfalco junto a la señora Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, en calidad de cómplice.

Rodríguez Grullón fue electo en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, del cual es miembro.

El grupo está acusado de cometer los crímenes de coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, y prevaricaron, además de los delitos de desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza.

La acusación

La magistrada Laura Guerrero Pelletier, titular de la PEPCA, declaró que a los imputados se les atribuye la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.

“En el proceso de investigación realizado por la PEPCA y una auditoría realizada de manera conjunta con la Cámara de Cuentas en el período 2007-2011, se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento de San Francisco incurrieron en las citadas irregularidades en el manejo de los fondos públicos”, manifestó la funcionaria del Ministerio Público en nota de p´rensa enviada a Diario Libre.

Grado a grado

De acuerdo a la auditoria, el alcalde Rodríguez Grullón otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley número 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas.

Asimismo, expresa que el alcalde suministró combustible a camiones alquilados a particulares.

También en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, por decisión del síndico, se hicieron contratos de obras que no establecen garantías mediante pólizas de seguros.

La auditoría también determinó que el Ayuntamiento contrató 481 obras por un monto equivalente a 377 millones 860 mil 484 pesos, sin haber exigido a los contratistas el depósito de las pólizas de garantía de avance y de vicios ocultos, a la firma del contrato y recepción de las obras, respectivamente.

Dicha auditoría revela además que del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento no exigió pólizas a los contratistas ascendentes a 113 millones 358 mil ciento cuarenta y cinco pesos, por concepto del 20% de garantía de avance y del 10% de vicios ocultos en apego a la Ley No. 5560 sobre Póliza de Garantía de Anticipos y Vicios Ocultos.

Sobrevaloró cuentas

Asimismo, determinó que el Alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón en el año 2011 sobrevaluó las cuentas por un monto ascendente a doce millones.

Mediante la auditoría por igual se estableció que el Alcalde con la colaboración de Jerson Neris Lizardo Pérez, le otorgó pagos duplicados a empleados que tienen cédulas duplicadas, así como nombres y códigos de empleados diferentes.

Además se comprobó que hubo desfalcó en los períodos comprendidos entre el 2007 y 2011, por concepto de nóminas de ayudas a personas, sin que existan expedientes que justificaran esas ayudas, tales como cédulas de identidad y electoral, evaluaciones socioeconómicas y módicas, según su naturaleza, que permitan identificar las causas para otorgar esas asistencias.

Expresa que el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís además dejó de percibir la suma de 2 millones 617 mil 749 pesos, por el acusado Félix Manuel Rodríguez Grullón, al no aplicar el impuesto correspondiente al 10%, para beneficiar allegados en el alquiler de vehículos a proveedores de servicios, por la recogida de desechos sólidos.

De igual manera determinó que realizó pagos a compañías sin que existan contratos de alquiler y soportes justificativos, y que incumplió en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís de las normativas legales establecidas en el artículo 21 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios, que establece límites en cuanto a la composición, de cómo se destinaron los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias.

También, expresa que hubo sobrevaluación y desfalco en nueve obras con la existencia de contratos reformulados que exceden el 25% del presupuesto original de las obras, sin las debidas justificaciones comprobadas que demuestren las imprevisiones causantes de esas adiciones.

“En combinación con lo demás computados realizó Fraude Electrónico en la Nómina de Personal del Ayuntamiento, por montos millonarios, además de que se contactaron a personas para sustraer los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, a través del depósito en la nómina electrónica, todo con la participación de los demás coimputados”, se establece en la acusación presentada por el Ministerio Público.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Ejército ocupa 29 pacas de supuesta Marihuana en Jimaní

Por/ Wascar Fernández
Red Nacional de Comunicadores Dominicanos RNCD

Jimaní:Rep. Dom,- Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), ocuparon 29 pacas de un vegetal desconocido que por sus características se presume es Marihuana.

Esto fue como resultado de una ardua labor de inteligencia y seguimiento por parte de miembros uniformados y del servicio de inteligencia S-2, destacados para servicio en este municipio fronterizo.

Los militares pertenecientes a la 5ta. Brigada de Infantería del ERD que comanda el General de Brigada Pedro Pablo Hurtado Cabreja, se encontraban de servicio en el puesto de chequeo Río Blanco, donde detuvieron al nombrado José Manuel Antonie Díaz, quien conducía la camioneta de la marca Toyota Tacoma, de color Blanco, placa # L260534.

Al ser requisado por miembros del ministerio público el referido vehículo descubrieron que al mismo le habían construido un túnel tipo “Caleta” conteniendo en su interior la cantidad de 29 pacas del mencionado vegetal, envueltas en fundas plásticas con cinta adhesiva, con un peso aproximado de 168.5 libras .

Dicho individuo, el vehículo y la supuesta sustancia narcótica fueron conducidos a la sede de la 19 Cia. en Jimaní, en donde posteriormente fueron entregados al encargado de la DNCD allí, para los fines correspondientes.

@elpuentedigital

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Cambian dotación DNCD en Boca Chica tras denuncias de colocar drogas a jóvenes

Santo Domingo. La dotación completa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de Boca Chica fue sustituida después de denuncias de que maltrataba a jóvenes de la comunidad a los que supuestamente se les colocaba drogas para justificar su apresamiento.

El vicealmirante José Manuel Ulloa Cabrera, presidente de la DNCD, informó que designó una comisión de oficiales de esa institución para investigar las denuncias.

Durante una visita que hizo a la Alcaldía Municipal de Boca Chica, donde se reunió con el alcalde Fermín Brito Rincón, el presidente de la DNCD se comprometió a investigar las quejas que le hicieran algunos regidores en relación a supuestos apresamientos abusivos e ilegales llevados a cabo por agentes de esa entidad.

Manifestó que dispuso el traslado de la dotación de la Dirección de Control de Drogas que laboraba en Boca Chica, aunque dijo que lo hizo de manera rutinaria cumpliendo con los protocolos de la institución.

“Yo le voy a garantizar una cosa, aunque sea mi hijo, si me rinden un informe donde se demuestra que nuestros miembros actuaron de manera incorrecta serán sancionados drásticamente y vendremos aquí para hacerlo saber a ustedes, de lo contrario también vendré y le daré los detalles de lo ocurrido”, así lo informó durante su reunión con alcalde y los regidores de Boca Chica.

Aseguró al alto militar que en un plazo de 10 días estará presentando ante la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, el informe que le rinda la comisión de oficiales, advirtiendo que no tolerará los excesos por parte de sus subalternos en contra de la población.

El encuentro que se realizó en los salones de la sala capitular del ayuntamiento congregó a todos los regidores de ese cabildo, quienes de manera particular expusieron las problemáticas que se suscitan entre jóvenes de buen vivir y miembros de la DNCD, en distintos barrios del municipio.

En el marco de la reunión, Lucía Florentino, directora de la mesa de Seguridad Ciudadanía y Género, solicitó a la entidad antinarcótica la realización de juegos deportivos y culturales en los barrios con la participación de los miembros de la DNCD.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending