Connect with us

NACIONALES

Escuelas públicas sin cupo para demanda de nuevos alumnos

escuela dnñicolkSanto Domingo.Ante la oferta académica de la tanda extendida que realiza el Ministerio de Educación, muchos son los padres que han optado por retirar a sus hijos de centros educativos privados e ingresarlos al sistema público.

Sin embargo, las escuelas consultadas ya no tienen cupo debido a la demanda que tienen y por lo sobrepoblados que están estos centros.

Ejemplo de esta situación es el Centro Politécnico Militar San Miguel Arcángel, que ya no tiene espacio para nuevos alumnos. La escuela ubicada en Santo Domingo Norte, próximamente entrará al nuevo modelo.

“Tenemos una demanda muy fuerte”, expresó Sandra Encarnación, directora del área de básica.

El centro tiene capacidad para dos mil cien alumnos, y el año escolar que recién concluyó se matricularon 2,500 alumnos, es decir 400 por encima de su capacidad.

Puso como ejemplo que en el año escolar 2013-2014 en las aulas de primero a cuarto el número de estudiantes oscilaba entre 56, 49 y 51, pero para que haya un buen desenvolvimiento y buen aprendizaje, debe ser de 35 en ese primer ciclo.

“Yo tengo tres años tratando de conseguir un cupo pero no he podido, y eso que vivo en Villa Mella”, dijo una madre que no quiso identificarse y salió del centro sin la esperanza de poder inscribir a su hijo.

Pero María Marte corrió con una suerte distinta, ya que tras mucha persistencia logró inscribir a sus cinco hijos en el centro.

De esos, dos ya se graduaron en distintas áreas técnicas y en la actualidad están trabajando y estudiando en la universidad.

Marte narró que en principio fue muy difícil conseguir inscripción, pero gracias a su firmeza hoy día disfruta de los logros alcanzados por sus hijos y se muestra orgullosa de la educación que recibieron en ese plantel.

En la escuela La Hora de Dios, ubicada en el sector El Café de Herrera, el cupo dependerá de la cantidad de estudiantes que se retiren del centro, dijo su secretaria Vanessa Severino.

Una mejor educación a menor costo

María Castillo es de las madres que sostienen que el sistema educativo está mejorando y está buscando la forma de ingresar a sus dos hijos de 13 y 6 años a una escuela pública donde se les brinde una mejor educación a menor costo.

“Tengo amigas que el año pasado sacaron a sus hijos de centros privados y están en escuelas públicas y están mejor”, dijo.

Vladimir Ramos precisó que el aspecto económico también ha motivado el cambio.

“Todos los años los colegios están más caros, súmele a eso la canasta familiar, es insostenible, con el mismo salario”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Reapresan hombre que se había escapado del Centro de Corrección La Isleta


ESPAILLAT (República Dominicana).- Un hombre que había escapado del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, en esta provincia, se encuentra de nuevo bajo custodia de las autoridades, informó la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario.

Adrián Andrés Méndez Hernández, quien estaba prófugo desde el 20 de este mes, fue reapresado por miembros de la Policía Nacional, en el sector La Otra Banda, de Santiago de los Caballeros.

Méndez Hernández se fugó cuando acompañaba a un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que retiraba desechos sólidos en el perímetro del recinto.

Junto a él, intentó escaparse Jesús de Nazareno Martínez, quien cayó abatido durante la acción evasiva.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Patrulla mata ocupante de vehículo que supuestamente no se detuvo

SANTO DOMINGO.- Una patrulla de la Armada de la República Dominica mató esta mañana a balazos a un hombre cuando el vehículo en el que viajaba junto a otro supuestamente no obedeció a una orden de pare, en un hecho registrado en La Isabela, Puerto Plata.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la institución castrense, la víctima respondía al nombre de Edilio Antonio Cruz, quien viajaba junto a su jefe, Juan Brito, en un vehículo, marca Toyota Land Cruiser, color gris.

El documento relata que el hecho se originó a las 5:40 minutos de la mañana cuando el vehículo, “de perfil sospechoso” fue mandado a detener en el paraje Laguna Grande, de la referida comunidad, por los soldados Juan Samuel Valdez y Figuereo Ogando, haciendo caso omiso a la orden.

Agrega que el conductor del vehículo trató de embestir los agentes “por lo que procedieron a realizar varios disparos a las llantas y una munición dio con una piedra en la carretera, impactando al vehículo, e hiriendo de gravedad en la cabeza, al Sr Idilio Antonio Cruz, el cual murió al instante”.

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) de la Policía Nacional, en compañía del fiscal titular de Puerto Plata, Magistrado Osvaldo Bonilla, visitaron el lugar para realizar las investigaciones de lugar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending