Connect with us

PRINCIPALES

La Barrick Gold aportó al Gobierno RD$12 mil millones de pesos en 2013

BARRICK GOLD NLKLa empresa Barrick Pueblo Viejo pagó RD$12,412 millones al fisco durante el año 2013, luego de que el presidente Danilo Medina forzara a renegociar el contrato el pasado año para elevar del 37.1 % al 51.3 % el porcentaje de los ingresos brutos a pagar al Estado por la explotación.

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo anunció este lunes que durante el pasado 2013 entregó al Gobierno la suma de 12 mil 412 millones de pesos  por concepto de impuestos por las exportaciones, utilidades netas, Retorno Neto de Fundición (RNF) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al desglosar los pagos, ejecutivos de la minera canadiense dijeron que, basados en la Segunda Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), aplicada desde septiembre del 2013, se realizaron pagos al Estado dominicano del 39 % correspondiente al Impuesto Sobre las Utilidades Netas; el 27.8 % por Impuesto Mínimo a las Exportaciones de Oro; 21.3 % de ISR y un 11.9 % por RNF.

La información está contenida en el “Estudio de Impacto Económico y Social”, realizado por la economista Jacqueline Mora para la empresa minera, en el que destaca que Barrick Pueblo Viejo realizó inversiones por un monto de 4,475 millones de dólares, mientras que las inversiones globales en el sector minero desde 1993 al 2012 sumaron 3 mil 978 millones de dólares.

En el estudio, Mora señala que la baja inversión minera y sus aportes durante el señalado período pudo estar basada en el cese de operaciones de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, debido a los bajos precios del metal que ocasionó una salida de inversión el período 2009-2010.

En diciembre del 2011, el Estado dominicano contrató a la empresa SGS TECNOS, S.A para que certificara las inversiones realizadas por la minera, pero los resultados no se han conocido públicamente.

El impacto

Mora destaca en el informe que sin el crecimiento de 151 % del sector minero en el 2013, atribuido al inicio de las operaciones de Barrick, la economía dominicana sólo habría crecido el 3.5 % en vez del 4.1 %.

Indica, además, que la exportación de bienes (donde excluyen las zonas francas y los bienes adquiridos en puerto) hubiera caído un 15.9 % en el 2013 en vez de aumentar un 12.4 % respecto al año anterior, sin el crecimiento de la minería de oro, que aumentó del 37.4 % al 81.4 % del total de minerales, conforme a la publicación.

En el estudio, la economista resalta que las compras de la minera pasaron de RD$1,332.5 millones en el 2009 a RD$11,093.6 millones en el 2012, a lo que atribuye el aumento de empresas registradas en la provincia Sánchez Ramírez (donde opera), que habrían pasado de 95 en el 2009 a 331 en el 2011, de las cuales 234 pertenecen al renglón micro, al tener entre 1 y 9 empleados.

Otro aspecto que destaca el informe es que, entre 2009 y 2013, Barrick Pueblo Viejo creó 2,120 empleos directos y generó 11,392 indirectos.

A principios del 2013, Barrick Gold fue obligada por el Gobierno a renovar el contrato mediante el cual extrae oro y otros metales de los sulfuros dejados por la minera estatal Rosario Dominicano en la mina de Pueblo Viejo, así como a incrementar los aportes en impuestos por sus operaciones y exportaciones de minerales.

En cumplimiento de lo pactado y aprobado en el Congreso Nacional mediante adendas al contrato original, Barrick Gold adelantó más de 2 mil millones de pesos, descontables de los recursos que aportaría al Gobierno hasta el 2016.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el 157 Aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo.

Monte Plata. La actividad se desarrolló este 29 de septiembre en el parque del Ayuntamiento de Monte Plata, la misma contó con la participación de la Gobernación Provincial, la Alcaldía, la Oficina Senatorial y los Ministerios de Defensa y Educación.

El acto inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, mientras la Banda de Música y una compañía del Ejército ejecutaron las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, continuaron con la Lectura de la Orden del Día a cargo del Primer Teniente José Cohen Castillo ERD, procediendo después con los honores militares de estilo y depósito de ofrendas florales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Gobernadora Civil de Monte Plata Rafaela Javier Gomera, mientras la lectura de la reseña histórica y la exaltación de la batalla estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemerides Juan Pablo Uribe expresó en su discurso que “Monte Plata fue escenario de la Batalla de Arroyo Bermejo, el pequeño “Rubicón” en Don Juan de Monte Plata, donde las tropas comandadas por Gregorio Luperón derrotaron al imperio español”. Hoy, con ese espíritu patriótico, debemos mantener encendida la llama de la dominicanidad y como lo ha proclamado el presidente Luis Abinader derrotar las adversidades que enfrenta en el presente nuestra nación.

En la Actividad estuvieron presentes el General de Brigada, Luis de León Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Metropolitano, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Carlos Luciano Diaz Morfa, la alcaldesa Altagracia Herrera de Brito, el Senador Lenin Valdez y el director del Departamento Aeroportuario Víctor Pichardo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader afirma mejorará salarios a policías en el 2021

Foto de Archivo

Santo Domingo. El presidente de la República Luis Abinader afirmó que mejorará el salario de los policías el próximo año 2021 debido a que “es necesario” renovar los ingresos de los agentes, tal como prometió durante su campaña electoral.

Una de las propuestas del mandatario busca aumentar a 500 dólares el salario mínimo a los policías y militares y poner en práctica una política pública que convierta a la República Dominicana en un país seguro.

“Nosotros mantenemos la promesa de los 500 dólares y claro, con esta situación de crisis (por el COVID-19) lo vamos a hacer de manera gradual, pero hay que mejorar los sueldos y salarios de nuestros policías y también (hacer) una reforma en términos generales de las fuerzas armadas”, sostuvo.

Y añadió: “Empezando por la Policía nosotros vamos a mejorar (el salario) de manera gradual el próximo año porque eso es necesario, y es necesario también para la transformación y la reforma de la Policía Nacional”.

“Nosotros estudiamos cada línea de gastos del presupuesto para ver dónde podemos ahorrar o donde podemos transferir hacia donde realmente se le agregue calidad de vida a los dominicanos … estamos mejorando significativamente el gasto”, apuntó al participar en el Diálogo Libre de Diario Libre.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending