Connect with us

INTERNACIONALES

Vladímir Putin emprenderá una histórica gira por América Latina

putin kldnc.El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una gira por América Latina que incluirá visitas oficiales a los líderes de Cuba, Argentina y Brasil. Además, participará en la sexta cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Desde su primer mandato presidencial, el presidente ruso ha mostrado un gran interés por la colaboración con los países de América Latina y actualmente aspira a profundizar no solo las relaciones comerciales, económicas, de inversión y la implementación de nuevos proyectos de mutuo beneficio, sino también la cooperación humanitaria.

La gira oficial por Latinoamérica de Putin supone un hecho histórico, ya que su amplio programa incluye la visita a tres Estados latinoamericanos y la participación en la cumbre de los BRICS y en un foro adicional con los 12 líderes de América del Sur. El viaje responde a la aspiración del Kremlin de convertir las relaciones internacionales en un sistema policéntrico basado en varios puntos de desarrollo mundial, y confirmará su interés por que América Latina se convierta en uno de estos centros.

Cuba, 11 de julio

Putin visitará el país caribeño por invitación del presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro. En la isla, el mandatario ruso se reunirá con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, informa el sitio web del Kremlin.

Durante la visita, la delegación rusa presentará a la parte cubana proyectos de acuerdos en el sector del transporte, la aviación civil, la utilización pacífica del espacio, la sanidad pública y la energía. Las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado con Cuba contratos para la exploración de yacimientos marítimos de sus costas, cerca de Florida.

Argentina, 12 de julio

A la cooperación en el ámbito de la energía también se prestará atención especial en Buenos Aires, durante las conversaciones de Putin con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente, las autoridades de Argentina están invitando a las compañías rusas a participar en las licitaciones para la construcción de 10 centrales hidroeléctricas y de, al menos, una planta de energía nuclear.

Asimismo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en Buenos Aires se firmará un acuerdo sobre la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica, tres tratados interestatales sobre asistencia jurídica mutua en materia penal y extradición de criminales, así como un acuerdo interinstitucional en el ámbito de medios de comunicación.

A finales de junio, el presidente ruso en el marco de la presentación de las cartas credenciales de 14 embajadores, entre ellos al argentino Pablo Anselmo Tettamanti, declaró que “Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina”.

Brasil, 13-16 de julio

El programa de la visita del jefe de Estado ruso a Brasil será el más intenso. El 13 de julio, Putin asistirá a la final de la Copa del Mundo en la ciudad de Río de Janeiro y tiene previsto a participar en la ceremonia de entrega simbólica del relevo de la Copa Mundial de Brasil a Rusia, donde en 2018 se celebrará este evento deportivo. Al día siguiente, en la capital brasileña, Putin se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff y se reunirá con los representantes de la comunidad empresarial.

Actualmente, Rusia y Brasil tienen el objetivo de incrementar el intercambio comercial hasta 10.000 millones al año y están trabajando para mejorar los índices actuales, para lo que se discutirán las perspectivas de desarrollo de la cooperación mutua. Como catalizador servirá un paquete sólido de documentos para el sector del comercio, la inversión y las esferas humanitarias, que se firmará en presencia de Rousseff y Putin.

El 15 de julio, el presidente ruso estará en la ciudad de Fortaleza, donde tendrá lugar la sexta cumbre de los BRICS. Se supone que durante este evento los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica firmarán una serie de documentos muy esperados, entre los cuales se encuentra la creación de un fondo de reservas de divisas y del Banco de Desarrollo de los BRICS, que servirán a la financiación de los proyectos conjuntos de infraestructura.

El programa también prevé una reunión del Foro de Diálogo del BRICS y los líderes de América del Sur, para lo cual los jefes de los 12 Estados latinoamericanos también se reunirán en Fortaleza. Con algunos de ellos, como con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien aboga por estrechar los lazos entre el Mercosur y Rusia, Putin mantendrá conversaciones bilaterales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los aborto

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

“Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones”, apunta la orden firmada por Trump.

El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, “incluso cuando los padres piden tratamiento”.

“Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad”, apuntó el presidente.

Trump firmó esta orden en la víspera de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EE.UU., que según medios locales será la ultraconservadora Amy Coney Barrett, y en plena campaña presidencial.

El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos, algo que estaría más cerca de suceder con el nombramiento de Barrett al consolidar la mayoría derechista de seis a tres en el Alto Tribunal.

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Barrett sustituiría a la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida la semana pasada.

Los republicanos han tratado sin éxito de aprobar en el Congreso leyes parecidas a la orden ejecutiva firmada por Trump, aunque en esos textos se consideraban penas de cárcel para médicos que negasen la atención médica a estos recién nacidos.

Los críticos de la medida argumentan que los casos de recién nacidos durante abortos son muy excepcionales y que las leyes vigentes ya los protegen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El primer ministro del Líbano dimite al no poder formar Gobierno

BEIRUT — El primer ministro designado de Líbano renunció el sábado ante el estancamiento político para la formación de un nuevo gobierno, asestando un revés a los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para romper un peligroso estancamiento en un país sacudido por la crisis.

El anuncio de Moustapha Adib a casi un mes de haber sido nombrado para el puesto se produjo tras una reunión con el presidente, Michel Aoun, tras la que comunicó su decisión a reporteros.

El líder francés ha estado presionando a los políticos libaneses para que formen un gobierno con especialistas independientes que puedan trabajar en la implantación de reformas urgentes para sacar a la nación de una devastadora crisis económica y financiera que se agravó con la explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut.

Pero los esfuerzos de Adib, que tiene el respaldo de París, se tan topado con múltiples obstáculos luego de que los principales grupos chiíes del país, Hezbollah y Amal, insistieron en retener el control del Ministerio de Finanzas. Su insistencia surgió después de que el gobierno de Estados Unidos decretó sanciones contra dos políticos de alto perfil ligados a Hezbollah, incluyendo el exministro de Finanzas.

Los grupos insistieron también en nombrar a los ministros chiíes del nuevo ejecutivo y objetaron a la forma en la que Adib estaba formando su gobierno, sin consultar con ellos.

Luego de una breve reunión con Aoun el sábado, Adib dijo que renunciaba porque el tipo que gobierno que quería formar “estaba abocado al fracaso” y porque estaba tratando de proteger la unidad nacional.

Líbano, un antiguo protectorado francés, está sumido en la peor crisis financiera y económica de su historia moderna. Por primera vez en marzo no cumplió con el el pago de su deuda y su moneda se desplomó, causando hiperinflación y un aumento de la pobreza y el desempleo.

La crisis empeoró tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, causada por la detonación de miles de toneladas de nitrato de amonio. El incidente dejó cerca de 200 muertos, miles de heridos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending