Connect with us

INTERNACIONALES

Los BRICS abren un nuevo ciclo al crear alternativas al FMI y al Banco Mundial

banco nuevoFORTALEZA, BRASIL. La creación del Banco de Desarrollo conjunto y del Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas al Banco Mundial y el FMI, marcaron hoy el inicio de “un nuevo ciclo” en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.

A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.

Los BRICS expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.

“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.

El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleo diversos tonos.

Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el “aumento de la violencia” en Siria.

Tras la primera sesión plenaria de la cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el foro.

En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”.

“Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos”, indica el documento.

De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, los acuerdos de la VI Cumbre de los BRICS demostraron que el grupo, formalizado en 2009, “habla con una sola voz”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Francotirador brasileño abate secuestrador de un autobús y libera a sus 16 rehenes

Un francotirador de elite de la Policía brasileña ha abatido al secuestrador que mantenía este martes como rehenes a los dieciséis ocupantes de un autobús, quienes han sido liberados sin sufrir daños.

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía Militarizada (PM) en el lugar de los hechos, el hombre enmascarado, que estaba armado, murió cuando era trasladado en un ambulancia a un hospital próximo. Antes del desenlace, el secuestrador, que había amenazado con incendiar el autobús, había liberado a cuatro mujeres y dos hombres que estaban dentro del vehículo.

El individuo. armado y con gasolina, mantuvo como rehenes a los pasajeros y al conductor de un autobús en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a los que amenazaba con incendiar el vehículo desde su interior.

El suceso, que comenzó a las 5:30 de la mañana hora local (8:30 GMT), ocurrió sobre el emblemático puente Río-Niteroi, que comunica esas dos importantes ciudades de la región metropolitana de Río de Janeiro y provoca un gran embotellamiento de tráfico desde las primeras horas de la mañana.

Se desconocía su propósito

La portavoz de la Policía de Carreteras Federal, Sheilla Sena, dijo a los periodistas que según los primeros testimonios el hombre se identificó como policía militar, “poniendo a los pasajeros en peligro al amenazarlos que iba a incendiar el autobús, pero se desconoce cuál es el propósito real”.

La Policía Militarizada (PM) indicó a periodistas en el lugar de los hechos que la acción parecía haber sido premeditada, aunque se desconocen los motivos que llevaron al individuo a secuestrar el autobús. El vehículo había salido minutos antes desde Sao Gonçalo, el segundo mayor municipio del estado y también localizado en la región metropolitana de la capital fluminense, con destino al centro de Río de Janeiro.

El secuestrador liberó, casi dos horas después, a tres mujeres y un hombre, todos adultos y liberados individual,ente con intervalos de tiempo, y con una máscara en su rostro lanzó un objeto incendiario desde el interior del autobús para ratificar sus amenazas.

El tránsito en el puente, que está ubicado sobre el mar, fue interrumpido sentido Río de Janeiro y helicópteros de la PM apoyan la acción policial. El Batallón de Operaciones Especiales (Bope), el grupo elite de la Policía en Río de Janeiro y que cuenta con francotiradores, desplazó varias unidades al lugar de los hechos, informó Mauro Fliess, portavoz de la PM.

Una rehén se desmaya al ser puesta en libertad por el secuestrador EFE/ANTONIO LACERDA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

EE.UU. anunció este lunes que llevó a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros, semanas después de su retirada oficial del llamado tratado INF.

El Pentágono informó en un comunicado de que efectuó el test este domingo, a las 14.30 hora local (21.30 GMT).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending