Connect with us

INTERNACIONALES

Rusia reabrirá una base de espionaje de la era soviética en Cuba

putin-fidel--644x362El sofisticado complejo de radares de Lourdes puede captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros. Fue clave para conocer los planes de EE.UU. en la Guerra del Golfo.

Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladímir Putin, según publica este miércoles el diario ruso «Kommersant».

El diario, que cita fuentes cercanas al Kremlin, recuerda que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos. «Nuestras relaciones (con EE.UU.) se deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca han mejorado, salvo algunos periodos puntuales que han sido la excepción a la regla», señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido interés de Moscú por las comunicaciones de Washington, informa Efe.

El sofisticado complejo de radares, capaz de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense, fue instalado en el suburbio deEl Wajay, al suroeste de La Habana, en 1964, en el cenit de la presencia militar soviética en Cuba.

Ampliado y modernizado tras la desintegración de la URSS, «hoy suutilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces, Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son incomparablemente menores», observa «Kommersant».

Construido por el servicio de espionaje militar soviético (GRU), el centro de Lourdes permitió a la URSS interceptar los planes de Washington contra Irak en 1991.

Tras la invasión de Kuwait

Un excoronel del KGB que desertó de Rusia dio a conocer en 1998 el alcance del centro al declarar que, tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y la campaña «Tormenta del Desierto» en enero de 1991,Moscú espió en todo momento desde Lourdes los planes bélicos de la coalición internacional que invadió el país árabe.

Según los servicios secretos occidentales, desde Lourdes se podía «interceptar faxes, conversaciones telefónicas y comunicaciones por ordenador».

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Árabe deja tres muertos en la Estación Naval de EEUU en Pensacola, Florida

Cuatro personas, incluido el hombre armado, murieron en un tiroteo el viernes 6 de diciembre en la Estación Aérea Naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, dijo la Marina de los Estados Unidos. El pistolero era miembro de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.

“Un número desconocido de heridos fueron trasladados a hospitales”, dijo la Marina de los EE. UU. “La Oficina del Sheriff del Condado de Escambia puede confirmar que no hay esgrimista en acción en la Estación Aérea Naval de Pensacola”. La muerte del tirador está confirmada “, escribió la policía local en Facebook.

Un informe transmitido por la antena local del canal ABC informó sobre diez heridos.

La Marina de los EE. UU. Ha indicado en su cuenta de Twitter que la base, que está estacionada en 16,000 soldados, había sido puesta en un estado de contención.

CIEN VEHÍCULOS POLICIALES EN EL ACTO

“Probablemente hubo alrededor de 100 vehículos de la fuerza principal que se apresuraron”, dijo un testigo local, Jeff Bergosh, al periódico local Pensacola News Journal. Según estos medios, dos heridos se encuentran en estado grave.

El tiroteo se produce dos días después de que un marinero estadounidense mató a dos personas por disparos e hirió a un tercero en el astillero de la base militar de Pearl Harbor en Hawai antes de suicidarse.

Varias bases militares estadounidenses han sido desconsoladas en los últimos años por soldados atrapados en una locura mortal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Estados Unidos quitará visados a funcionarios corruptos: “Los nombrarán y avergonzarán públicamente”

Estados Unidos endurecerá sus castigos a los líderes corruptos en Centroamérica. Autoridades del Departamento de Estado advirtieron este miércoles de que Washington suspenderá en el corto plazo los visados de funcionarios corruptos. “No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en Estados Unidos para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”, amenazó Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó Ventrell. “Estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”, agregó. Las autoridades del Departamento de Estado adelantaron que serán “mucho más agresivos” aplicando los visados anticorrupción. “Esperamos que esta herramienta sea útil”, afirmó Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica. Además, Washington se comprometió a continuar trabajando con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir la corrupción y la impunidad.

Rodríguez aclaró que las acciones de Estados Unidos por sí solas no pueden resolver el problema de la corrupción. “Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para acabar con la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué alto nivel sean” señaló.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending