Connect with us

INTERNACIONALES

Rusia reabrirá una base de espionaje de la era soviética en Cuba

putin-fidel--644x362El sofisticado complejo de radares de Lourdes puede captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros. Fue clave para conocer los planes de EE.UU. en la Guerra del Golfo.

Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladímir Putin, según publica este miércoles el diario ruso «Kommersant».

El diario, que cita fuentes cercanas al Kremlin, recuerda que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos. «Nuestras relaciones (con EE.UU.) se deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca han mejorado, salvo algunos periodos puntuales que han sido la excepción a la regla», señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido interés de Moscú por las comunicaciones de Washington, informa Efe.

El sofisticado complejo de radares, capaz de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense, fue instalado en el suburbio deEl Wajay, al suroeste de La Habana, en 1964, en el cenit de la presencia militar soviética en Cuba.

Ampliado y modernizado tras la desintegración de la URSS, «hoy suutilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces, Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son incomparablemente menores», observa «Kommersant».

Construido por el servicio de espionaje militar soviético (GRU), el centro de Lourdes permitió a la URSS interceptar los planes de Washington contra Irak en 1991.

Tras la invasión de Kuwait

Un excoronel del KGB que desertó de Rusia dio a conocer en 1998 el alcance del centro al declarar que, tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y la campaña «Tormenta del Desierto» en enero de 1991,Moscú espió en todo momento desde Lourdes los planes bélicos de la coalición internacional que invadió el país árabe.

Según los servicios secretos occidentales, desde Lourdes se podía «interceptar faxes, conversaciones telefónicas y comunicaciones por ordenador».

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

El informe de Mueller no demuestra la injerencia de Rusia, según el Kremlin

La publicación de la versión censurada del informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la trama rusa no presenta pruebas argumentadas de que Rusia se entrometiese en las elecciones de Estados Unidos en 2016, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Tal y como está publicado, el informe de Mueller no contiene ninguna información nueva, toda esta información de un modo u otro ya había sido publicada en diversos medios de prensa. Al igual que antes no presenta ninguna prueba argumentada de la presunta injerencia rusa en las elecciones”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Nuevas medidas de la Unión Europea beneficiaría a dominicanos que soliciten visado


La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un sistema simplificado de cara a los pedidos de visados para estancias cortas en el bloque, que será más caro y estará vinculado a su política migratoria, en virtud de las reglas aprobadas este miércoles 17 de abril del presente año por la Eurocámara.

Las solicitudes de visados para estancias cortas en la UE, es decir de hasta 90 días en un período total de unos seis meses, se podrán realizar entre seis meses y 15 días antes del viaje, frente a los tres meses actuales.

Sin embargo, su precio aumentara de los 60 euros actuales a 80 euros (unos 90 dólares), con reducciones para los menores de edad. Los menores de seis años, estudiantes e investigadores estarán exentos por su parte del pago.

“Las nuevas reglas facilitarán el turismo y el comercio, reforzando nuestros criterios de seguridad para identificar aquellos que plantean una amenaza”, se felicitó en un comunicado el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Depende de relaciones con el país de origen

Las condiciones de asignación de visados estarán de hecho vinculadas a la cooperación “suficiente” o “insuficiente” con la UE de sus países de origen en materia de migración, como aceptar el retorno de migrantes en situación irregular.

Así, se introducen “incentivos positivos para los países que cooperen en la readmisión de migrantes y no sólo sanciones para los que no lo hagan”, celebró el ponente del texto, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.

Según la Eurocámara, los nacionales de más de 100 países deben actualmente solicitar un visado para estancias cortas en la UE, una demanda que aumentó en un 50% desde 2009 para alcanzar en 2016 las 15,2 millones de solicitudes.

Los ciudadanos de la mayoría de países de América Latina están exentos de visado para viajar a la UE por estancias cortas, salvo algunos caribeños como Cuba o República Dominicana, así como Ecuador o Bolivia.

Más en Inicio

El fiscal Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia del presidente Trump

“El Cachón de la Rubia”, un bello escondite en Santo Domingo Este

Beyoncé en Coachella, así se hizo un concierto para la historia del pop

Un capellán se convierte en héroe tras salvar tesoros de Notre Dame

Las estaciones del Vía Crucis esculpidas en arena a orillas del Paraná atraen a miles

La nueva legislación, aprobada por 428 votos a favor, 123 en contra y 56 abstenciones, debe recibir todavía el visto bueno del Consejo de la UE y entraría en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending