Connect with us

INTERNACIONALES

Putin desmiente que Rusia vaya a reabrir su base de inteligencia radioelectrónica militar en Cuba

putin ndlcknEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha desmentido las informaciones que apuntan a que Rusia y Cuba habrían acordado la reapertura del centro de reconocimiento radiotécnico y radioelectrónico de Lourdes, de origen soviético, que fue cerrado en 2001.

En una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del BRICS, Putin subrayó que la cuestión de reabrir la base de inteligencia radioelectrónica militar en Cuba no se ha tratado.

“Rusia es capaz de resolver las tareas de capacidad defensiva sin renovar el uso del centro de radiolocalización de Loudres en Cuba”,  dijo Putin.

La base de Lourdes fue cerrada en 2001, año en que Moscú recortó los presupuestos de inteligencia militar y satisfizo la solicitud de Estados Unidos. Durante varias décadas este centro, instalado por la URSS en 1967 a unos 10.000 kilómetros de Moscú y a 250 kilómetros de la costa estadounidense, permitía a la URSS y más tarde a Rusia interceptar las comunicaciones de radio, teléfonos y recoger datos de inteligencia por medios radiotécnicos del que era considerado ‘el enemigo potencial’.

La base de Lourdes fue el más potente centro de inteligencia radioelectrónico y radiotécnico de la URSS fuera del territorio nacional.

En su momento, el actual líder de Cuba, Raúl Castro (entonces ministro de Defensa), afirmó que debido al centro de inteligencia soviético en Lourdes él se enteraba del 75% de toda la información sobre Estados Unidos. Esta cifra es probablemente demasiado alta, pero el potente centro de inteligencia y escuchas situado a unos 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos permitió interceptar señales radiotécnicas y ondas radiales en gran parte del territorio del ‘enemigo’.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134182-putin-rusia-reabrir-base-militar-cuba-lourdes

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Arrestado un yihadista que preparaba un ataque con explosivos en Berlín


La policía de Berlín arrestó el martes a un sirio de 26 años acusado de planear un ataque islamista, y los fiscales dijeron que había comenzado a adquirir materiales químicos para una bomba.

El acusado intercambió instrucciones sobre formas de fabricar armas y explosivos con otros presuntos islamistas en un grupo de chat en la aplicación de mensajería Telegram, dijeron los fiscales de Berlín.

El sirio se encuentra acusado de preparar “un grave acto de violencia contra el estado” y fue arrestado en su casa de Berlín, agregaron.

El sospechoso, Abdullah H., trabajaba como limpiador en una escuela primaria en la capital. Anteriormente, había trabajado hasta septiembre en el Museo Bode en la Isla de los Museos de Berlín, dijo el martes el senador del Interior Andreas Geisel (SPD).

Originalmente se informó que Abdullah H. tenía 37 años. La Oficina del Fiscal General del Estado lo corrigió a 26.

No hubo información sobre un posible objetivo para el ataque del sospechoso. “Asumimos que había un peligro considerable”, dijo Geisel.

En una declaración separada, los fiscales federales especializados en casos de terrorismo dijeron que fuerzas policiales especiales registraron el piso del sospechoso el martes.

Se alega que Abdullah H. comenzó a adquirir el equipo y los productos químicos necesarios para construir una bomba.

“Esto debía detonarse en un momento desconocido en un lugar desconocido en Alemania
para matar y herir a la mayor cantidad de personas posible”, dijo Geisel.

El acusado compró notablemente acetona y peróxido de hidrógeno en los últimos meses, agregaron. Ambos son componentes clave en el TATP altamente explosivo.

Alemania permanece en alerta luego de una serie de ataques islamistas, el más mortal de los cuales fue un alboroto en un mercado navideño de Berlín en 2016 que mató a 12 personas.

Docenas de sospechosos han sido arrestados o acusados por supuestos complots terroristas en los últimos años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Encuentran una segunda persona muerta tras el colapso de un puente en Francia

El colapso de un puente el lunes en Mirepoix-sur-Tarn, Haute-Garonne, causó la muerte de una segunda persona, según una segunda evaluación provisional.

Un segundo cuerpo, el del conductor de un camión, fue encontrado el lunes después del colapso de un puente colgante en Mirepoix-sur-Tarn (Alto Garona) , dijo a AFP el alcalde y una fuente cercana a rescate.

“El cuerpo, que está en la cabina del camión”, cayó en el Tarn, “aún no ha sido liberado”, dijo el alcalde, Eric Oget. Una niña de 15 años también murió en el colapso. Su cuerpo fue encontrado en la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending