Connect with us

CIENCIAS

La sexta extinción biológica ya está en marcha, alarman los científicos

elefante jdknclkDe acuerdo con un artículo publicado en la revista ‘Science‘, desde el año 1500 más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido completamente y las poblaciones de las especies restantes muestran una disminución media del 25% en el número de ejemplares. La situación es igualmente grave para la supervivencia de los animales invertebrados.

Pero mientras que las extinciones anteriores fueron impulsadas por transformaciones planetarias naturales o por impactos de asteroides catastróficos, la corriente mortandad está asociada a la actividad humana.

Los científicos señalan que los grandes animales (la llamada ‘megafauna’), es decir, elefantes, rinocerontes, osos polares y un sinnúmero de otras especies se enfrentan a la mayor tasa de descenso de su población, una tendencia que podría sacudir la estabilidad de otras especies y, en algunos casos, incluso la salud humana.

El alto riesgo que corren los grandes mamíferos se explica porque tienen menos crías y la tendencia al crecimiento de sus poblaciones es más baja. Además, necesitan grandes áreas de hábitat para mantener poblaciones viables.

Según han demostrado experimentos llevados a cabo en Kenia, la desaparición o incluso la disminución de las poblaciones de fauna gigante conllevan un gran aumento del número de roedores y de los ectoparásitos portadores de enfermedades que estos albergan.

Los biólogos señalan que la alta densidad humana y las altas tasas de defaunación provocadas por ella, con todas sus dramáticas consecuencias, podrían convertirse en un círculo vicioso creado por los propios humanos del que pronto no habrá escapatoria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/135231-sexta-extincion-biologica-alarma?aa

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

La NASA da por “muerto” al robot Opportunity que investigó el planeta Marte

La NASA dio este miércoles por perdido al robot Opportunity, que investigó la superficie del planeta Marte durante 15 años y que resultó dañado por una catástrofe natural.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el aparato, que descubrió los indicios de agua en Marte, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

La NASA publica una espectacular nueva panorámica en 360º y alta definición de Marte

EE.UU., RT Actualidad.- Fascinante nueva panorámica del planeta rojo. Tras más de un año, el Curiosity de la NASA ha descendido de Vera Rubin (región de Monte Sharp), cordillera marciana caracterizada por su variedad cromática y de texturas.

Antes de dejar la cresta, el robot ha hecho una panorámica de 360º grados del Rock Hall, su último sitio de perforación en Vera Rubin. Durante un lustro, el Curiosity ha estado constantemente haciendo fotos, pero este compendio de fotos tomadas el pasado 19 de diciembre es distinta: permite mirar hacia atrás y contemplar todos los sitios de importancia visitados por el ‘rover’ desde su llegada al planeta rojo.

“Nos hemos llevado una gran cantidad de sorpresas. Nos vamos con una perspectiva diferente de la cresta de la que teníamos antes”, afirma Abigail Fraeman, miembro del equipo científico del Proyecto Curiosity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Durante su investigación, el Curiosity ha descubierto yacimientos de hematita, un mineral que a menudo se forma en el agua. “La travesía nos ayuda a entender todos los factores que influyen en cómo los satélites ven Marte”, añade Fraeman.
El Curiosity aterrizó en Marte en el año 2012 cerca del Cráter Gale, en el que pueden verse bien los estratos profundos del terreno marciano. Las principales tareas del Curiosity en Marte son llevar a cabo estudios geológicos y geoquímicos, estudiar la atmósfera y el clima del planeta, buscar agua y sustancias orgánicas. Estos datos ayudarán a determinar si hay lugares propicios para la vida en este momento en Marte. Durante cinco años el Curiosity hizo más de 15,26 kilómetros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending