Connect with us

KALIL MICHEL

¡La patria! ¿Cuál patria?. Rosario Espinal

patria5-294x441La República Dominicana es un país de patriotismo muy distorsionado. Juan Pablo Duarte, inspirador de la independencia, fue desterrado y murió en el exilio. El infortunio recayó también sobre sus principales acompañantes en la gesta independentista. A todos los eliminaron en nombre del bienestar de la patria.

Luego, Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer (todos tiranos o tiranitos) se erigieron en “guardianes” de la patria, incluso para anexarla.

En la Era de Trujillo, quienes hablaban de libertad iban al exilio o a la cárcel, y quienes luchaban por la libertad eran asesinados en nombre de la patria.

Después de 1975, Balaguer bajó la represión y amplió la corrupción y el clientelismo. Todavía vivimos en esa patria, donde ahora, para colmo, abunda la delincuencia de todo tipo que consigue más adeptos cada día.

Pero amamos esta patria, el barrio que nos vio crecer, el sol picante, o el mar azul retinto que se expande hasta el infinito. Como amantes de esta patria, muchas veces confundimos la gimnasia con la magnesia, y en eso andamos.

La Sentencia TC 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional, desató lo peor de nuestra patria. De un plumazo, el Tribunal quiso eliminar todo derecho de nacionalidad a miles de seres humanos nacidos y criados en territorio dominicano, cuyo pecado es ser hijos de inmigrantes indocumentados.

Por ser pobres, negros y marginados, los que concibieron esa Sentencia creyeron que todos nos quedaríamos callados; y si alguna duda cabía, ahí estarían los “guardianes” de la patria para declarar traidor al que discrepara.

Que quede claro, el propósito de la Sentencia 168-13 fue ilegalizar a todos los nacidos en territorio dominicano hijos de inmigrantes indocumentados, aun tuvieran acta de nacimiento emitida por el propio Estado Dominicano; y la inmensa mayoría es de origen haitiano.

Como he escrito muchas veces, en República Dominicana hay una gran cantidad de inmigrantes indocumentados haitianos porque los gobiernos dominicanos permitieron su entrada para la explotación laboral en plantaciones de azúcar, arroz, café, guineo y plátanos, en la construcción de edificios, calles, túneles, elevados, y también, el Metro de Santo Domingo. De esa mano de obra barata se han beneficiado muchos empresarios y el gobierno sin mirar las consecuencias sociales problemáticas. Ahí está la raíz del problema.

La Ley 169-14 y su reglamento han hecho un poco de justicia ante la injusticia de la Sentencia 168-13, al reconocer la validez del registro civil de los descendientes de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio dominicano que tenían acta de nacimiento, y abrir un mecanismo temporal para que los sin papeles nacidos aquí puedan registrarse como extranjeros y posteriormente solicitar la nacionalidad.

Pero los “guardianes” de la patria insisten en la fabulación. Dicen que vendrán autobuses llenos de haitianos a solicitar la nacionalidad dominicana, que llegó la fusión.

Nada de eso. La Ley 169-14 abre una ventanilla de 90 días para que los nacidos y criados en este país de padres indocumentados tengan la posibilidad de regularizar su estatus civil.

El riesgo de la Ley 169-14 no es la fusión de la isla, sino que muchos descendientes de inmigrantes indocumentados nacidos y criados en República Dominicana, no puedan registrarse en 90 días porque viven sumidos en la pobreza.

En esta disputa sobre la Sentencia 168-13, lo que ha quedado claro es que para los “guardianes” de la patria, el poder, los puestos, las papeletas y la política del miedo tienen supremacía sobre la patria de derechos. Así ha ocurrido siempre desde que desterraron a Juan Pablo Duarte, supuestamente, por ser un traidor de la patria.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

KALIL MICHEL

En corto con Kalil Michel : Sobre agresión a jóvenes frente a JCE (video)

#Encortocinkalilmichel Sobre agresión a bombazos a jóvenes pacíficamente demandaban renuncia JCE. “condenamos enérgicamente acción del autoritarismo abusador y de payasos ignorantes, que agreden física y verbalmente a jóvenes manifestantes, para luego esfumarse ó simplemente excusarse”. “Reivindicamos el derecho a manifestarse y protestar de cada dominicano en el marco de la democracia nacional”. Ante este hecho sinrazón cabe preguntarles a los agresores, llenos del valor de María Trinidad Sánchez en @palomarodriguezv “ Buenos azarosos se tán poniendo loco eeeé ? “ Defendamos la democracia Dominicana 🇩🇴! EnCorto @kalilmichelp

#Encortoconkalilmichel: Agresión a jóvenes en JCE (video). Más detalles en noticialibre.com

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

KALIL MICHEL

Perro que ladra…. Por: Pedro Manuel Casals

“No luches en una batalla si no ganas nada con la victoria. Erwin Rommel – El Zorro del Desierto.
En la guerra y el amor todo se vale. Puede leerse simplista, pero no deja de ser cierto. El fuerte siempre se impondrá al débil. Ley de vida, evolución y adaptación. Sin embargo, nunca se debe subestimar a un enemigo “débil” o “pequeño”, que, al carecer de números o fuerzas, suele compensar con voluntad y determinación.
Pero, en el caso que abordamos –amenazas de guerra por parte de Irán- no aplican. Es gracioso observar “indignación” de muchos que ahora lamentan perdida de alguien tan “especial” como el General Soleimani. Lo bufonesco de esto, es que esa manada de “googleruditos” ni siquiera habían leído ese nombre antes de su ajusticiamiento.
Ahora como loros de cocina, repiten ecos de que: “va iniciar III guerra mundial” y otras estupideces sin detenerse a investigar. Ejércitos de principales potencias nucleares ya no se enfocan en guerra convencional. Hace tiempo “proxy” warfare o guerra subsidiaria son los principales mecanismos de desestabilización y ofensiva directa.
Muchos hablan sin saber que Irán –al momento del acuerdo nuclear- apenas estaba enriqueciendo uranio. No esta ni cerca de la línea roja; y potencias nucleares (Rusia, India, China, Pakistán, Israel, Francia, Inglaterra y USA) no le van a permitir cruzar. Todos sus sistemas e instalaciones están infiltrados por respectivos servicios de inteligencia de esos países. Todos los científicos nucleares son seguidos. Si no me creen, pregúntenle a Corea del Norte, el país mas cerrado al mundo y también fue vulnerado.
Sponsored
Mohena Kumari Singh gives it back to troll who criticised her for hiding face in ghoonghat
Pero, solamente para arrojar luz a la realidad de dos Estados con tensión bélica, vamos a detallar poderío de sus ejércitos, y así, entenderán por qué Irán es un perro rabioso pero amarrado. Ladra mucho detrás de la cerca, pero si le abres la puerta no atreve a salirse.

Estados Unidos actualmente posee el ejercito más poderoso sobre la faz de la tierra. Tiene capacidad operativa de luchar 3 guerras convencionales simultáneas (aire, mar y tierra) en 3 distintas partes del mundo. Para que tengamos una idea: Irán tiene 934,000 hombres en armas; 1616 carros de combates; 477 aviones; no tiene portaaviones y 33 submarinos (ninguno nuclear).
En esa misma tabla, calculen: Estados Unidos tiene 2,363,675 hombres en armas; 5,884 carros de combate; 13,762 aviones; 19 portaaviones y 70 submarinos (10 nucleares).
El que entendió; entendió.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending