Connect with us

CIENCIAS

Descubren el secreto de los reptiles al regenerar sus colas para aplicarlo a humanos

LAGARTO DNCLK.El proceso con el que los reptiles regeneran su cola después de perderla en ataques de depredadores es una “receta” de la genética que hasta ahora seguía siendo un secreto, recuerda un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona.

Según Kenro Kusumi, autor principal del trabajo, “los lagartos, básicamente, comparten la misma caja de herramientas genéticas que los humanos”. “Descubrimos que para regenerar su cola los lagartos activan, al menos, 326 genes, incluyendo los implicados en el desarrollo embrionario, los responsables en las respuestas hormonales y en la cicatrización de las heridas”, explicó.

Los especialistas han explicado en la revista ‘Plos One’ que criaturas como las salamandras, renacuajos y algunos peces son capaces de regenerar sus colas y, para ello, todos ‘encienden’ genes de la llamada ‘vía Wnt’, un proceso necesario para controlar las células madre en órganos, cerebro o vasos sanguíneos.

En palabras de Kenro Kusumi, “usando tecnologías de última generación para secuenciar todos los genes que se expresan durante la regeneración” los expertos han conseguido desvelar el misterio de qué genes son necesarios para que los lagartos puedan regenerar sus colas. “Si seguimos esta receta genética hallada en los lagartos y aprovechamos estos mismos genes en células humanas, en el futuro podría ser posible regenerar cartílagos, músculos e incluso la médula espinal”, señaló.

Los investigadores esperan que el estudio contribuya a descubrir nuevas terapias que ayuden a tratar lesiones de médula espinal o enfermedades como la artritis.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Descubren una nueva especie de serpiente venenosa endémica de Perú

Una nueva especie de serpiente venenosa endémica de Perú fue descubierta en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en el sureste de la Amazonía peruana y limítrofe con Bolivia, anunció este jueves el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta especie de serpiente ha sido bautizada como “Bothrops sonene”, en honor al río Heath que atraviesa esta reserva natural y que en la lengua indígena ese’eja se llama Sonene.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Un segundo jurado en EE.UU. halla efecto cancerígeno en glifosato de Monsanto

Un jurado federal en Estados Unidos consideró este martes que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor substancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending