Connect with us

GENTE

Rescatan a 22 de 26 mineros atrapados en Nicaragua

mineros dñcnlBONANZA, Nicaragua— Un total de 22 de 26 mineros fueron rescatados con vida y con heridas leves, después de 34 horas de haber quedado atrapados por un deslave en el interior de una mina de oro en el norte de Nicaragua donde buscaban oro, informaron las autoridades.

“En estos momentos estamos dando gracias infinitas a Dios y a la Virgen por haber librado de una muerte casi segura a 20 hermanos trabajadores de las minas”, dijo a los periodistas la vocera del gobierno Rosario Murillo en el primer minuto del sábado.

Añadió que el rescate se logró gracias al modelo de equipos de trabajo coordinado por las autoridades desde el Gobierno Nacional, el gobierno municipal y las familias de cada lugar. “En estos momentos estamos pendientes también de esos hermanos que no salieron”, dijo Murillo, quien agregó que continuará la búsqueda de los desaparecidos.

Informó que los gobiernos de Venezuela, México y Chile habían dispuesto enviar cuerpos especializados de rescate y de apoyo, pero que su viaje fue suspendido al enterarse de que la mayoría de los mineros habían sido salvados.

El derrumbe en la mina se dio la mañana del jueves. De los 26 mineros que trabajaban, dos lograron salir esa misma noche, mientras el resto continuaba atrapado. Después de grandes esfuerzos de rescatistas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, se logró salvarlos.

Los hombres salieron caminando por sus propios medios mientras sus familiares y colegas los aclamaban la noche del viernes, más de 24 horas después del derrumbe en la mina de oro y plata El Comal en la población de Bonanza.

El minero rescatado Marvin Urbina, de 34 años, dijo que él y algunos de sus colegas vieron venir hacia ellos una avalancha de lodo y rocas. Se pegaron a las paredes de la mina en un túnel de seguridad en donde les localizaron los rescatistas, pero que al menos cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aplastados por el lodo y las rocas.

“Le pedí a Dios que me dejara vivir y él me escuchó”, dijo un emocionado Urbina al Canal 6.

“Me siento alegre porque gracias a Dios salieron con bien”, dijo a la emisora, Nueva Radio Ya, Eduardo Flores, familiar de Róger Darce, el primero de los mineros que fue rescatado.

El viceministro del Interior, Carlos Najar, dijo que los mineros estaban un poco deshidratados pero con buenas condiciones de salud. “Alguno que otro tiene golpes, pero leves”, añadió.

Los mineros fueron atendidos por paramédicos y llevados hospital del municipio de Bonanza, unos 420 kilómetros (260 millas) al noreste de Managua.

Más temprano, las autoridades dijeron que 20 de los 24 mineros ya habían sido ubicados y se habían comunicado con los rescatistas en la mina El Comal en el norte de Nicaragua.

Cientos de familiares y otros mineros se habían congregado afuera de la mina para orar mientras los rescatistas colocaban escaleras de madera en un túnel que lleva hasta donde estaban atrapados los mineros en una especie de cueva. La mina atraviesa las faldas de una montaña.

El comandante Javier Amaya, miembro del equipo de rescatistas del Sinapred, dijo que el plan involucraba la entrada y salida de grupos “de cinco a 10 brigadistas y mineros de la zona con escaleras de madera, se van amarrando hacia abajo e intentan llegar hasta donde están los compañeros mineros”.

Afuera de la mina, Jorge Hernández, de 25 años, dijo que se enteró de que su hermano estaba atrapado mientras miraba la televisión en Managua, la capital, y se apresuró a llegar a Bonanza.

“Rogamos a Dios para que mi hermano y los otros hombres puedan ser rescatados”, dijo Hernández, quien agregó que su hermano Michael, de 24 años, se mudó a Bonanza desde Managua el año pasado para trabajar en la mina.

La mina de oro y plata es operada por la firma Hemco. El portavoz de la compañía, Gregorio Downs, informó a The Associated Press que los mineros no son empleados de la empresa sino trabajadores por cuenta propia con los que mantiene una relación “de negocios”. Eso significa que la empresa les permite buscar oro en los territorios que tiene concesionados, les da formación y les facilita “a precio de coste” el equipo necesario para la excavación a cambio de que le vendan el oro encontrado.

Downs indicó que la empresa ya había alertado a los mineros del peligro de trabajar en El Comal, sobre todo después que hace un mes murieron dos trabajadores en el mismo lugar debido a un alud tras el paso de una tormenta tropical, que ablandó mucho la tierra.

Absalón Toledo, dirigente de los mineros artesanales, confirmó que habían sido alertados de los peligros del cerro, pero señaló que “a veces, por unos centavos más hay quienes se arriesgan”. “Una parte del grupo no hizo caso y ahí está la desgracia”, añadió.

Según la ciberpágina de Hemco, la compañía ha realizado actividades mineras en esta municipalidad del Atlántico norte desde 1995 y emplea a 532 trabajadores, que procesan 700 toneladas diarias de material. La compañía, cuyo accionista mayoritario es la empresa colombiana Mineros S.A., dice que produce más de 1.150 kilos (2.500 libras o 37.000 onzas troy) de oro al año y es el 12do mayor exportador de Nicaragua.

Bonanza, el municipio en el que se han registrado los acontecimientos, forma con los municipios de Siuna y Rosita lo que se conoce como el “triángulo minero”, en la zona que divide el centro de Nicaragua con el Caribe.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo

Nicolás Escobar, el sobrino mayor del exjefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, reveló que encontró 18 millones de dólares en efectivo que el jefe narco escondió en una casa, aunque aclaró que estaban en tan mal estado que quedaron inservibles.
“Había una bolsa bastante grande, el olor era impresionante, ese olor es peor que una mortecina multiplicada por 100”, aseguró el hombre al dar pormenores de su hallazgo en una entrevista con el canal colombiano Red + Noticias.
Al presentar el informe periodístico, este medio recordó que Escobar, quien fue asesinado durante un operativo en 1993, ganaba 420 millones de dólares semanales y que Forbes lo identificó durante una década como el séptimo hombre más rico del mundo.

Desde que murió el jefe narco se dispersó la leyenda de las “caletas” (escondites) en donde guardó dinero y objetos de valor, ya que su fortuna sumaba decenas de miles de millones de dólares. Los bienes que no logró decomisar el Gobierno fueron repartidos entre sus familiares, pero muchos otros quedaron ocultos.
Ahora, su sobrino reveló que desde hace años se ha dedicado a buscar las “caletas” de su tío y ya encontró varias con distintos objetos. El escondite de los 18 millones de dólares, aseguró, lo descubrió en una casa ubicada en la ciudad de Medellín.

Otros objetos del líder del Cártel de Medellín

“Ahí llevaba yo más o menos cuatro años, o cinco. Cada vez que me sentaba en un comedor y miraba hacia el sitio donde estaba un parqueadero (estacionamiento), por intermedio de esos vidrios primero empecé a ver a un señor que entraba a ese sitio y se desaparecía”, dijo mientras mostraba el lugar.

De esta manera, agregó, interpretó la aparición como una señal de que debía buscar en ese sitio exacto. Así lo hizo y encontró los dólares que estuvieron escondidos durante tres décadas y hoy se encontrarían inservibles.
“Siempre lo he dicho y lo digo con mucho orgullo: soy el sobrino mayor de Pablo Escobar, tuve la oportunidad de acompañarlo en muchísimas oportunidades”, dijo el hombre al recordar que en mayo de 1993 lo secuestraron y torturaron para que confesara en dónde estaba su tío.
Por otra parte, afirmó que también encontró la máquina de escribir con la que Escobar redactaba sus amenazantes comunicados al Gobierno y a la opinión pública; un bolígrafo de oro, un reloj rolex, una pepa grande de oro, radios de comunicaciones, grabadoras con casetes y una cámara de fotos cuyas imágenes no lograron ser reveladas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Julio Iglesias cumple hoy 77 años

Fue a principios de septiembre cuando el cantante, a través de sus redes sociales, quiso acallar los rumores sobre su deterioro físico al hacerse públicas unas imágenes en las que se le veía mucho más delgado y con ayuda para andar. “Siempre pensé que recordar era como dar marcha atrás a mi vida y vivir atado al pasado. Hace dos meses y medio casi me rompo la pierna derecha y el tobillo izquierdo en una caída tonta desde un pequeño puente de mi casa. En este tiempo, he estado sin poder casi andar y haciendo mis ejercicios de recuperación”, explicaba Julio.

También sus hijas Cristina y Victoria Iglesias de 19 años en una entrevista concedida a la revista ‘Harper’s Bazaar’ han querido explicar que “la prensa a veces dice cosas que no son verdad o exagera. Todos estamos bien y sanos“.

Este cumpleaños no lo pasarán juntos ya que ellas continúan en Marbella disfrutando del buen clima, mientras que su madre Miranda Rijnsburger sí estará con Julio para soplar las 77 velas en su refugio de Casa de Campo, en República Dominicana. El matrimonio lleva juntos más de 20 años y acaban de celebrar el décimo aniversario de boda.

El cantante tiene ocho hijos de dos matrimonios y cinco nietos de los que disfruta todo el tiempo que pueden. Aunque la faceta de abuelo no es algo de lo que le guste presumir mucho ni tampoco se le ha visto con ellos en público. Tres de sus hijos, Enrique, Julio José y Rodrigo, han seguido sus pasos en el mundo de la música.

Julio aseguró una vez que un cantante no se jubila sino que lo jubilan, por eso él vive para cantar y piensa seguir haciéndolo. De momento sus últimos conciertos han quedado aplazados por motivos de salud y por las restricciones sanitarias de la pandemia, y aunque no se ha subido a los escenarios, sí ha preparado un nuevo disco en el que versiona algunos de sus grandes éxitos.

El cantante está aprovechando este tiempo de reposo para repasar su vida personal y profesional, que plasmará en una autobiografía que empezó hace unos años y ahora se ha empeñado en terminar. En su carrera artística cuenta con el Guinness World Records como el artista latino que más discos ha vendido en el mundo. Una distinción que le fue otorgada en 2013 tras haber vendido más de 300 millones de copias de sus 80 álbumes. “Me quedan muchas espinas clavadas y muchos sueños por cumplir, pero todo inconfesable”, dijo en su última entrevista hace unos meses. Ojalá sus memorias lleguen pronto para poder despejar muchas de las leyendas que rodean a nuestro embajador más internacional para el que la vida no sigue igual.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending