Connect with us

SALUD

Pediatras advierten testículo no descendido provoca infertilidad

testiculos .kjdc,Del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer de testículo e infertilidad en el hombre se relaciona con criptorquidia, o testículo no descendido, que no es corregida a tiempo en la infancia.

La información la ofreció el doctor Rodolfo Soto Ravelo, cirujano pediátrico y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien refirió que ese defecto debe ser corregido entre los 6 y 18 meses de nacido.

“Un procedimiento quirúrgico oportuno en los bebes que presentan la criptorquidia, o escroto vacio, como también se le conoce, puede evitar consecuencias en la vida adulta del hombre, en algo tan importante como la capacidad de reproducción”, señaló el doctor.

Afirmó que los casos de criptorquidia acontecen en el 10 por ciento de los recién nacidos a término, y en el 30 por ciento de los nacidos prematuros.

Detalló que la causa más común de la criptorquidia es la prematuridad, siendo que los testículos descienden después de la semana 35 de gestación, y cualquier infante nacido antes de ese tiempo puede presentar esa condición.

Precisó que el periodo de observación de los niños es de 6 meses si ha nacido en las semanas normales de maduración y de un año si el niño fue prematuro.

El galeno hizo un llamado a los pediatras del país a prestar atención a la presencia de un escroto vacío, y a hacer el referimiento oportuno al cirujano pediatra o urólogo pediatra  para corregirlo a tiempo.

“Lo importante es que el pediatra debe seguir la evolución de ese escroto vacío y cuando llegue el momento hacer la referencia al cirujano o al urólogo pediatra para que determine el seguimiento adecuado”, señaló Soto Ravelo.

En el país la infertilidad humana afecta al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva, según la Sociedad de Obstetricia, y uno de los factores señalados es el bajo conteo de espermatozoide.

El cáncer de testículo es el más común entre los jóvenes de entre 20 y 30 años; puede presentar síntomas como sensación de un bulto en cualquiera de los testículos, aumento de tamaño, sensación de pesadez en el escroto, dolor en el bajo vientre o en la ingle y dolor de los testículos o el escroto.

La información fue brindada en una conferencia presentada en un desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría, como parte del programa de educación continua de esa entidad para sus miembros.

En su conferencia, el doctor Soto Ravelo expuso las patologías simples del infante, su manejo correcto y sus complicaciones, y presentó a los pediatras asistentes al desayuno auspiciado por Acromax Dominicana, los distintos casos tratables con cirugía.

Abordó los temas de la fimosis y circuncisión, las hernias inguinales y umbilicales, ombligo húmedo, escroto agudo, estenosis hipertrófica de píloro, remanentes branquiales e  hidrocele.

Soto Ravelo informó que el encuentro científico es parte de las actividades que, dos veces al mes, organiza la entidad como desayuno, entre otras actividades científicas, como encuentros con las filiales provinciales del interior del país, residentes de la especialidad y actividades socio culturales.

La Sociedad Dominicana de Pediatría es una institución de carácter civil, autónoma, científica, sin fines de lucro que tiene como misión participar aportando criterios para beneficiar la salud de la niñez y adolescencia. Fundada en el año 1947 y procura la vigilancia de la ética profesional, la dignidad y la eficiencia en la práctica de la pediatría en República Dominicana.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Hallan un virus que podría vencer todos los tipos de cáncer conocidos

Vencer al cáncer con un virus puede ser el gran hallazgo del ser humano en el siglo XXI y poco a poco se dan pasos para ello. El doctor Yuman Fong lidera un equipo de investigadores del Centro Oncológico City of Hope en Los Ángeles que ha desarrollado un virus modificado capaz de eliminar todos los tipos de células tumorales conocidas hasta la fecha.

El tratamiento, que se denomina CF33, ha sido modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca y lo desarrolla la empresa australiana de biotecnología Imugene. Hasta el momento, el tratamiento ha sido utilizado con éxito en tumores de ratones y empezará a probarse en seres humanos a principio del próximo año. Se utilizará en pacientes con cáncer de mama, pulmón, vejiga, gástrico e intestinal.

Un virus a medida para el cáncer y el ser humano

El profesor Yuman Fong, experto en materia de cáncer, ha señalado para el Daily Telegraph que «había evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios del siglo XX cuando las personas vacunadas contra la rabia tenían cáncer, este desapareció o entró en remisión». Sin embargo, los ensayos que se han realizado hasta el momento para combatir el cáncer con un virus no han resultado compatibles con el ser humano. Señala Fong que la problemática de este tratamiento es que si el virus es lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, también mata al hombre. Esto lo trata de resolver el profesor estadounidense con el uso de la viruela vacuna, un virus que es inofensivo para el hombre, y que mezcló con otros que, según las pruebas, podían matar el cáncer.

El novedoso tratamiento consistirá en inyectar el virusdiseñado directamente en los tumores, donde se espera que se transmita a través de las células cancerosas y las haga explotar. Además, se espera que el virus alerte al sistema inmunitario de que hay células con cáncer en el cuerpo y lo impulse a buscar y matar otras células enfermas.

En Australia, el país donde se empezará a probar este tratamiento en personas a partir de 2020, se muestran prudentes. En declaraciones al medio local News, Sanchia Aranda, jefa del Consejo del Cáncer, ha señalado que el nuevo tratamientodebe superar muchos obstáculos antes de que se pueda demostrar que funciona. «Cuando se pruebe en el ser humano, veremos si el sistema inmunitario monta una defensa contra el virus y lo elimina antes de que llegue al cáncer», ha advertido.

Señala además esta experta que las células cancerosas son muy inteligentes. «Son verdaderos darwinianos que mutan para sobrevivir y existe la posibilidad de que evolucionen para volverse resistentes al virus como lo hacen ahora para volverse resistentes a la quimioterapia y la inmunoterapia», ha indicado.

Sin embargo, también ha declarado que sin duda vale la pena probar este nuevo tratamiento del doctor Yuman Fong y la empresa australiana Imugene, que se basa en el virus de la viruela para conseguir vencer el cáncer.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

No más Papanicolau, con prueba de orina se podría detectar el cáncer cervicouterino

Un análisis no invasivo para las mujeres prevé un notable avance en prevención de salud; ¿desaparecerá el papanicolau?

REINO UNIDO.- El Papanicolaou podría dejar de ser tan necesario para detectar el cáncer cérvico uterino. Investigadores desarrollaron un test no invasivo para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina.

En una presentación en la Conferencia sobre el cáncer de NCRI de 2019, la doctora Belinda Nedjai ha explicado que la prueba de auto-muestreo había demostrado ser popular entre las mujeres que participaban en el estudio y esto significaba que era probable que mejorara la participación en los programas de detección de cáncer de cuello uterino.

“Es probable que el uso inicial del auto-muestreo sea para las mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y los países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A más largo plazo, el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección”, señala.

La prueba S5 desarrollada por la doctora Nedjai y sus colegas en Queen Mary, mide la metilación del ADN, un cambio químico en una de las cuatro letras base de ADN que forman el código genético humano.

S5 analiza la metilación del ADN de los cuatro tipos de VPH más fuertemente asociados con el cáncer (HPV16, HPV18, HPV31 y HPV33) y el gen humano EPB41L3 para producir una puntuación que indica el nivel de riesgo.

Si el puntaje está por encima de un punto de corte seleccionado, indica un mayor riesgo de una lesión precancerosa, y cuanto mayor sea el puntaje, mayor será el riesgo de cáncer.

En el futuro, la doctora Nedjai añade que las muestras se podrían recolectar en el hogar para el análisis de VPH y metilación sin la necesidad de ir a la clínica.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending