Connect with us

PRINCIPALES

El tema de la reelección presidencial enfrenta principales dirigentes del PLD

danilo djc.k,El tema de la reelección presidencial divide al PLD.  En efecto,  desde que el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó  que llevará el tema de la “reelección presidencial y una reforma a la Constitucional de la República” a la próxima reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque considera ocho años serían suficientes para que un Presidente pueda cumplir su propuesta programática, se han manifestado a favor y en contra de la reelección presidencial las principales figuras del partido oficial.

Camejo manifestó que es impostergable que el debate de una repostulación presidencial por lo que estimó que pondrá el tema sobre la mesa cuando se reúna el Comité Político de su partido.

Destacó que las autoridades políticas deben “considerar que un buen Presidente puedes ser reelecto, y 8 años dan oportunidad de que haya cambio de las élites gubernamentales”.

Indicó que este es el momento de que se corregir un “desatino” de la Constitución del 2010, cuando se eliminó lo que ya estaba consagrado en el artículo 49 de la Constitución del 2002, que establecía la postulación de otro período presidencial y nunca jamás.

A estas declaraciones de Camejo, veterano dirigente peledeista de Santiago, le salió al frente el senador por Santiago, seguidor de Leonel Fernández, Julio César Valentín, quien aseguró que es pertinente aclarar que la posible discusión de una reforma constitucional es tema exclusivo del Congreso Nacional por facultad constitucional.

“El de la reelección presidencial resulta ser un tema recurrente a mediado de los gobiernos dominicanos, aún en los casos en los que existen impedimentos institucionales como es el caso actual”, fue la respuesta del legislador santiaguero al ser consultado en relación a la idea del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, en el sentido de que haría una propuesta al Comité Político para que apruebe la reelección.

Valentín, miembro del Comité Político del PLD, dijo que a su juicio resulta inoportuno y poco fructuoso para el PLD colocar en este momento el tema de la reelección en la agenda nacional, toda vez que lo prioritario es contribuir con el buen gobierno que realiza el presidente Danilo Medina, lo que le ha otorgado amplios niveles de simpatía popular.

Refirió que todo peledeísta debe trabajar en dos tareas fundamentales: defender el excelente gobierno del presidente Medina y fortalecer la unidad interna del PLD que ha sido uno de los factores decisivos de las victorias electorales moradas.

Consideró que los aprestos reeleccionistas no tienen el aval del presidente Danilo Medina, en razón de que una de las fortalezas del mandatario ha sido su sólida credibilidad, lo que podría ser lastimada con un posible intento en ese sentido.

Valentín aseveró que los principales voceros en la contienda interna del 2007 destacaron las desventajas de la reelección presidencial, según el parecer de Medina.

por su parte, el senador Euclides Sánchez advirtió que en el PLD ese tema no está en agenda, y que la Constitución es clara al establecer la no reelección de manera consecutiva.  El representante por La Vega dijo que sería bueno esperar que el presidente del PLD, doctor Fernández y el jefe del Estado se pongan de acuerdo en ese tema.

“Si no hay acuerdo entre ellos (Leonel y Danilo), esta aituacion podeia general una crisis política que podría llevarnos a la oposición”, advirtió.

Dijo que la propuesta del ministro de Administración, Manuel Ventura Camejo, constituye una “involución política y ética” porque sería un “traje a la medida” y alertó que las reformas a la Constitución para establecer la continuidad históricamente han generado crisis políticas.

De forma diferente piensa el Senador de Monseñor Nouel,Félix Nova, quien tras recordar que el presidente Medina cuenta con el respaldo del 90% de la población, dijo que el mandatario constituye una carta de triunfo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El precandidato presidencial Reinaldo Pared Pérez dijo en San Juan de la Maguana que si el Presidente Danilo Medina decide presentarse a en las próximas elecciones presidenciales abandonaría sus aspiraciones para apoyarle.

El legendario dirigente peledeista Euclides Gutiérrez Félix, confirmó que el tema de la reelección del presidente Danilo Medina será tratado en el Comité Político del PLD, que es la máxima instancia de decisión del partido de Gobierno.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending