Connect with us

INTERNACIONALES

Aécio Neves sorprende en Brasil, va a la segunda vuelta con Dilma

brasil aecioEl ex gobernador de Minas Gerais, segundo distrito electoral por detrás de Sao Paulo, aguardaba ayer los resultados de las elecciones en Sao Paulo. Al final no fue en Río de Janeiro, la ciudad “maravillosa” en la que tiene recuerdos imborrables de su juventud. Al economista, de 54 años, en sus tiempos de estudiante –y en su primera etapa como diputado– le conocían en todas las discotecas de Río. Hoy, casado por segunda vez y con un par de gemelos de apenas unos meses, Aécio –como conoce Brasil al senador– prefiere el vértigo de la política al abismo de la noche carioca. “Como todos, tuve 18 años y la probé pero ahí paré. No se la recomiendo a nadie”, reflexionó estos días al hablar de la marihuana.

El destino estaba escrito cuando Aécio Neves da Cunha abrió los ojos. La saga familiar encontró en él al perfecto descendiente. Su abuelo, Tancredo Neves, fue electo presidente, tras 21 años de dictadura, en 1985. Antes de la investidura había designado a buena parte de sus colaboradores. Entre otros, a su joven nieto. Tancredo murió en vísperas de tomar posesión del cargo y Aécio se quedó con la miel del poder en los labios.
Los años le permitieron a Aécio tomarse la revancha. Aconsejado por su padre, Aécio da Cunha, (diputado entre 1963 y 1987), fue escalando posiciones peldaño a peldaño. En 1986 se estreno como diputado, escaño que ocupo durante cuatro legislaturas consecutivas, para, en 2001, convertirse en presidente de la Cámara.

En el 2002 ganó, con el 60 por ciento de los votos, la Gobernación de Minas Gerais y cuatro años más tarde fue reelegido con el 77 por ciento. El PSDB (Partido Social Demócrata) tenía puestas sus esperanzas en él desde el 2010. Su perfil parecía el perfecto para que el partido recuperase la Presidencia. El último “tucano”, como se conoce a los socialdemócratas, en el poder fue Fernando Henrique Cardoso. De esto hace doce años.

La buena estrella de Aécio Neves, aupada por la estructura del PSDB, pareció apagarse en estas elecciones con la irrupción a mediados de agosto de Marina Silva, tras la muerte en accidente aéreo de Eduardo Campos, el candidato socialista original a la Presidencia. Político de raza, los asesores de Neves destacan entre sus virtudes que “jamás se rinde”. La tenacidad parece haberle recompensado, al menos, en los sondeos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Deforestación en Amazonía, la más alta en 14 años

SAO PAULO – Datos oficiales preliminares publicados el viernes indican que la deforestación en la Amazonía brasileña durante los últimos 12 meses podría haber alcanzado su nivel más alto de los últimos 14 años, lo que abona a las preocupaciones de que el presidente Jair Bolsonaro no ha logrado frenar la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

La Amazonía brasileña perdió 3,554 millas cuadradas de vegetación en los 12 meses que terminaron en julio, según datos de la agencia espacial del país. Eso se debió en gran parte a una oleada de incendios en agosto y septiembre del año pasado.

La pérdida total de fue 34% mayor que en el período anterior de 12 meses.

Los datos fueron producidos por el sistema de monitoreo Deter de Brasil, que proporciona alertas diarias de deforestación basadas en imágenes de satélite. Los datos de otro sistema llamado Prodes, que se basa en imágenes satelitales más detalladas y que registra más de la deforestación, se darán a conocer a finales de año.

Ambos son administrados por el Instituto de Investigación Espacial del Brasil, que tabula la deforestación a partir de agosto, cuando comienza la estación seca y los agricultores y leñadores tradicionalmente comienzan a desmontar las tierras con fuego.

“Si la variación entre las cifras de Deter y Prodes se mantiene en el promedio histórico, podríamos tener unos 13.000 kilómetros cuadrados de deforestación, la tasa más alta desde 2006 y tres veces más que la meta de la Política Nacional de Cambio Climático para 2020” , dijo el Observatorio del Clima, compuesto por más de 30 grupos no gubernamentales.

“Esto no se debe a la incompetencia del gobierno en el combate a la devastación; ha estado sucediendo porque la agenda del gobierno de Bolsonaro es promover activamente la devastación”, agrega el comunicado. “Esto no es incompetencia; es por diseño”.

La oficina del presidente remitió una solicitud de comentario a la oficina del vicepresidente Hamilton Mourão, que está coordinando algunas de las iniciativas contra la deforestación en la Amazonía, pero no había respondido hasta el momento.

Bolsonaro llegó a la presidencia prometiendo abrir más territorio amazónico al desarrollo, como la agricultura y la minería. Pero la preocupación internacional ha llevado a los inversores a tratar de distanciarse de la deforestación ya presionar al gobierno para que tome más medidas contra ella.

Bolsonaro envió al ejército el año pasado para combatir la deforestación y los incendios en la Amazonía, y en mayo estacionó tropas en varios estados antes de la llamada temporada de incendios.

Los datos de Deter para julio registraron una disminución con respecto al mismo mes de 2019, cuando la deforestación alcanzó su nivel mensual más alto desde al menos mediados de 2015.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Canadá dice que impondrá aranceles por US$2,690 millones a EEUU como represalia

TORONTO – La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país planea imponer aranceles por 3,600 millones de dólares canadienses (2,690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de que reimpondría un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense.

Freeland dijo que los aranceles serán equivalentes a los de Estados Unidos, dólar por dólar. Canadá está considerando imponer un arancel a docenas de productos, incluidos palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.

Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018.

Después de los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Trump dijo el jueves que reimplementaría los aranceles porque hubo un aumento en las exportaciones de aluminio de Canadá a Estados Unidos en los últimos meses, pero las organizaciones de la industria discrepan con esa afirmación. Las importaciones de aluminio de Canadá aumentaron considerablemente de febrero a marzo, pero se han estabilizado y cayeron un 2,6% de mayo a junio, según la Aluminium Association.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending