Connect with us

PRINCIPALES

Tensa cuenta atrás para el desalojo de los manifestantes democráticos en Hong Kong

hong kongConteniendo la respiración, Hong Kong cuenta las horas para el inminente desalojo de los manifestantes que reclaman democracia al Gobierno central chino. Durante la noche del sábado, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, les dio de plazo hasta el lunes para que se retiren de las tres zonas ocupadas de la ciudad: Admiralty, sede del Gobierno regional; el área comercial de Causeway Bay y el populoso barrio de Mong Kok, en Kowloon. De lo contrario, amenazó con usar «todos los medios necesarios» para desalojarlos.

«La situación puede probablemente descontrolarse y tener serias consecuencias para la seguridad pública y el orden social», advirtió en un vídeo. Ante el temor a una intervención por la fuerza de las tropas del Ejército chino acuarteladas en Hong Kong, Leung había insistido durante los días anteriores en que la policía antidisturbios de la ciudad se bastaría para tal operación, que podría tener lugar este domingo.

Mostrándole el respaldo del régimen chino, la agencia estatal de noticias Xinhua informó ayer de que «los cuadros y masas de todo el país» apoyaban las políticas del Gobierno central hacia y se «oponían firmemente» a las protestas.

Estas masivas manifestaciones democráticas han paralizado el centro de la ciudad y suponen el mayor reto para el autoritario régimen de Pekín desde las protestas de Tiananmen en 1989, aplastadas a sangre y fuego. Aunque pocos en Hong Kong creen que una matanza similar pueda repetirse ahora, en las últimas horas han aparecido voces alertando de que se avecina una tragedia.

Una de ellas es la de Law Chi-kwong, miembro del Partido Democrático y profesor asociado de la Universidad de Hong Kong. En un correo enviado a sus colegas y a los líderes estudiantiles, que son quienes han encabezado estas protestas, les advirtió de que «las cosas se pueden volver muy drásticas» y les rogó «con lágrimas» marcharse de las zonas ocupadas, «al menos de la puerta oeste (del complejo gubernamental)».

En su dramática portada, el diario local «South China Morning Post» titula este domingo que quedan «horas para evitar la tragedia». Así lo cree, informa el citado periódico, un antiguo miembro del Partido Democrático, Cheung Man-kwon, quien tilda la situación de «muy peligrosa» e insta a los manifestantes a reabrir el diálogo lo antes posible para que las protestas no acaben en tragedia.

Para evitar un desalojo por la fuerza, que desembocaría en nuevas escenas de violencia, los estudiantes se mostraron anoche dispuestos a retomar de nuevo el diálogo con el Gobierno regional. Además, prometieron que los manifestantes que cercan su sede no impedirán el paso a los funcionarios cuando vayan a trabajar el lunes. Pero, para volver a la mesa de negociaciones, establecieron dos condiciones: que su única interlocutora sea la secretaria jefe del Gabinete, Carrie Lam, y que el Gobierno investigue la pasividad policial ante el ataque el viernes al campamento de manifestantes en Mong Kok. De los 19 detenidos por dicho asalto, ocho tenían conexiones con las «tríadas», las mafias locales.

Rechazando la violencia de los últimos días, decenas de miles de personas volvieron a tomar anoche el centro de Hong Kong para desafiar la advertencia del Gobierno y pedir de nuevo democracia.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending