Connect with us

INTERNACIONALES

Policía mexicana sobre los 43 estudiantes desaparecidos: “Los quemaron vivos”

mexico estudiantesAlgunos de los policías encargados de la seguridad de las fosas en las que se encuentran los cadáveres que podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos aseguraron que “los quemaron vivos”. “Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diésel y les prendieron fuego”, informa ‘El Mundo‘.

Las autoridades mexicanas hallaron la semana pasada una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes. Este suceso tuvo lugar en el contexto de una protesta estudiantil contra las reformas educativas en la localidad de Iguala, al norte de Guerrero, que conllevó enfrentamientos y ataques armados por parte de la Policía y criminales, dejando seis muertos y 25 heridos.

El procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, ha afirmado que 28 cadáveres han sido recuperados de estas fosas clandestinas y que harán falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos a través del ADN. Asimismo, aseveró que la Policía de Iguala está vinculada al narcocártel Guerreros Unidos y citó el testimonio de dos sicarios que confesaron haber llevado a “17 de ellos [estudiantes] al colmo de un cerro en El Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas y donde los mataron”.

A día de hoy, las autoridades mexicanas ni confirman ni desmienten el hecho de que los restos encontrados en las fosas de Iguala pertenezcan a los estudiantes desaparecidos, mientras que la ONU denuncia que “la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Deforestación en Amazonía, la más alta en 14 años

SAO PAULO – Datos oficiales preliminares publicados el viernes indican que la deforestación en la Amazonía brasileña durante los últimos 12 meses podría haber alcanzado su nivel más alto de los últimos 14 años, lo que abona a las preocupaciones de que el presidente Jair Bolsonaro no ha logrado frenar la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

La Amazonía brasileña perdió 3,554 millas cuadradas de vegetación en los 12 meses que terminaron en julio, según datos de la agencia espacial del país. Eso se debió en gran parte a una oleada de incendios en agosto y septiembre del año pasado.

La pérdida total de fue 34% mayor que en el período anterior de 12 meses.

Los datos fueron producidos por el sistema de monitoreo Deter de Brasil, que proporciona alertas diarias de deforestación basadas en imágenes de satélite. Los datos de otro sistema llamado Prodes, que se basa en imágenes satelitales más detalladas y que registra más de la deforestación, se darán a conocer a finales de año.

Ambos son administrados por el Instituto de Investigación Espacial del Brasil, que tabula la deforestación a partir de agosto, cuando comienza la estación seca y los agricultores y leñadores tradicionalmente comienzan a desmontar las tierras con fuego.

“Si la variación entre las cifras de Deter y Prodes se mantiene en el promedio histórico, podríamos tener unos 13.000 kilómetros cuadrados de deforestación, la tasa más alta desde 2006 y tres veces más que la meta de la Política Nacional de Cambio Climático para 2020” , dijo el Observatorio del Clima, compuesto por más de 30 grupos no gubernamentales.

“Esto no se debe a la incompetencia del gobierno en el combate a la devastación; ha estado sucediendo porque la agenda del gobierno de Bolsonaro es promover activamente la devastación”, agrega el comunicado. “Esto no es incompetencia; es por diseño”.

La oficina del presidente remitió una solicitud de comentario a la oficina del vicepresidente Hamilton Mourão, que está coordinando algunas de las iniciativas contra la deforestación en la Amazonía, pero no había respondido hasta el momento.

Bolsonaro llegó a la presidencia prometiendo abrir más territorio amazónico al desarrollo, como la agricultura y la minería. Pero la preocupación internacional ha llevado a los inversores a tratar de distanciarse de la deforestación ya presionar al gobierno para que tome más medidas contra ella.

Bolsonaro envió al ejército el año pasado para combatir la deforestación y los incendios en la Amazonía, y en mayo estacionó tropas en varios estados antes de la llamada temporada de incendios.

Los datos de Deter para julio registraron una disminución con respecto al mismo mes de 2019, cuando la deforestación alcanzó su nivel mensual más alto desde al menos mediados de 2015.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Canadá dice que impondrá aranceles por US$2,690 millones a EEUU como represalia

TORONTO – La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país planea imponer aranceles por 3,600 millones de dólares canadienses (2,690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de que reimpondría un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense.

Freeland dijo que los aranceles serán equivalentes a los de Estados Unidos, dólar por dólar. Canadá está considerando imponer un arancel a docenas de productos, incluidos palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.

Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018.

Después de los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Trump dijo el jueves que reimplementaría los aranceles porque hubo un aumento en las exportaciones de aluminio de Canadá a Estados Unidos en los últimos meses, pero las organizaciones de la industria discrepan con esa afirmación. Las importaciones de aluminio de Canadá aumentaron considerablemente de febrero a marzo, pero se han estabilizado y cayeron un 2,6% de mayo a junio, según la Aluminium Association.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending