Connect with us

GENTE

Un estadounidense y dos noruegos ganan el Nobel de Medicina

nobel ;olkCOPENHAGUE.- El estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de “las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro”, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el “GPS interno” del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O’Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno.

Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron “otro componente clave” de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, “los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo”.

O’Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967.

Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.

En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Su marido nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió hoy el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos.

Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).

El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular.

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los tres científicos por resolver “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y detallar “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

“Mi padre le queda grande a este país ” ; Usuarios de redes sociales “mandan fuego” a hija de Leonel

Santo Domingo. Ha caído como una bomba en las redes sociales las declaraciones ofrecidas por la hija del expresidente Leonel Fernández.

Nicole Fernández publicó unas declaraciones luego de la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer la suspensión de las Elecciones Municipales, manifestó en sus redes sociales que su padre siempre tuvo razón y que le queda grande a la República Dominicana.

“Pa’, como siempre… tenías la razón, le quedas demasiado grande a este país”, escribió en su cuenta de Instagram a los que decenas de usuarios de la red social Twitter respondieron enfurecidos y estas son las reacciones :

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Sabina, operado de urgencia por un hematoma intracraneal tras caer de cabeza en escenario (video)

El cantante Joaquín Sabina, que ayer se cayó del escenario del Wizink al terminar una canción, está siendo operado de urgencia en la Clínica Ruber Internacional por un hematoma intracraneal y un derrame cerebral provocado por un fuerte golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), según ha podido conocer ABC.

Parecía que todo había quedado en un susto. Pero finalmente, la caída de Joaquín Sabina ayer en el WiZink Center, en el día en que cumplía 71 años, ha sido más grave de lo que se esperaba.
El artista sufrió la caída a los cuarenta y cinco minutos de concierto. Después de que Serrat cantase «Mis amigos» y ofreciese un discurso sobre la amistad, Sabina salió al escenario y, mientras hablaba y caminaba por el mismo, se precipitó al foso de separación con el público, de unos dos metros de profundidad.
El músico fue evacuado consciente por los sanitarios, y unos minutos más tarde reapareció en silla de ruedas empujado por Serrat, para asegurar que estaba bien, pero que un golpe muy doloroso en el hombro le obligaba a irse al hospital y, por tanto, cancelar el concierto.

Por ese motivo ingresaba en la Clínica Ruber Internacional de Mirasierra donde era trasladado a planta. Allí permanecía hasta que le fue detectado el traumatismo craneoencefálico

En principio, la última actuación de Serrat y Sabina en el WiZInk Center, dentro de su gira «No hay dos sin tres», se pospone hasta el 22 de mayo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending