Connect with us

GENTE

Un estadounidense y dos noruegos ganan el Nobel de Medicina

nobel ;olkCOPENHAGUE.- El estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de “las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro”, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el “GPS interno” del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O’Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno.

Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron “otro componente clave” de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, “los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo”.

O’Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967.

Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.

En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Su marido nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió hoy el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos.

Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).

El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular.

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los tres científicos por resolver “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y detallar “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Actor Pepe Sierra: Sin Relámpago Hernández no hubiera existido Jack Veneno

El actor Pepe Sierra afirmó que sin Relámpago Hernández, Jack Veneno no fuera el héroe deportivo que es para el pueblo dominicano.

Hablando para el programa “Dialogando con Marino Ramírez” que se produce todos los sábados, a los 8:00 de la noche, por Metrovision, canal 62 de Claro y Aster, destacó que todo héroe necesita un antiheroe que justifique su existencia.

“Sin Relámpago Hernández, Jack Veneno no hubiera sido lo que es porque un héroe necesita un antiheroe” manifestó el veterano actor dominicano.

Pepe Sierra le dio vida al personaje de Relámpago Hernández en la pelicula “Veneno” bajo la dirección de Tavare Blanchard.

Para Sierra el teatro dominicano se encuentra en un excelente momento “que debe ser aprovechado por las autoridades para fomentar el arte y la cultura, creando escuelas de arte en todo el territorio nacional.

“Este es un momento de oro para el cine y el teatro dominicano” indicó.

informó que la ley de cine será revisada el próximo año por lo que hizo un llamado a los responsables de esa tarea para que cuieden ese instrumento por considerar que ha servido para fomentar la industria de la cinematografia Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Investigan el robo de joyas y dinero al rapero Wisin en un hotel de lujo de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra investigan el robo de joyas, dinero y ropa al rapero puertoriqueño Wisin el miércoles por la noche en el hotel Arts de Barcelona.

El robo se habría producido sobre las nueve de la noche del miércoles en el lujoso hotel barcelonés y en la denuncia consta que se habría sustraído “ropa, dinero y joyas”, han confirmado fuentes de la investigación a LaVanguardia.

Un botín de más de 200.000 euros

El dinero y objetos sustraídos pertenecen al cantante de rap Juan Luis Morera Luna, más conocido como Wisin, según ha podido saber este medio. Y el valor del robo de dinero ascendería a 200.000 euros que se encontraban en una caja fuerte, según el diario El País.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending