Connect with us

INTERNACIONALES

Marina Silva se apresta a apoyar a Neves en nombre de un cambio en Brasil

 

brasil ldknRío de Janeiro
La candidata derrotada a la presidencia de Brasil, la ecologista Marina Silva, se apresta a apoyar al socialdemócrata Aecio Neves para derribar del poder a Dilma Rousseff, en nombre del cambio que asegura el país necesita, según la prensa brasileña.Los 22 millones de votos (21,3%) que la ecologista obtuvo en las elecciones del domingo serán clave para definir el cerrado balotaje del 26 de octubre entre Rousseff, del Partido de Trabajadores (PT, izquierda), y Neves, del poderoso Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro izquierda).

En vez de pedir cargos a cambio, como es tradición en la política brasileña, Marina Silva pretende que Neves incorpore y defienda algunos puntos clave de su programa, como el fin de la reelección presidencial y un mandato de cinco años (en vez de los actuales cuatro) o el 10% del PIB para la educación, informó el diario O Globo.

Silva busca ser coherente de esta manera con su propuesta de una “nueva política” diferente a la del PT y el PSDB, que se han repartido el poder en los últimos 20 años.

Durante la campaña, la exsenadora de 56 años, que integró el PT durante 24 años, se quejó repetidas veces de los ataques de los petistas durante la campaña. Incluso lloró al comentar críticas que le hizo quien fuera su mentor político, Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó Brasil de 2003 a 2010.

“Los resultados de las elecciones reflejaron una posición de insatisfacción con las condiciones existentes en Brasil expresando sentimientos de cambio”, dijo Silva el martes en un comunicado.

Coquetean con Silva
Los partidos que apoyaron la candidatura de la ecologista se reunirán entre miércoles y jueves para decidir el camino a seguir. Silva aclaró que las opiniones de los aliados o allegados no reflejan su posición. Uno de ellos, el Partido Popular Socialista (PPS), ya confirmó su apoyo a Neves.

En su primer acto de campaña para el balotaje, Neves adoptó un discurso similar al de Silva.

“Estoy listo para liderar un proyecto en favor de Brasil, en favor de una nueva política (…) Nuestra propuesta de gobierno siempre está abierta a nuevas contribuciones”, afirmó.

“Creo que nadie puede renunciar al apoyo de nadie. Pero también sé que nadie es dueño del elector”, dijo por su parte Rousseff en conferencia de prensa. El presidente del PT, Rui Falcao, aseguró que podrían cambiar parte de su programa de gobierno para captar el apoyo de Silva.

– Divididos –
Los votantes de Silva están divididos. De un lado, los que reclaman un cambio tras 12 años del PT en el poder, una economía en magro crecimiento hace cuatro años y escándalos de corrupción ligados incluso a la estatal Petrobras. Del otro, quienes se sienten más cerca del PT por sus programas sociales que benefician a un cuarto de la población.

“Yo voy a ir por Aecio, porque ofrece un cambio en el gobierno, una mejora”, dijo el profesor Elías Caires, de 42 años, a la AFP.

“Siempre voté PT, luché por el PT en la dictadura. Voté a Marina Silva porque estoy muy decepcionada con las denuncias de corrupción que enlodan al partido, pero nunca votaré por el PSDB, no puedo. Soy de izquierda, y me siento más cerca de Dilma”, expresó por su parte Carmem Balcao, una empleada pública de 46 años.

Las encuestas indican que Neves podría captar 60% del voto de la ecologista, que asumió la candidatura del Partido Socialista, tras la muerte de su líder Eduardo Campos en agosto en un accidente de avión.

El hermano de Campos, Antonio Campos, dijo que votará a Aecio Neves.

Pero el partido, que integró la coalición del gobierno de Lula y de Rousseff -hasta un año antes de las elecciones- duda entre apoyar a Neves o a la actual presidenta.

– Todo es posible –
“Hasta el 26, de momento, cualquier cosa es posible”, estimó el experto en Latinoamérica Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano.

El PT “tiene un piso muy sólido” con más del 40% de los votos en la primera vuelta, “y una estructura partidaria y una militancia capaz de grandes esfuerzos”.

Pero sufre en tres frentes: la debilidad de la economía, los escándalos de corrupción y el hecho de que desde este martes de noche tendrá el mismo tiempo en propaganda televisiva gratuita que el PSDB para el balotaje, apuntó.

Malamud insiste en que los votos de Marina Silva y el apoyo del partido de centro PMDB, actual aliado del PT pero que lo abandonaría sin escrúpulos si Neves se perfila ganador, serán clave para decidir la elección.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Deforestación en Amazonía, la más alta en 14 años

SAO PAULO – Datos oficiales preliminares publicados el viernes indican que la deforestación en la Amazonía brasileña durante los últimos 12 meses podría haber alcanzado su nivel más alto de los últimos 14 años, lo que abona a las preocupaciones de que el presidente Jair Bolsonaro no ha logrado frenar la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

La Amazonía brasileña perdió 3,554 millas cuadradas de vegetación en los 12 meses que terminaron en julio, según datos de la agencia espacial del país. Eso se debió en gran parte a una oleada de incendios en agosto y septiembre del año pasado.

La pérdida total de fue 34% mayor que en el período anterior de 12 meses.

Los datos fueron producidos por el sistema de monitoreo Deter de Brasil, que proporciona alertas diarias de deforestación basadas en imágenes de satélite. Los datos de otro sistema llamado Prodes, que se basa en imágenes satelitales más detalladas y que registra más de la deforestación, se darán a conocer a finales de año.

Ambos son administrados por el Instituto de Investigación Espacial del Brasil, que tabula la deforestación a partir de agosto, cuando comienza la estación seca y los agricultores y leñadores tradicionalmente comienzan a desmontar las tierras con fuego.

“Si la variación entre las cifras de Deter y Prodes se mantiene en el promedio histórico, podríamos tener unos 13.000 kilómetros cuadrados de deforestación, la tasa más alta desde 2006 y tres veces más que la meta de la Política Nacional de Cambio Climático para 2020” , dijo el Observatorio del Clima, compuesto por más de 30 grupos no gubernamentales.

“Esto no se debe a la incompetencia del gobierno en el combate a la devastación; ha estado sucediendo porque la agenda del gobierno de Bolsonaro es promover activamente la devastación”, agrega el comunicado. “Esto no es incompetencia; es por diseño”.

La oficina del presidente remitió una solicitud de comentario a la oficina del vicepresidente Hamilton Mourão, que está coordinando algunas de las iniciativas contra la deforestación en la Amazonía, pero no había respondido hasta el momento.

Bolsonaro llegó a la presidencia prometiendo abrir más territorio amazónico al desarrollo, como la agricultura y la minería. Pero la preocupación internacional ha llevado a los inversores a tratar de distanciarse de la deforestación ya presionar al gobierno para que tome más medidas contra ella.

Bolsonaro envió al ejército el año pasado para combatir la deforestación y los incendios en la Amazonía, y en mayo estacionó tropas en varios estados antes de la llamada temporada de incendios.

Los datos de Deter para julio registraron una disminución con respecto al mismo mes de 2019, cuando la deforestación alcanzó su nivel mensual más alto desde al menos mediados de 2015.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Canadá dice que impondrá aranceles por US$2,690 millones a EEUU como represalia

TORONTO – La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país planea imponer aranceles por 3,600 millones de dólares canadienses (2,690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de que reimpondría un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense.

Freeland dijo que los aranceles serán equivalentes a los de Estados Unidos, dólar por dólar. Canadá está considerando imponer un arancel a docenas de productos, incluidos palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.

Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018.

Después de los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Trump dijo el jueves que reimplementaría los aranceles porque hubo un aumento en las exportaciones de aluminio de Canadá a Estados Unidos en los últimos meses, pero las organizaciones de la industria discrepan con esa afirmación. Las importaciones de aluminio de Canadá aumentaron considerablemente de febrero a marzo, pero se han estabilizado y cayeron un 2,6% de mayo a junio, según la Aluminium Association.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending