Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno dominicano es acusado de desacato por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

cidh nlWashington-

SAN JOSÉ, Costa Rica.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recordó este viernes a la República Dominicana que las decisiones que allí se tomen no se pueden ser interpretar al “antojo” de cada Estado, ya que al hacerlo pondría en entredicho la justicia internacional.

“Si cada Estado tuviera la última palabra acerca de cómo interpreta el sentido y alcance de sus obligaciones internacionales, el Derecho Internacional no tendría ningún sentido”, indicó el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes.

La semana pasada la CIDH declaró culpable a República Dominicana por privaciones ilegales y arbirarias de libertad y por expulsiones sumarias de 26 haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000 y le ordenó modificar cualquier ley, incluso la Constitución, de modo que no se le quite el derecho a la nacionalidad a ningún hijo de inmigrante indocumentado nacido en el país antes de 2010.

La Corte también se pronunció en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que -en su opinión- privaba de ciudadanía a unas 200.000 personas y señaló que la medida viola el “derecho a la nacionalidad” de los afectados, en su mayoría hijos de inmigrantes haitianos que vinieron al país a trabajar como braceros en campos de caña de ingenios estatales, muchos, y otros a trabajar como jornaleros en plantaciones privadas.

El Gobierno dominicano rechazó categóricamente la sentencia de la CIDH tras considerala como “extemporánea, sesgada e inoportuna”, y declaró que la misma era inaceptable. porque cuestionaba los poderes legítimamente constituidos.

Sin embargo, la CIDH consideró hoy que de ninguna manera es una invasión de los órganos internacionales en asuntos internos de un Estado, sino que “son obligaciones que los Estados, en este caso República Dominicana, asumen voluntariamente y la interpretación última la tiene el organismo internacional”.

“No caben aquí nuevas interpretaciones por parte del Estado”, dijo González.

“Ahora la Corte dice claramente que las obligaciones del Estado son A, B y C y el Estado no puede argumentar que sus obligaciones son D, E y F, tiene que atenerse a la interpretación de la Corte Interamericana, si al final cada Estado puede interpretar el tratado como se le antoja, no tendría ningún sentido que hubiera tribunales encargados de su interpretación”.

De su lado, Rosa María Ortiz, relatora para Rep. Dominicana le recordó a la representación criolla que el propio ordenamiento jurídico dominicano se rige por tratados internacionales.

Mientras, la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, lamentó la baja representación en la audiencia del Estado dominicano, que sólo envió  a una representante alterna ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ellen Martínez, que no respondió a los comentarios y preguntas sino que dijo los remitiría a s u gobierno.

Aunque el gobierno rechazó de manera oficial la sentencia de la Corte, poco después el canciller Andrés Navarro descartó de plano que el país pretenda abandonar ese organismo regional, como demandan algunos sectores ultranacionalistas.

 

 

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

El PSOE arrasa! Gana ampliamente las elecciones europeas en España

Con un 32,83% de los votos y 20 escaños en la Eurocámara, los socialistas repiten éxito electoral.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha impuesto con holgura en las elecciones europeas en España, obteniendo nada menos que el 32,83% de los votos y ocupando 20 escaños de los 54 reservados al país ibérico la Eurocámara.

La segunda lista española más votada de cara a Bruselas ha sido la del Partido Popular (PP) que obtendrá 12 representantes, merced a haber obtenido el 20,12% de los votos.

La tercera plaza la ocupa Ciudadanos, que con el 12,23% tendrá acceso a siete asientos en el Parlamento Europeo. Por su parte, Unidas Podemos se haría con los 6 escaños en Bruselas correspondientes al 10,08% de los votos que han obtenido.

La fuerza ultraderechista Vox, que ha recabado el 6,22% de los apoyos, obtendrá por primera vez representación en la Eurocámara, con tres diputados.

España también celebra hoy sus elecciones regionales y municipales

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Este millonario argentino está en la mira de Estados Unidos por ayudar a ocultar la fortuna de Nicolás Maduro


Se trata de Diego Marynberg, investigado por la justicia norteamericana por una maniobra para retirar al extranjero fondos del estado venezolano, a través de una operación con bonos que involucró también al gobierno de Argentina durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Los negocios de un excéntrico millonario argentino de origen israelí se han convertido en la última pista de los Departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos en su búsqueda de la fortuna secreta de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, según un reporte del periódico colombiano El Tiempo.

Diego Adolfo Marynberg, de 44 años, se ha convertido también en una pieza en los intentos de frenar las fuentes de financiamiento externo del chavismo, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra empresarios y miembros del régimen presuntamente responsables por el retiro de 1.200 millones de dólares desde Venezuela.

Según reconstruye El Tiempo en base a informantes cuya identidad está protegida,Marynberg llegó a Venezuela en 2006 para invertir en el país ya en ese entonces en crisis y gobernando por el fallecido Hugo Chávez.

Aquellos negocios resultaron beneficiosos para la cúpula chavista y también para Marynberg,quien llegó a comprar numerosas propiedades en los Estados Unidos, una de ellas un costoso apartamento en Nueva York que luego vendió en 30 millones de dólares.

¿Dónde está la fortuna fugada por Maduro? Es la pregunta de todos (Crédito: Prensa Presidencial)
¿Dónde está la fortuna fugada por Maduro? Es la pregunta de todos (Crédito: Prensa Presidencial)

El empresario argentino y su esposa, Elena Spolsk, han también realizado donaciones millonarias a fundaciones en Israel, muchas de ellas vinculadas a la creación de asentamientos.

Estos movimientos han estado bajo la lupa de las autoridades israelíes desde hace 15 años, informó el periódico Haaretz.

Pero las ganancias de Marynberg no sólo provenían de Venezuela. El argentino también realizó negocios en su país durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, hoy candidata a vicepresidenta, y parte de su esquema tuvo que ver al país sudamericano.

Al parecer las millonarias ganancias fruto de negocios opacos con el régimen venezolano se movían en la forma de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, luego vendidos y llevados a un banco en Curazao. La empresa encargada de estas ventas era Mercantil Valores Agente de Valores S.A. cuyo dueño es Marynberg, indica El Tiempo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending