Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno dominicano es acusado de desacato por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

cidh nlWashington-

SAN JOSÉ, Costa Rica.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recordó este viernes a la República Dominicana que las decisiones que allí se tomen no se pueden ser interpretar al “antojo” de cada Estado, ya que al hacerlo pondría en entredicho la justicia internacional.

“Si cada Estado tuviera la última palabra acerca de cómo interpreta el sentido y alcance de sus obligaciones internacionales, el Derecho Internacional no tendría ningún sentido”, indicó el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes.

La semana pasada la CIDH declaró culpable a República Dominicana por privaciones ilegales y arbirarias de libertad y por expulsiones sumarias de 26 haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000 y le ordenó modificar cualquier ley, incluso la Constitución, de modo que no se le quite el derecho a la nacionalidad a ningún hijo de inmigrante indocumentado nacido en el país antes de 2010.

La Corte también se pronunció en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que -en su opinión- privaba de ciudadanía a unas 200.000 personas y señaló que la medida viola el “derecho a la nacionalidad” de los afectados, en su mayoría hijos de inmigrantes haitianos que vinieron al país a trabajar como braceros en campos de caña de ingenios estatales, muchos, y otros a trabajar como jornaleros en plantaciones privadas.

El Gobierno dominicano rechazó categóricamente la sentencia de la CIDH tras considerala como “extemporánea, sesgada e inoportuna”, y declaró que la misma era inaceptable. porque cuestionaba los poderes legítimamente constituidos.

Sin embargo, la CIDH consideró hoy que de ninguna manera es una invasión de los órganos internacionales en asuntos internos de un Estado, sino que “son obligaciones que los Estados, en este caso República Dominicana, asumen voluntariamente y la interpretación última la tiene el organismo internacional”.

“No caben aquí nuevas interpretaciones por parte del Estado”, dijo González.

“Ahora la Corte dice claramente que las obligaciones del Estado son A, B y C y el Estado no puede argumentar que sus obligaciones son D, E y F, tiene que atenerse a la interpretación de la Corte Interamericana, si al final cada Estado puede interpretar el tratado como se le antoja, no tendría ningún sentido que hubiera tribunales encargados de su interpretación”.

De su lado, Rosa María Ortiz, relatora para Rep. Dominicana le recordó a la representación criolla que el propio ordenamiento jurídico dominicano se rige por tratados internacionales.

Mientras, la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, lamentó la baja representación en la audiencia del Estado dominicano, que sólo envió  a una representante alterna ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ellen Martínez, que no respondió a los comentarios y preguntas sino que dijo los remitiría a s u gobierno.

Aunque el gobierno rechazó de manera oficial la sentencia de la Corte, poco después el canciller Andrés Navarro descartó de plano que el país pretenda abandonar ese organismo regional, como demandan algunos sectores ultranacionalistas.

 

 

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Este domingo 11 am : Convocan rueda de prensa donde ofrecerían detalles sobre asesinato Cristina García

La Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional convocaron a una rueda de prensa para este domingo a las 11:00 de la mañana, en la que se espera que aborde el crimen de Cristina García Tornel, ultimada de varias puñaladas la tarde del viernes en su apartamento, ubicado en el piso 12 de la torre Pedro Henríquez Ureña, del exclusivo sector La Esperilla, en ciudad capital. El hecho se ha manejado con gran hermetismo.

La víctima, de nacionalidad española, era cuñada del empresario y exbanquero Luis Álvarez Renta y residía en el lugar donde fue ultimada. De acuerdo con declaraciones de su cuñado, vivía junto a su esposo y un hijo, cuyos nombres no ofreció. Tenía 40 años de edad y su cadáver fue hallado alrededor de las 4:00 de la tarde. Posteriormente fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para practicarle una autopsia.

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha ofrecido mayores detalles sobre el crimen. Solo se limitó a informarlo en una breve nota de prensa. Su vocero, Frank Félix Durán, prometió que se referiría al caso este sábado con los detalles de los resultados de las investigaciones, lo cual no hizo. Tampoco han hablado sus parientes.

El crimen de la dama ha causado diferentes reacciones en la población por tratarse de quien era la víctima y por el lugar donde fue cometido, una torre ubicada en una zona exclusiva del Distrito Nacional, la cual cuenta con gran seguridad. Tiene dos portones eléctricos, un guardia en la entrada y para penetrar hay que anunciarse.

Ante la falta de información oficial, las especulaciones sobre el móvil del crimen no faltan.

Al ser contactado el viernes en la noche, el vocero de la Policía dijo que estaban haciendo las indagatorias pertinentes y que éstas incluían investigar el entorno familiar.

En la mañana de ayer, varias unidades de la Policía Nacional se presentaron nuevamente al lugar del homicidio y continuaron con el levantamiento de evidencias. Fuentes ubicadas en el lugar dijeron que los efectivos habían revisado las cámaras de seguridad del edificio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Empleada doméstica confiesa que mató a Cristina García, cuñada de Álvarez Renta

SANTO DOMINGO.- Cristina García Torne, la mujer de 47 años que fue encontrada muerta la tarde de ayer viernes en su residencia, en el sector La Esperilla, fue asesinada por su empleada, según confirmó una fuente de entero crédito.

La confesión del asesinato fue hecha por la misma empleada cuyo nombre se desconoce.

De acuerdo a datos, la empleada, robó junto a su pareja una importante suma de dinero de Cristina García Torne, quien la sorprendió en el acto.

La Policía no ha dado con el paradero de la pareja de la empleada.

La mañana de este sábado salió a la luz pública que la Policía Nacional estaría investigando dicha empleada por el asesinato la señora de nacionalidad española, en su domicilio de la torre Pedro Henríquez Ureña, en la calle del mismo nombre, esquina Tiradentes, en el piso 12, del sector La Esperilla, en circunstancias aún no esclarecidas.

Ha tempranas horas de este sábado se observaron unidades policiales a las afueras de la referida torre, y que según fuentes cercanas al lugar, han estado revisando las cámaras de seguridad del edificio.

Ayer en declaraciones a la prensa, el empresario y exbanquero Álvarez Renta, cuñado de la occisa, dijo que “lo que les puedo decir es que ha habido un asesinato, sin duda alguna, ha sido con un arma blanca, no sabemos quién es el autor”.

Asimismo, informó de que “tenemos un contingente importante de la policía aquí investigándolo y estoy seguro de que van a dar con el criminal, y lo que tenemos que hacer es esperar y cooperar con la policía” para que esclarezcan el suceso, del que la familia tuvo conocimiento sobre las 4.00 de la tarde de ayer.

De igual manera, ayer el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, dijo que se están realizando las investigaciones con la familia y personas cercanas a la víctima.

Fuente : EL NUEVO DIARIO

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending