Connect with us

PRINCIPALES

FMI estima que la deuda de RD está casi tocando el 50% del PIB

fmi nl-kc.Santo Domingo
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana, Przemek Gajdeczka, dijo anoche que el próximo lunes llegará al país una misión del organismo financiero multilateral, para realizar consultas previas a la revisión del Artículo IV, del Convenio Constitutivo del Fondo.

La misión que estará en República Dominicana desde este lunes hasta el próximo día 12, se reunirá con las autoridades del Gobierno, con la finalidad de presentar los resultados de estos encuentros a la directora gerente, Christine Lagarde y el Consejo Directivo. Previo a su salida los representantes del FMI ofrecerán un comunicado de prensa.

Las revisiones para el Artículo IV forman parte de las evaluaciones normales que realiza el Fondo a las economías miembros. Dijo que la visita forma parte de la segunda fase del programa de monitoreo prevista para septiembre pasado. Además, destacó que RD decidió no continuar el programa económico, debido a que el Fondo bajó la cuota al país que tenía un fuerte compromiso de más de 200% de su cuota, a 170%; y mejoraron indicadores de crecimiento económico, baja inflación, menor déficit de cuenta corriente y mayores Reservas Internacionales.

Conferencia
El jefe de la misión del FMI para República Dominicana, Gajdeczka, dictó a media tarde de ayer una conferencia sobre “La economía Latinoamericana y sus Perspectivas”, como parte del Segundo Congreso Banca & Economía de América Latina, organizado por la Asociación de Bancos (ABA); y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde dijo que el FMI estima que la deuda pública consolidada del país se ubica en un 50% del producto interno bruto (PIB) para final de este año. Durante su ponencia, el alto ejecutivo del FMI dijo al exponer sobre el caso de República Dominicana y de Centroamérica los espacios fiscales también están bajo presión.

Gajdeczka habló sobre América Latina, las economías de EEUU y la Zona Euro y, específicamente sobre República Dominicana, recordó las recomendaciones del Fondo: avanzar en el sector fiscal, eliminando el déficit fiscal del Sector Público No Financiero; bajar las exenciones impositivas que ya llegan a 6.7% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda, apretar el gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico.

De igual modo, en el ámbito monetario, el FMI considera importante que el país cumpla con la recapitalización del Banco Central, aumentar las Reservas Internacionales y fortalecer el patrimonio del Banco de Reservas, que acumuló muchos préstamos al sector público anteriormente y donde hay mejoras.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Educación someterá 100 ingenieros y empresas contratistas cobraron obras sin finalizar

Santiago.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal anunció que desde este sábado publicará los nombres de 100 ingenieros y empresas contratistas que están en falta con el Estado dominicano con obras de edificaciones cobradas sin ser terminadas.

El funcionario advirtió que emprenderá acciones judiciales con demandas en los tribunales, para que sea devuelto el patrimonio del pueblo.

“Primero vamos a publicar la lista de todos los ingenieros y empresas constructoras que están en falta con el estado dominicano, que es lo mismo que estar en falta con el pueblo. Ya hicimos una reunión con ellos con los que están atrasados. Le dimos un palo de 30 días que se venció hoy, para que se reunieron con Obras Públicas y OISOE para que aclararan y no digan que el ministerio los está persiguiendo de manera injusta”, dijo Peña Mirabal.

Dijo que la información con que cuenta, es que muy pocos han reiniciado sus obras, por lo que a partir de este sábado, empezarán a publicar en los medios de comunicación, los nombres de esos ingenieros y solicitará a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación deus registro de proveedores del estado. Eso impedirá, que a partir de ahora, puedan hacer negocios con el Estado

Peña Mirabal habló durante recorrido por varios centros escolares, algunos con el Altagracia del Carmen Gutiérrez de la comunidad Las Charcas, al sur del municipio que lleva seis años en proceso de construcción.

Con este centro escolar, dijo que será sometido el ingeniero que tenía la obra para que devuelva o explique la suma de 20 millones recibidos por parte del ministerio y la dejó abandonada.

Para retomar la terminación de este plantel, otorgaron la obra a la empresa Arconin.

Peña Mirabal informó que de tres mil millones de peso que tenían parados en pagos de cubicaciones, solo quedan mil, es decir que han desembolsado dos mil millones. También habló de iniciativas para detener la violencia en las escuelas, de las que dijo, los maestros deben jugar su papel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina envía mensaje con motivo del Día de las Madres

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, este domingo, el presidente Danilo Medina envió a estas “heroínas” un cálido abrazo como testimonio de su profundo afecto, admiración y respeto.

Al dirigirse a las madres dominicanas, en un mensaje, el jefe de Estado dijo: “En mi vida familiar, he tenido la oportunidad de aquilatar lo que significa ser hijo, esposo y hermano de madres”.

Danilo Medina precisó que por tal motivo ha podido apreciar la grandeza de la maternidad en todas sus manifestaciones.

“Por eso sé que su amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta y desvelos, son atributos sinónimos para definir la palabra madre”, agregó.

Dijo que junto a las madres que aún cobijan con alegría a sus hijos e hijas, el Gobierno rindió tributo de recordación a las que ya no están, “para agradecer con una oración especial de amor y gratitud su paso por la vida”.

Valoró que el ejemplo edificante de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan nuestras madres, siempre habrán de ser un vivo estímulo para los hijos y para la comunidad en que desenvuelven su existencia.

“Siempre esperaremos de esas heroínas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad dominicana; porque su poderosa fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva”, indicó.

Conscientes de que la participación de nuestras madres en la vida nacional es factor vital para el desarrollo del país, el gobierno de Danilo Medina “ha apostado a su tenacidad, perseverancia y consagrada laboriosidad colocándolas como centro de las políticas públicas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending