Connect with us

INTERNACIONALES

Rusia al G-20: Aquí estoy. Y con barcos de guerra

putin ndlcknBRISBANE, Australia— Vladimir Putin ha subrayado su presencia en una importante cumbre de líderes mundiales en Australia atracando buques de guerra frente a la costa noreste del país, lo que llevó al primer ministro australiano a acusar airadamente a Rusia de intentar reclamar la “gloria perdida” de la Unión Soviética.

El culebrón diplomático, que se ha estado cocinando a fuego lento desde el derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre una zona controlada por separatistas ucranianos respaldados por Rusia el pasado julio, amenazaba con hacer sombra al objetivo del primer ministro australiano, Tony Abbott, de hacer que la cumbre del G-20 de este fin de semana se centre en el crecimiento económico.

Pero Abbott, que anteriormente había dicho que enfrentaría físicamente al presidente ruso por el desastre del vuelo 17 en el que murieron 298 personas – entre ellos 38 ciudadanos y residentes australianos -, hizo poco por aliviar las tensiones con sus últimos comentarios sobre la Rusia de Putin.

En los últimos días, cuatro buques de guerra rusos entraron en aguas internacionales en la costa noreste de Australia coincidiendo con la visita de Putin al país para la cumbre que reúne a los líderes de las 20 mayores economías industrializadas y en desarrollo del mundo. El anfitrión, por su parte, envió tres de sus buques para controlarlos.

La embajada rusa dijo el viernes que la flota rusa en el Pacífico estaba probando su alcance, y que podría ser utilizada como medida de seguridad para Putin.

Abbott no estaba impresionado.

“Rusia está siendo mucho más firme ahora de lo que ha sido en mucho tiempo”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quién también está en Australia para la cumbre. “Curiosamente, la economía rusa está cayendo aun cuando la firmeza del país está aumentando”.

El primer ministro, que se reunió con Putin a principios de esta semana en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing, hizo públicos detalles de su conversación con el líder ruso.

“Uno de los puntos que intenté explicar al presidente Putin es que Rusia sería mucho más atractiva si aspirase a ser una superpotencia para la paz y la libertad y la prosperidad (…) en lugar de intentar recrear la gloria perdida del zarismo o la Antigua Unión Soviética”, dijo.

Abbott, un atlético ex boxeador aficionado de 56 años que lidera un gobierno un firme aliado de Estados Unidos, ha elevado su presencia internacional al exigir alto y claro más cooperación de Rusia en la investigación que encabeza Holanda para esclarecer el derribo del vuelo 17.

El mes pasado sorprendió cuando dijo que tenía previsto “placar” a Putin, utilizando un término de fútbol australiano que describe una carga con la cabeza y el hombro sobre el pecho del rival.

Cameron también criticó a Rusia, advirtiendo que las sanciones occidentales contra el país podrían aumentar si sigue fomentando la rebelión en el este de Ucrania.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, restó importancia al posicionamiento de los buques de guerra rusos diciendo que don “parte de la presencia de Rusia”.

“Creo que es mucho más grave que se viole la integridad territorial de Ucrania”, dijo Merkel durante una rueda de prensa en Auckland, Nueva Zelanda, donde está de visita oficial antes del G-20.

Se espera que Putin llegue a Australia para la cumbre en la ciudad oriental de Brisbane el viernes.

Abbott ha presionado para mantener una agenda del G-20 firmemente centrada en un plan para aumentar en dos billones de dólares el Producto Interno Bruto mundial en cinco años. Se espera que los participantes presenten este fin de semana sus planes para alcanzar ese objetivo.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, alabó el viernes al G-20 – que a menudo es criticado por hablar mucho y no emprender acciones -, por fijar un objetivo claro.

“Veremos cuáles son los resultados, pero ya estamos animados”, dijo Kim. “Si los países llevan a cabo el tipo de reformas estructurales a las que se han comprometido, podríamos ver un aumento real del crecimiento”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Un diputado argentino, suspendido por acariciar el pecho a su mujer en plena sesión parlamentaria de Zoom (videos)

El legislador argentino Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves después de ser captado por una cámara en directo acariciando a su mujer durante una sesión de la Cámara Baja del Congreso a través de Zoom. Ameri estaba sentado siguiendo el pleno cuando aparece en escena su mujer. La chica se sienta en su regazo y es entonces cuando el diputado le baja el escote de la camiseta y la besa un pecho.

El incidente se volvió viral y provocó indignación en Argentina. Los legisladores votaron a favor de suspender a Ameri, que es un representante de la norteña provincia de Salta.

Ameri, en comentarios a la radio local, explicó que se sentía “muy mal y angustiado”, por lo sucedido, y argumentaba que su conexión a internet no era buena y que lo habían pillado en un momento íntimo con su pareja sin saberlo. “Llevaba días sin ver a mi mujer, había estado en casa de su madre, y salió del baño y me enseñó sus nuevos implantes mamarios”, detalló. La coalición gobernante Frente de Todos señaló en un comunicado que iba a pedir una comisión para determinar la sanción final de Ameri, que “reflejaría la gravedad del problema”.

No es el primer caso en el que este tipo de reuniones por internet durante la pandemia ponen en aprietos a los políticos. En junio, un legislador de la Unión Europea, el irlandés Luke Ming Flanagan, parecía no llevar pantalones mientras discutía asuntos políticos con sus compañeros del Parlamento Europeo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Sube a cuatro muertos por accidente de avión con droga y armas de Venezuela en Guatemala (videos)

Ciudad de Guatemala

El número de víctimas por el accidente de un avión que entró sin permiso a Guatemala desde Venezuela con droga y armas subió a cuatro muertos, informó este jueves la fiscalía guatemalteca, precisando que uno de ellos podría ser un narcotraficante buscado por Estados Unidos.

La Unidad de Delitos de Narcoactividad, tras una inspección en el área donde ocurrió el siniestro, en el norte de Guatemala, encontró “otros dos cadáveres” y uno de ellos podría ser de un reo que escapó de una cárcel el año pasado y fue pedido en extradición por Estados Unidos, señaló la fiscalía en un comunicado.
Se trataría del presunto narcotraficante Jeankarlo Meneses, quien se fugó en marzo de 2019 de una prisión ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, dos meses después de su captura.

La justicia estadounidense acusa a Meneses de integrar una red de transporte de droga desde Sudamérica, según el Ministerio de Gobernación (Interior).
El miércoles, las autoridades guatemaltecas ya habían informado sobre la localización de dos personas muertas en el accidente aéreo, además de tres kilos de cocaína y armas de fuego.
La aeronave se accidentó cerca de la medianoche del martes en una zona rural del poblado indígena de Chisec, a 130 km al norte de la capital, luego de ingresar ilegalmente desde Venezuela, adonde había llegado procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.

Autoridades mexicanas confirmaron este jueves que la aeronave despegó “ilegalmente” del aeropuerto de Cuernavaca (centro), donde permanecía estacionada desde el 10 de agosto en un hangar alquilado por una empresa, cuyo propietario es buscado por las autoridades locales.

También indagan sobre la identidad de los dos sujetos que se llevaron el avión y que ingresaron al aeropuerto alegando ser mecánicos.
En lo que va del año, Guatemala ha localizado 26 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.

En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending