Connect with us

INTERNACIONALES

España: Los ciudadanos suspenden a los partidos políticos en las redes

FACE WASDMÑL-La desafección ciudadana hacia los partidos políticos y sus líderes no entiende de colores en las redes sociales. Los usuarios apuntan sus dardos contra unos y otros sin distinción llegando a arrasar las menciones negativas sobre las positivas, según el I Barómetro político en redes. Disparos en forma de tuits contra los populares por la operación Púnica, los ERE fraudulentos de los socialistas, los dirigentes de Izquierda Unida que poseían tarjetas black, el bulling a Sosa Wagner de la formación magenta o el «misterioso» programa político de Podemos. No se salva ninguno. [GRÁFICO]

El Partido Popular ha acaparado durante los dos últimos meses casi toda la conversación política en Twitter y Facebook, dobla al PSOE -y al resto de partidos- en número de alusiones con más de un millón de menciones -de las cinco millones analizadas en el estudio-, pero tan sólo 40.000 son positivas frente a las casi 300.000 negativas, siete veces más. Una tónica que se repite en las demás formaciones en similares proporciones: un escueto 4,2% se refiere al PSOE de manera positiva frente al 20,1% de opiniones negativas.

En el caso de Podemos, pese a tener la mitad de referencias durante septiembre y octubre que los populares, han logrado tener 20.000 menciones positivas más. «Las redes sociales son una clave indudable del éxito de Podemos, por eso volcamos gran parte de nuestro esfuerzo ahí», explica Eduardo Fernández, responsable de redes sociales de la formación liderada por Pablo Iglesias. «Los ciudadanos han buscando un lugar diferente para construir un relato alternativo», interpreta el community manager de Podemos.

El barómetro elaborado por Sentisis -en el que a diferencia de otro tipo de encuestas y sondeos, el ciudadano «se expresa de una forma espontánea y no como respuesta a una pregunta previa», explica uno de los responsables- ha analizado también la capacidad de los líderes políticos para colarse en las conversaciones en redes.

Pablo Iglesias, en boca de todos

Los resultados evidencian que Pablo Iglesias también está en boca de todos en Twitter: supera holgadamente al presidente del Gobierno y número uno del Partido Popular, Mariano Rajoy, en número de menciones -en este caso sin distinción entre positivas o negativas-.

Pero la brecha entre el rostro más visible de Podemos y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, es aún mayor, ya que Iglesias casi lo triplica en número de alusiones en los últimos dos meses, pese al giro de 180º que ha dado la gestión de sus redes el partido socialista -de la llamada a Sálvame (#PedroResponde) a la última ocurrencia deeliminar las vocales de su nombre #PdroSnchz-. Poco parece servirle este lavado de imagen y cambio de rumbo de cara a los usuarios.

Resulta llamativo que en este ránking de presencia en las redes sociales, tres de los seis mejor posicionados pertenecen a Podemos: A Iglesias se suman sus compañeros de partido Errejón y Monedero. Un hecho que sin duda tiene que ver con la omnipresencia de estos tres en los debates políticos televisados. «Las sociales sirven de amplificador del mensaje emitido en la televisión y trasladan el debate en el plató a los ciudadanos. Los tuiteros se sienten, cada vez más, parte del debate», explica a EL MUNDO un experto en social media.

La corrupción y la economía, centro del debate

El barómetro, que aspira a ser «el CIS de las redes sociales», según reza en su presentación, también reserva espacio para los temas políticos que preocupan a los usuarios. Y a la cabeza, la corrupción. Pero en este caso, el estudio va un paso más allá del CIS e identifica con qué partido asocian los usuarios este problema.

Tres de cada 10 tuits en los que se denuncia la corrupción están relacionados con el Partido Popular, generando el mayor número de menciones detractoras en plena operación Púnica a finales de octubre. En contraposición, las porciones más pequeñas de esta tarta de la corrupción se la llevan Ciudadanos y Podemos, dos partidos que no han llegado al poder y que basan gran parte de su discurso en la regeneración democrática urgente.

Otras de las preocupaciones políticas mayoritarias que brotan en las redes giran en torno a la economía y las leyes. Y en este caso, el bipartidismo parece no haber muerto aún: uno de cada dos tuits que contienen las palabras economía o leyes -o aluden a éstas- también hacen mención al binomio PP-PSOE.

En el caso del debate sobre legislación, sin duda, el punto clave durante los últimos 60 días fue la retirada, adelantada por ELMUNDO, del proyecto de ley del aborto impulsado por el ex ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón . Las acusaciones y reproches entre populares y socialistas causaron revuelo en las redes por lo que para ellos fueron a parar más de la mitad de comentarios en Twitter. Ni rastro en estos casos de los minoritarios.

En cuanto al tema económico, es donde Podemos logra su mayor cota de protagonismo -los usuarios asocian con los círculos morados este asunto más que a otras formaciones como Ciudadanos y UPyD-, pese a ser duramente criticados por ofrecer recetas económicas «irrealizables».

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los aborto

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

“Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones”, apunta la orden firmada por Trump.

El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, “incluso cuando los padres piden tratamiento”.

“Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad”, apuntó el presidente.

Trump firmó esta orden en la víspera de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EE.UU., que según medios locales será la ultraconservadora Amy Coney Barrett, y en plena campaña presidencial.

El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos, algo que estaría más cerca de suceder con el nombramiento de Barrett al consolidar la mayoría derechista de seis a tres en el Alto Tribunal.

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Barrett sustituiría a la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida la semana pasada.

Los republicanos han tratado sin éxito de aprobar en el Congreso leyes parecidas a la orden ejecutiva firmada por Trump, aunque en esos textos se consideraban penas de cárcel para médicos que negasen la atención médica a estos recién nacidos.

Los críticos de la medida argumentan que los casos de recién nacidos durante abortos son muy excepcionales y que las leyes vigentes ya los protegen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El primer ministro del Líbano dimite al no poder formar Gobierno

BEIRUT — El primer ministro designado de Líbano renunció el sábado ante el estancamiento político para la formación de un nuevo gobierno, asestando un revés a los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para romper un peligroso estancamiento en un país sacudido por la crisis.

El anuncio de Moustapha Adib a casi un mes de haber sido nombrado para el puesto se produjo tras una reunión con el presidente, Michel Aoun, tras la que comunicó su decisión a reporteros.

El líder francés ha estado presionando a los políticos libaneses para que formen un gobierno con especialistas independientes que puedan trabajar en la implantación de reformas urgentes para sacar a la nación de una devastadora crisis económica y financiera que se agravó con la explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut.

Pero los esfuerzos de Adib, que tiene el respaldo de París, se tan topado con múltiples obstáculos luego de que los principales grupos chiíes del país, Hezbollah y Amal, insistieron en retener el control del Ministerio de Finanzas. Su insistencia surgió después de que el gobierno de Estados Unidos decretó sanciones contra dos políticos de alto perfil ligados a Hezbollah, incluyendo el exministro de Finanzas.

Los grupos insistieron también en nombrar a los ministros chiíes del nuevo ejecutivo y objetaron a la forma en la que Adib estaba formando su gobierno, sin consultar con ellos.

Luego de una breve reunión con Aoun el sábado, Adib dijo que renunciaba porque el tipo que gobierno que quería formar “estaba abocado al fracaso” y porque estaba tratando de proteger la unidad nacional.

Líbano, un antiguo protectorado francés, está sumido en la peor crisis financiera y económica de su historia moderna. Por primera vez en marzo no cumplió con el el pago de su deuda y su moneda se desplomó, causando hiperinflación y un aumento de la pobreza y el desempleo.

La crisis empeoró tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, causada por la detonación de miles de toneladas de nitrato de amonio. El incidente dejó cerca de 200 muertos, miles de heridos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending