Connect with us

INTERNACIONALES

Latinoamérica respalda unánimemente el valiente giro de EE.UU. y Cuba

cuba usa .jdnBogotá, 17 dic – América Latina dio hoy un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones después de 53 años de enemistad y destacó la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por haber dado este paso.

El anuncio hecho hoy en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue calificado de “histórico” por Gobiernos y organismos internacionales como la ONU y la OEA.

La “gran noticia”, como la calificaron muchos, sorprendió a todos, pese a que en la facilitación del acuerdo intervinieron terceras partes, fundamentalmente el papa Francisco y el Gobierno de Canadá, país donde se celebraron varias reuniones secretas.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, nunca pensaron que iban a ver una reconciliación de Cuba y EE.UU., según reconocieron en la ciudad argentina de Paraná, donde hoy se celebró una cumbre de Mercosur.

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ambas partes han demostrado una “enorme altura de miras”.

Insulza exhortó al Congreso estadounidense, que tendrá mayoría republicana en la próxima legislatura, a “adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor”.

Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, “ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.”.

El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, apuntó que este giro político de Obama puede abrir “un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió la “decisión inteligente” del presidente Obama y también elogió al Gobierno cubano, porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

Para la Jefa de Estado brasileña, “éste es un momento que marca un cambio en la civilización”.

El Ejecutivo chileno aplaudió un “paso histórico y tremendamente positivo” que “abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico”.

En general, los gobiernos latinoamericanos responsabilizaron en su mayoría a EE.UU. por la falta de normalidad en las relaciones con Cuba, rotas desde 1961, y consideraron que su política de embargo y aislamiento de la isla fue en el mejor de los casos equivocada o ineficaz.

“Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama”, quien ha dado “quizá el paso mas importante de su Presidencia”, subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Es una rectificación histórica”, agregó.

El Gobierno de Nicaragua destacó que “se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe”, pero también indicó que el anuncio representa la restitución “al pueblo cubano, de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas”.

“El bloqueo (embargo) no castigaba a los gobernantes sino al pueblo cubano”, opinó, por su parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo.

Para el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el “acuerdo histórico” alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas “es signo de paz, progreso y desarrollo”.

“Día de buenas noticias en la Patria Grande”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para referirse al anuncio de Obama y Castro y al cese el fuego declarado por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó de “decisión valiente e histórica” el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque “abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina”.

“Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente”, apuntó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren “una eficaz normalización” de su relación.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien dijo que la organización está dispuesta a apoyar a los dos países en todo lo que sea necesario para favorecer futuras decisiones en ese sentido y permitir un acercamiento “entre dos pueblos que han estado separados por largo tiempo”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la “nueva era” en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el “sueño” de tener una “región unida” en la VII Cumbre de las Américas, de la que su país será anfitrión el próximo abril.

En un comunicado, la Cancillería panameña reiteró hoy “la invitación enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para que durante la próxima Cumbre de las Américas (…) podamos celebrar un diálogo constructivo con la participación de todos los países”.

Cuba ya confirmó su participación en la Cumbre, aunque no especificó por quien estará representada, y Obama anunció hoy que estará los días 10 y 11 de abril junto a sus pares del resto de América. EFE

Washington, 17 dic (EFE).- El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EE.UU. y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Joe Biden votó por adelantado en Delaware

Washington. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, votó este miércoles por adelantado en su estado de residencia, Delaware, y pidió a los estadounidenses apostar por un “camino infinitamente diferente” para el país que deje atrás el mandato del presidente Donald Trump.

“Acabamos de votar”, dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

El exvicepresidente adelantó poco antes, durante un discurso sobre cómo afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que no solo votaría por sí mismo, sino por una serie de candidatos a cargos locales y estatales que se presentan a los comicios del próximo 3 de noviembre.

“Nos quedan seis días más para las elecciones, y los estadounidenses tienen en sus manos la posibilidad de situar a este país en un camino infinitamente diferente”, afirmó Biden en ese discurso, también desde Wilmington.

Más de 74 millones de personas han votado ya por adelantado en las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53% de todos los que participaron en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project.

Mientras que muchos de ellos lo han hecho por correo, tanto Biden como Trump han optado por acudir en persona a su centro de votación: el presidente hizo lo mismo el pasado sábado en Florida, su estado oficial de residencia.

En declaraciones a los periodistas después de votar, Biden se refirió brevemente a los saqueos en comercios registrados en Filadelfia (Pensilvania) durante las protestas de este martes en esa ciudad, desatadas por la muerte de un joven negro a manos de la policía.

“No hay ninguna excusa en absoluto para los saqueos y la violencia, aunque la protesta es legítima”, subrayó Biden.

En su discurso sobre la pandemia, el candidato demócrata advirtió de que si Trump gana las elecciones y consigue debilitar la reforma sanitaria de 2010 con la ayuda del Tribunal Supremo, se acabaría la obligación para que la vacuna del COVID-19 sea gratis para los estadounidenses con seguro médico una vez que esté disponible.

“Incluso si yo gano, nos va a llevar mucho trabajo duro acabar con esta pandemia. No estoy haciendo una falsa promesa de que puedo acabar con esta pandemia como si pulsara un interruptor. Pero empezaré desde el primer día tomando las decisiones correctas, y dejaremos que la ciencia nos guíe”, recalcó Biden.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Vandalismo y protestas en Filadelfia tras la muerte a tiros por la Policía de un ciudadano afroamericano (video)

Filadelfia lleva dos noches consecutivas de saqueos y protestas callejeras después de la muerte a tiros la noche del lunes de un joven afroamericano a manos de la Policía . Este portaba un cuchillo en la mano y se negó a soltarlo, según se observa en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. La familia del fallecido ha explicado que tenía problemas de salud mental.

Los actos vandálicos comenzaron después de que Walter Wallace, de 27 años, fuese abatido a tiros por dos agentes. Según explicó el cuerpo, los policías le dispararon «varias veces» en el pecho y el hombro después de reclamarle que soltara el arma blanca que portaba. Herido de gravedad , fue trasladado al hospital pero murió a causa de las heridas de bala.

Cientos de personas salieron a expresar su malestar en las calles. Varios coches fueron incendiado s y, según la policía, unos 30 agentes fueron heridos y se practicaron una docena de detenciones, informa Reuters.

Las protestas en Filadelfia se suman a las registradas durante meses en todo Estados Unidos tras la muerte en mayo de George Floyd, un afroamericano de 46 años a quien un policía de Minneápolis le clavó una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, lo que provocó su fallecimiento por asfixia.

El alcalde de la ciudad, Jim Kenny, y la comisionada de policía, Danielle Outlaw, explicaron que el incidente está siendo investigado.

Un transeúnte grabó los hechos

Según se puede ver en el vídeo del tiroteo difundido en las redes sociales, grabado por un transeúnte, los dos oficiales apuntan con sus armas a Wallace mientras este camina por la calle. Cuando se da cuenta, este se acerca a ellos, que retroceden con las armas todavía apuntándole, mientras le gritan que baje el cuchillo. Tras esto, ambos disparan varias veces y Wallace se desploma en mitad de la calle.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) censuró la actuación policial y consideró que la violencia estatal no puede ser la respuesta a los problemas de la sociedad. «Es hora de invertir en programas comunitarios, incluyendo el tipo de servicios de salud mental que permitan la intervención que pudo haber evitado el asesinato de Wallace», manifestó Reggie Shuford, director ejecutivo de la ACLU de Pensilvania.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending