Connect with us

INTERNACIONALES

Raúl Castro confirma que los tres agentes cubanos ya están en La Habana

RAUL DLKNC.La Habana, 17 dic .- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.

“Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington “había mostrado interés”, aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

“De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”, manifestó.

El anuncio de la liberación de los tres agentes cubanos, que ya había sido adelantado desde Estados Unidos, fue hoy confirmado por Castro, quien no ofreció más detalles sobre la llegada de los espías a La Habana.

“La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación”, aseveró el mandatario.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como “Los Cinco”, detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante EE.UU., pero dijeron espiar a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre Cuba y Estados Unidos.

Considerados “héroes” y “luchadores antiterroristas” en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

El general Castro, quien realizó hoy la alocución vistiendo su uniforme militar, se refirió también a la decisión de su Gobierno de excarcelar al contratista estadounidense Alan Gross “basados en razones humanitarias”.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Joe Biden votó por adelantado en Delaware

Washington. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, votó este miércoles por adelantado en su estado de residencia, Delaware, y pidió a los estadounidenses apostar por un “camino infinitamente diferente” para el país que deje atrás el mandato del presidente Donald Trump.

“Acabamos de votar”, dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

El exvicepresidente adelantó poco antes, durante un discurso sobre cómo afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que no solo votaría por sí mismo, sino por una serie de candidatos a cargos locales y estatales que se presentan a los comicios del próximo 3 de noviembre.

“Nos quedan seis días más para las elecciones, y los estadounidenses tienen en sus manos la posibilidad de situar a este país en un camino infinitamente diferente”, afirmó Biden en ese discurso, también desde Wilmington.

Más de 74 millones de personas han votado ya por adelantado en las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53% de todos los que participaron en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project.

Mientras que muchos de ellos lo han hecho por correo, tanto Biden como Trump han optado por acudir en persona a su centro de votación: el presidente hizo lo mismo el pasado sábado en Florida, su estado oficial de residencia.

En declaraciones a los periodistas después de votar, Biden se refirió brevemente a los saqueos en comercios registrados en Filadelfia (Pensilvania) durante las protestas de este martes en esa ciudad, desatadas por la muerte de un joven negro a manos de la policía.

“No hay ninguna excusa en absoluto para los saqueos y la violencia, aunque la protesta es legítima”, subrayó Biden.

En su discurso sobre la pandemia, el candidato demócrata advirtió de que si Trump gana las elecciones y consigue debilitar la reforma sanitaria de 2010 con la ayuda del Tribunal Supremo, se acabaría la obligación para que la vacuna del COVID-19 sea gratis para los estadounidenses con seguro médico una vez que esté disponible.

“Incluso si yo gano, nos va a llevar mucho trabajo duro acabar con esta pandemia. No estoy haciendo una falsa promesa de que puedo acabar con esta pandemia como si pulsara un interruptor. Pero empezaré desde el primer día tomando las decisiones correctas, y dejaremos que la ciencia nos guíe”, recalcó Biden.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Vandalismo y protestas en Filadelfia tras la muerte a tiros por la Policía de un ciudadano afroamericano (video)

Filadelfia lleva dos noches consecutivas de saqueos y protestas callejeras después de la muerte a tiros la noche del lunes de un joven afroamericano a manos de la Policía . Este portaba un cuchillo en la mano y se negó a soltarlo, según se observa en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. La familia del fallecido ha explicado que tenía problemas de salud mental.

Los actos vandálicos comenzaron después de que Walter Wallace, de 27 años, fuese abatido a tiros por dos agentes. Según explicó el cuerpo, los policías le dispararon «varias veces» en el pecho y el hombro después de reclamarle que soltara el arma blanca que portaba. Herido de gravedad , fue trasladado al hospital pero murió a causa de las heridas de bala.

Cientos de personas salieron a expresar su malestar en las calles. Varios coches fueron incendiado s y, según la policía, unos 30 agentes fueron heridos y se practicaron una docena de detenciones, informa Reuters.

Las protestas en Filadelfia se suman a las registradas durante meses en todo Estados Unidos tras la muerte en mayo de George Floyd, un afroamericano de 46 años a quien un policía de Minneápolis le clavó una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, lo que provocó su fallecimiento por asfixia.

El alcalde de la ciudad, Jim Kenny, y la comisionada de policía, Danielle Outlaw, explicaron que el incidente está siendo investigado.

Un transeúnte grabó los hechos

Según se puede ver en el vídeo del tiroteo difundido en las redes sociales, grabado por un transeúnte, los dos oficiales apuntan con sus armas a Wallace mientras este camina por la calle. Cuando se da cuenta, este se acerca a ellos, que retroceden con las armas todavía apuntándole, mientras le gritan que baje el cuchillo. Tras esto, ambos disparan varias veces y Wallace se desploma en mitad de la calle.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) censuró la actuación policial y consideró que la violencia estatal no puede ser la respuesta a los problemas de la sociedad. «Es hora de invertir en programas comunitarios, incluyendo el tipo de servicios de salud mental que permitan la intervención que pudo haber evitado el asesinato de Wallace», manifestó Reggie Shuford, director ejecutivo de la ACLU de Pensilvania.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending