Connect with us

INTERNACIONALES

España: Dimite Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado

fiscal del estado espana eduardoEl fiscal general del Estado,Eduardo Torres-Dulce (Madrid, 1950), ha presentado su dimisión casi tres años después de iniciar su mandato. La renuncia se ha producido, “por motivos personales”,según un comunicado emitido por la propia fiscalía, después de que el máximo representante del ministerio público haya protagonizado fuertes tensiones tanto con el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como con el actual, Rafael Catalá. Las críticas soterradas del Gobierno con su actuación con elcaso Bárcenas y la consulta soberanista del 9-N han contribuido a la decisión de Torres-Dulce, según fuentes próximas al fiscal general.

La nota con el anuncio de dimisión subraya que Torres-Dulce ha comunicado ya su decisión al ministro de Justicia y que ahora regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Justicia hizo público un comunicado poco después del anuncio de la renuncia, en el que subraya: “El Gobierno le agradece profundamente su eficacia y entrega en el fiel desempeño de sus funciones, en cuyo ejercicio ha velado siempre por la defensa de la legalidad y del orden constitucional, actuando con plena objetividad e independencia en el desempeño de sus cometidos”

El Gobierno insiste en que Torres-Dulce ha hecho un gran trabajo y que, en “momentos difíciles y de grandes tensiones, siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad”. Justicia anuncia que va a nombrar sustituto a la mayor celeridad. Mañana hay Consejo de Ministros.

Ayer, el fiscal general dimisionario pospuso varios nombramientos que tenía previsto hacer durante el Consejo Fiscal (entre ellos la de fiscal jefe del Tribunal Constitucional) porque, dijo, estaba reflexionando sobre su futuro.

La dimisión se produce además tras la celebración del referéndum alternativo del 9-N y ante el silencio de la Fiscalía, cuya actuación reclamó de forma insistente el Gobierno. La salida de Torres-Dulce, conocido por reclamar continuamente autonomía, pone fin a casi tres años al frente de la Fiscalía General del Estado. En sus comparecencias, el jefe de los fiscales siempre ha aprovechado para reclamar medios y reivindicar cambios legislativos que otorguen a los representantes del ministerio público mayor autonomía e iniciativa en los procesos penales.

La actuación del fiscal general había sido cuestionada en privado por varios miembros del Gobierno, que entendía que Torres-Dulce no había defendido los intereses del Estado en Cataluña. Torres-Dulce señaló en su última comparecencia ante el Congreso, que se celebró el pasado el pasado 26 de noviembre, que nunca fue un fiscal “proclive al Gobierno”.

“No se me puede decir que sea un fiscal proclive al Gobierno cuando investigo a Barcenas y solicito prisión para él”, señaló ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde presentó la memoria anual de la Fiscalía General de 2013. “No he tolerado nunca que el Gobierno me diga lo que tengo que hacer”, subrayó entonces Torres-Dulce, quien el próximo 27 de enero hubiera cumplido tres años al frente de la Fiscalía.

Torres-Dulce fue nombrado por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2012. Entonces era fiscal de sala en el Tribunal Constitucional y miembro de la mayoritaria Asociación de Fiscales, de talante conservador. Sustituyó a Cándido Conde-Pumpido —que estuvo ocho años en el cargo— y con quien se ha enfrentó en varias ocasiones por los nombramientos dentro de la carrera.

Lleva en la carrera fiscal desde 1976. Tras pasar por múltiples destinos, en octubre de 1996 fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Cuatro años después fue designado fiscal de sala del Tribunal Supremo y en 2005 pasó al Tribunal Constitucional, también como fiscal de sala.

Cinéfilo empedernido, es autor de varios libros sobre el género western como Jinetes en el cieloArmas, mujeres y relojes suizos o El héroe del western: América vista por sí misma. Torres-Dulce es conocido también por su participación en los programas del director de cine José Luis Garci, como Qué grande es el cine o Cine en blanco y negro, en el que participa comentando los clásicos que se emiten previamente.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Joe Biden votó por adelantado en Delaware

Washington. El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, votó este miércoles por adelantado en su estado de residencia, Delaware, y pidió a los estadounidenses apostar por un “camino infinitamente diferente” para el país que deje atrás el mandato del presidente Donald Trump.

“Acabamos de votar”, dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

El exvicepresidente adelantó poco antes, durante un discurso sobre cómo afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que no solo votaría por sí mismo, sino por una serie de candidatos a cargos locales y estatales que se presentan a los comicios del próximo 3 de noviembre.

“Nos quedan seis días más para las elecciones, y los estadounidenses tienen en sus manos la posibilidad de situar a este país en un camino infinitamente diferente”, afirmó Biden en ese discurso, también desde Wilmington.

Más de 74 millones de personas han votado ya por adelantado en las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53% de todos los que participaron en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project.

Mientras que muchos de ellos lo han hecho por correo, tanto Biden como Trump han optado por acudir en persona a su centro de votación: el presidente hizo lo mismo el pasado sábado en Florida, su estado oficial de residencia.

En declaraciones a los periodistas después de votar, Biden se refirió brevemente a los saqueos en comercios registrados en Filadelfia (Pensilvania) durante las protestas de este martes en esa ciudad, desatadas por la muerte de un joven negro a manos de la policía.

“No hay ninguna excusa en absoluto para los saqueos y la violencia, aunque la protesta es legítima”, subrayó Biden.

En su discurso sobre la pandemia, el candidato demócrata advirtió de que si Trump gana las elecciones y consigue debilitar la reforma sanitaria de 2010 con la ayuda del Tribunal Supremo, se acabaría la obligación para que la vacuna del COVID-19 sea gratis para los estadounidenses con seguro médico una vez que esté disponible.

“Incluso si yo gano, nos va a llevar mucho trabajo duro acabar con esta pandemia. No estoy haciendo una falsa promesa de que puedo acabar con esta pandemia como si pulsara un interruptor. Pero empezaré desde el primer día tomando las decisiones correctas, y dejaremos que la ciencia nos guíe”, recalcó Biden.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Vandalismo y protestas en Filadelfia tras la muerte a tiros por la Policía de un ciudadano afroamericano (video)

Filadelfia lleva dos noches consecutivas de saqueos y protestas callejeras después de la muerte a tiros la noche del lunes de un joven afroamericano a manos de la Policía . Este portaba un cuchillo en la mano y se negó a soltarlo, según se observa en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. La familia del fallecido ha explicado que tenía problemas de salud mental.

Los actos vandálicos comenzaron después de que Walter Wallace, de 27 años, fuese abatido a tiros por dos agentes. Según explicó el cuerpo, los policías le dispararon «varias veces» en el pecho y el hombro después de reclamarle que soltara el arma blanca que portaba. Herido de gravedad , fue trasladado al hospital pero murió a causa de las heridas de bala.

Cientos de personas salieron a expresar su malestar en las calles. Varios coches fueron incendiado s y, según la policía, unos 30 agentes fueron heridos y se practicaron una docena de detenciones, informa Reuters.

Las protestas en Filadelfia se suman a las registradas durante meses en todo Estados Unidos tras la muerte en mayo de George Floyd, un afroamericano de 46 años a quien un policía de Minneápolis le clavó una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, lo que provocó su fallecimiento por asfixia.

El alcalde de la ciudad, Jim Kenny, y la comisionada de policía, Danielle Outlaw, explicaron que el incidente está siendo investigado.

Un transeúnte grabó los hechos

Según se puede ver en el vídeo del tiroteo difundido en las redes sociales, grabado por un transeúnte, los dos oficiales apuntan con sus armas a Wallace mientras este camina por la calle. Cuando se da cuenta, este se acerca a ellos, que retroceden con las armas todavía apuntándole, mientras le gritan que baje el cuchillo. Tras esto, ambos disparan varias veces y Wallace se desploma en mitad de la calle.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) censuró la actuación policial y consideró que la violencia estatal no puede ser la respuesta a los problemas de la sociedad. «Es hora de invertir en programas comunitarios, incluyendo el tipo de servicios de salud mental que permitan la intervención que pudo haber evitado el asesinato de Wallace», manifestó Reggie Shuford, director ejecutivo de la ACLU de Pensilvania.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending