Connect with us

INTERNACIONALES

Jimmy Carter: “Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama”

carter njEl ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo este miércoles sentirse “encantado” con la decisión del mandatario Barack Obama de impulsar la normalización de las relaciones con Cuba, y se manifestó en favor de eliminar las sanciones económicas a la isla.

“Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba“, expresó Carter en una nota oficial.

“Espero que el Congreso (estadounidense) tome los pasos necesarios para remover las sanciones económicas contra el pueblo cubano, medidas que comprobadamente han sido ineficaces en el objetivo de apoyar la democracia y la libertad”, añadió el exmandatario.

Estados Unidos y Cuba experimentaron durante el gobierno de Carter (1977 a 1981) una aproximación hasta ese momento sin precedentes desde 1961. En 1977, los dos países abrieron recíprocas oficinas de intereses en cada capital, aunque no lograron avanzar a la normalización plena de las relaciones bilaterales.

“Como presidente, anulé restricciones a viajes de estadounidenses y aprobé la apertura de oficinas de intereses en Washington y La Habana, en las que centenas de representantes de nuestros dos países trabajan. Relaciones diplomáticas plenas contribuirán a una comunicación más fácil y productiva“, apuntó Carter.

En mayo de 2002, Carter realizó una visita a La Habana en la que se entrevistó con el entonces líder Fidel Castro.

Obama dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, interrumpidas en 1961, y prometer que revisará con el Congreso el embargo económico que pesa sobre la isla.

Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje.

Washington había insistido que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Evo Morales regresará a Bolivia

BUENOS AIRES – El expresidente boliviano Evo Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia pero advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo gobierno que, según los resultados electorales preliminares, recaería en Luis Arce.

En una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires al día siguiente de las elecciones en las que Arce se habría impuesto con la mayoría de los votos, Morales también dijo que si Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país lo haga “con respeto” .

”Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. No está en debate … es cuestión de tiempo “, Dijo el exmandatario, refugiado en Buenos Aires desde noviembre de 2019 luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude.

Al ser consultado sobre cuál sería su rol luego de volver, Morales dijo que “yo estoy en la zona del trópico, de Cochabamba, voy a volver a ser agricultor o pequeño productor”.

Sin embargo, indica que está en contacto con Arce y apuntó que “con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria”.

Morales calificó un Arce como “uno de los mejores economistas de América Latina” y un hombre “con mucha calidad humana, muy solidario, muy honesto”.

En Bolivia, el candidato de centro y expresidente Carlos Mesa reconoció hoy su derrota antes de que se conozcan los resultados oficiales.

Con poco más del 20% de las actas de votación escrutadas Arce parecía consolidar su victoria.

Al referirse a Estados Unidos, el que fuera primer presidente indígena de Bolivia Dijera que la política del Movimiento al Socialismo (MAS) -la fuerza que él lidera- consiste en “tener relaciones con todo el mundo”, incluido el país norteamericano, pero aclaró que deben ser “de respeto mutuo”.

Recordó que en 2008, “por una cuestión de dignidad del pueblo boliviano”, tomó la decisión de expulsar al entonces embajador estadounidense y afirmó que si ese país quiere retomar las relaciones “bienvenido, pero que nos respete, que respete la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano ”.

En otro momento, Morales invitó a todos los partidos políticos, empresarios y obreros de Bolivia a “un gran encuentro de reconciliación para la reconstrucción” del país. “No somos vengativos, no somos revanchistas”, agregó.

Morales también agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), así como otros dirigentes latinoamericanos y destacó la llamada de felicitación que dijo haber recibido del papa Francisco.

Fernández y la vicepresidenta festejaron el resultado electoral.

“No solo es una buena noticia para quienes defienden la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner dijo que Arce y Choquehuanca, junto a Morales, “construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”. “La Patria Grande feliz”, agregó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Puerto Rico: Aumenta precio de la cocaína en la calle, costaba US$ 21 mil ahora hasta 35 mil, dice jefe de la Fiscalía Federal

Esto sin embargo, no guarda relación con alza en últimos días en crímenes violentos

El kilo de cocaína aumentó de precio en tiempos recientes en el bajo mundo, lo que a juicio del jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow es un reflejo de que están confiscando más la droga en sus intervenciones contra el narcotráfico.

Dijo que a principios de este año un kilo de cocaína se vendía en el mercado ilegal en unos $21 mil, mientras que ahora cuesta entre $30,000 y $35,000.

“Eso refleja que nosotros estamos confiscando droga en la calle que afecta el precio. En comparación entre el 2019, se confiscaron 6,253 kilos de la droga y en lo que va de este año la cifra es de 15,680. Es un número que no es oficial (final), pero refleja un aumento tremendo en las confiscaciones de droga por las agencias con las que estamos trabajando. Es casi triple el número”, sostuvo Muldrow en una mesa redonda con periodistas en la que reclamó logros en su primer año al frente de la dependencia federal en Puerto Rico.

El fiscal federal puntualizó que el aumento en el precio de la droga no guarda relación con el alza en los crímenes violentos que se han registrado en las últimas semanas en el País, tras la reapertura y flexibilización del toque de queda.

“Eso siempre es parte del traqueteo del bajo mundo, si hay una deuda, una venganza… Las razones por las cuales están matando en la calle no cambian”, dijo.

No consideró particular el hecho de que en dos de estos últimos asesinatos atribuidos a la guerra por el control de puntos, sean mujeres las víctimas. Muldrow añadió que en sus investigaciones no han encontrado un incremento en la participación de mujeres en este tipo de conducta criminal.

“Aunque la cifra y el número de los asesinatos este año es mucho menor que el año pasado, un asesinato es demasiado y por eso como hicimos la semana pasada acusamos a 28 personas que están envueltas en ese tipo de cosas. Van a ver más de ese tipo de casos antes de que termine este año”, indicó.

Subrayó que las prioridades de la Fiscalía Federal en Puerto Rico son los casos de explotación infantil, tráfico de drogas, crímenes violentos y la corrupción pública.

Atribuyó el aumento en confiscaciones de droga al Strike Force del Corredor del Caribe (CCSR en inglés), que trabaja “en estrecha colaboración con la oficina de Política Nacional de Control de Drogas” y un task forces de agencias locales y federales. Indicó que como resultado de ello, en días recientes la Guardia Costanera confiscó varias embarcaciones en altamar.

El fiscal federal dijo que el año pasado confiscaron $1.3 millones de dinero ilegal en intervenciones marítimas y en lo que va de este año, la cifra también ha aumentado a $3.1 millones. Aclaró que estas cifras no incluyen confiscaciones en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y en otros lugares.

Indicó así mismo, que la Fiscalía Federal continúa enfocada en la investigación y procesamiento de gangas violentas que se dedican a la distribución de drogas a gran escala en Puerto Rico. “Actualmente nos enfocamos en investigar y procesar las organizaciones criminales que son responsables de asesinatos, tiroteos y otros incidentes violentos en la Isla”, dijo para agregar que también trabajan en contra del tráfico de armas ilegales.

“También la Fiscalía Federal está investigando y procesará delitos de violencia motivados por raza, color, religión, género, orientación sexual o discapacidad”, sostuvo.

Muldrow expresó que aunque tuvieron que ajustarse a la pandemia desde mediados del pasado mayo, la institución del Gran Jurado ha estado activa y han radicado 15 casos. “Hemos continuado con el Gran Jurado sin parar desde mayo. Ese es un logro sobresaliente”, reclamó el fiscal federal. Destacó que hay jurisdicciones federales en Estados Unidos donde el Gran Jurado no se ha podido constituir.

Dijo que lo que va de este año han cerrado 684 casos, “100 casos más” que el promedio de 591 en los últimos años.

“A pesar de la pandemia y del cierre hemos radicado más de 20 casos de explotación infantil”, sostuvo Muldrow.

Indicó que también que llenaron las plazas vacantes y detalló que la oficina contará próximamente con 64 fiscales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending