Connect with us

NACIONALES

Clinton, Sean Penn y Vicini revisan proyectos en Haití

clinton en haiti jnlPuerto Príncipe, Haití

El empresario Juan B. Vicini Lluberes, presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso y de la editora Listín Diario, realizó los días 22 y 23 de febrero un intenso recorrido por Haití con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el reconocido actor de cine Sean Penn, visitando diversos proyectos agrícolas, de energía, salud, desarrollo comunitario y turismo en la ciudad de Puerto Príncipe y zonas aledañas, permitiendo a estas personalidades compartir sobre estas importantes iniciativas, analizar sus avances e incrementar esfuerzos para culminar y promover los mismos.

Este recorrido pudo celebrarse gracias a que el pasado mes de enero las fundaciones Clinton y JP HRO celebraron un importante evento pro-recaudación de fondos en la ciudad de Los Ángeles, California; y dentro de las novedades de la actividad se desarrolló la subasta de un recorrido de dos días con el expresidente de Estados Unidos y el reconocido actor de Hollywood para supervisar los avances en diversas obras sociales en Haití, luego del terremoto que le afectó en 2010.

Dicha subasta la ganó Juan B. Vicini con una inversión de US$500,000, cifra que se suma a otras importantes contribuciones ejecutadas por este empresario en favor de la recuperación de la nación haitiana.

Durante el recorrido, Vicini LLuberes compartió con estas importantes personalidades sobre el esfuerzo que lidera junto a un grupo de empresarios dominicanos y haitianos en donde se han ejecutado estudios técnicos entre ambos países, se ha formalizado un importante fondo de inversión para el desarrollo fronterizo focalizado en las áreas de turismo, agropecuaria, zonas franca, entre otras, y los cuales serán presentados a la comisión bilateral que dialoga por el desarrollo de ambas naciones.

La iniciativa ya encaminada por esta coalición empresarial divide la frontera en cuatro secciones; la primera formada por Dajabón, Juana Méndez y Pepillo Salcedo con Fort Liberté del otro lado de la frontera.

La segunda es Elías Piña, Comendador y Belladere del lado haitiano. Jimaní- Palpasse constituyen la tercera, y finalmente, la cuarta, compuesta por Pedernales y Anse a Pitre.

Vicini Lluberes ha manifestado en diversos foros su preocupación por el tema dominico-haitiano, con la intención de sentar las bases para lograr un futuro prometedor y una mejor calidad de vida en favor de las nuevas generaciones de ambas naciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Instituciones realizan webinar sobre impacto positivo de la movilidad eléctrica en RD 

El conversatorio virtual, en el que especialistas de electromovilidad hicieron conciencia sobre “Movilidad Eléctrica y Reducción de Emisiones”, forma parte de la tercera celebración de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

25 de septiembre 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron un seminario web para abordar los beneficios de la movilidad eléctrica en el país.

La exposición del seminario sobre “Movilidad Eléctrica y Reducción de Emisiones” contó con la participación de Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, Rolando Guzmán, rector del INTEC, Miguel Coronado Hunter, representante del BID en RD y Charles Sánchez, presidente de ASOMOEDO.

En ese sentido, Rafael Arias especificó que “la institución se encuentra en la disponibilidad de desarrollar proyectos tendentes a impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la República Dominicana y para esto impulsamos este tipo de acciones que hagan conciencia en los ciudadanos de los beneficios que representa el tema para el desarrollo de la movilidad y para nuestro medio ambiente”.

Asimismo, el funcionario expresó que el INTRANT forma parte de una mesa multisectorial de trabajo “que está accionando para fortalecer la movilidad eléctrica en diferentes aspectos, de acuerdo al Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.

Además, el director del INTRANT reiteró que esa institución impulsa la “implementación de corredores de transporte público con autobuses eléctricos” y especificó que la entidad tiene un interés especial en darle seguimiento a otros proyectos de esta naturaleza, así como crear una cultura de sostenibilidad mediante jornadas educativas para que los ciudadanos adquieran hábitos de cuidado al medio ambiente en sus formas de desplazamiento.

De su lado, Miguel Coronado Hunter sostuvo que la movilidad eléctrica puede impactar positivamente en el país si se aúnan los esfuerzos necesarios para impulsar las acciones que contempla el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, asegurando que esa sinergia deberá ser dirigida por el INTRANT, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Electricidad (SIE), así como las distribuidoras y agentes del sector privado.

Por parte de ASOMOEDO, su presidente Charles Sánchez informó que el país tiene alrededor de dos años que inició a incentivar la importación de vehículos eléctricos, ocupando el séptimo lugar de los países de la región con más vehículos de este tipo, con cerca de 1, 327 unidades en las vías de RD.

El seminario web también contó con la participación, en representación de ASOMOEDO, del director de Sostenibilidad Edison Santos y el director de Tecnología y Desarrollo Edwin Martínez, además de un equipo técnico de la dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT.

El webinar, en el que expertos desglosaron aspectos sociológicos y económicos, beneficios a nivel medio ambiental y estadísticas puntuales sobre la movilidad eléctrica, emprendimientos respecto al tema y los avances de la electromovilidad en el país, está colgado en la cuenta de YouTube de INTRANT_RD a los fines de que los ciudadanos puedan edificarse sobre el tema.

El INTRANT es el órgano rector y regulador del Transporte Terrestre en República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Estratégico de Electro Movilidad, mediante esta y otras jornadas educativas apuesta a reescribir un nuevo capítulo en torno a movilidad en el país, fundamentado en responsabilidad vial y la sostenibilidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

David Collado: “El turismo está a punto de colapsar” debido al Covid-19

EFE, SANTO DOMINGO.- El sector turístico de República Dominicana, el más importante de la economía del país, está “a punto de colapsar” a causa de la crisis provocada por el coronavirus, admitió este lunes el ministro de Turismo, David Collado.

Al presentar los detalles de un programa de incentivo al turismo interno, el funcionario comparó la situación por la que atraviesa el sector con la de un paciente “en estado crítico”.

“Es toda una industria que está a punto de colapsar”, dijo el ministro Collado, a la vez que apeló a la “sensibilidad” de los dominicanos para “protegerla”.

República Dominicana reabrió sus fronteras el 1 de julio, pero en los dos primeros meses se ha registrado un desplome cercano al 88 % en el número de viajeros extranjeros llegados al país, lo que ha repercutido en una merma considerable en la recepción de divisas y también ha significado miles de despidos.

El presidente Luis Abinader, ha hecho un llamamiento para que todos los hoteles reabran sus puertas a partir del 1 de octubre, ya que las grandes cadenas solo han abierto una pequeña parte de sus instalaciones debido a la baja demanda.

El Gobierno dominicano ha lanzado un plan para reactivar el sector, que entre sus principales medidas ofrece un seguro médico gratuito para los turistas extranjeros hasta el final del año.

Para incentivar el turismo local, que aporta un 3 % al sector, el Gobierno ha ofrecido créditos blandos y descuentos en los hoteles, que oscilan entre el 20 % y el 50 %.

En su intervención de este lunes, el ministro subrayó que “se pueden recuperar todas las áreas económicas” del país, pero si no se recupera el turismo, la economía “no se va a levantar”.

“Hemos decidido impulsar el turismo interno para poder dinamizar a las agencias de viajes, a los turoperadores, a los pequeños restaurantes que están en los alrededores de los hoteles y evitar que los empleados de esta industria pierdan sus empleos”, dijo.

En el país, la COVID-19 presenta en estos momentos tendencia a la baja, después de que se notificaran 280 nuevos casos y tres fallecimientos en el último día, según estadísticas oficiales.

En total, 111.666 personas han contraído la enfermedad en República Dominicana y 2.098 han muerto a causa de ella desde la llegada de la pandemia al país, el pasado marzo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending