priligy espanol

Fiscal Nacional suscribe declaración en Brasil para ayuda internacional por caso Odebrecht

brasil odebrecht fiuscal d;cjklFue en 2014 cuando se destapó el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, donde el Ministerio Público Federal de ese país indaga la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

La dimensión internacional del caso estalló el año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la empresa constructora había admitido pagos por 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

A partir de esas investigaciones se generó una orden de captura internacional contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y los dardos apuntan a los actuales mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Juan Carlos Varela.

Cooperación jurídica internacional contra la corrupción

En la reunión de Brasilia estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil y promotor del encuentro, Rodrigo Janot.

En el caso de Chile, el fiscal nacional Jorge Abbott busca obtener información sobre la arista relacionada con la empresa OAS y el presunto financiamiento a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Luego de la reunión, el Ministerio Público Federal emitió una declaración donde informa que se firmaron acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y Braskem y distintos personeros relacionados con la investigación, de manera de “ampliar el ámbito de la investigación”.

El documento señala que los acuerdos de lenidad y de colaboración premiada están sujetos a confidencialidad, con vigencia hasta junio de 2017.

“Considerando que Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional relacionados al caso Odebrecht, pero está obligado a cumplir sus leyes internas y a esperar el plazo acordado”, el documento explica que los fiscales latinoamericanos acordaron la formación de equipos conjuntos de investigación, “bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato”.

Use Facebook to Comment on this Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.