priligy espanol

Grupo protesta vestido de negro en Valle Nuevo 


Las trabajadoras campesinas junto a esposas de los propietarios de terrenos desalojados en el área protegida de Valle Nuevo, Constanza, marcharon la mañana de este viernes, vestido de negro y dirigido por el presidente del Bloque Campesino, Norberto Rosario.

Las manifestantes, junto a dirigentes del Bloque Campesino marcharon hasta concluir en la plazoleta en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo a la entrada de ese municipio perteneciente a la provincia de La Vega.

Rosario expresó que la protesta es para rechazar las acciones emprendidas por el Ministerio de Medio Ambiente contra los campesinos que tienen plantaciones agrícolas en ese municipio.

Dijo que han recibido el respaldo de representantes de integrantes del comité de los Derechos Humanos y del sacerdote Rogelio Cruz.

Hasta el momento, Medio Ambiente ha iniciado el desmonte de tuberías en comunidades como El Castillo y Alto Bandera, algunas propiedades sembradas de fresas, repollo y zanahoria.

Una de las propiedades afectadas con la medida pertenece es de Norberto Rosario.

“Lo que ese está haciendo es un dispararte, empiezan a desmontar tuberías in ningún criterio”, expresó el dirigente campesino, quien anunció además nuevas jornadas de lucha.

Los manifestantes quien lanzabas consignas contra el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, lo acusan de actuar en perjuicio cientos de campesinos.

Los productores ONSTANZ aunque no anunciaron la fecha.

La notificación de Medio Ambiente establecía como fecha límite el domingo 29 de enero para que aproximadamente 409 productores diseminados en cuatro provincias, dos de la región Norte y dos del sur del país salgan de Valle Nuevo. Sin embargo, un estimado de mil 700 están diseminados en el municipio de Constanza, más de un millar en la provincia de San José de Ocoa, y el resto en Monseñor Nouel y Azua.

Sin embargo, a la fecha, apenas cuatro fincas han sido desmontadas en sus tuberías. El ministerio de Medio Ambiente acusa los productores agrícolas de afectar a varios ríos y arroyos en los 910 kilómetros cuadrados de área protegida.

Use Facebook to Comment on this Post