Connect with us

NACIONALES

“Tiemblan los IPP” : Punta Catalina desplazará plantas obsoletas y menos rentables

IPP: Productores Independientes de Energía. 

La entrada  funcionamiento de la central Punta Catalina, prevista para finales de 2018, tendrá un efecto beneficioso para el sistema eléctrico del país, ya que se proyecta que desplazará a las unidades más obsoletas y menos rentables, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), al que ha tenido acceso este diario.

El informe, titulado Impacto de la Conexión de la Central Punta Catalina en la operación en tiempo real del SENI, explica los beneficios  que este proyecto proporcionará en la red actual de generación eléctrica del país.

Aunque ya se ha destacado en repetidas ocasiones los beneficios que generarán los 720 megavatios de la central termoeléctrica para el país, en esta ocasión el informe se detiene a pormenorizar al detalle qué generadores de energía se verán desplazados una vez Punta Catalina se ponga en marcha.

El estudio de la ETED dibuja tres escenarios posibles para las actuales unidades en funcionamiento: con demanda mínima, media y máxima. En el primero, se explica que bajo una situación de baja demanda eléctrica, la incorporación de Punta Catalina desplazaría un total de 565.08 mega voltamperios reactivos (MAVr), siendo los generadores más afectados CESPM 1, CESPM 2 y CESPM 3, con 48.00 MAVr cada uno de ellos; Estrella del Mar, 63.69 MAVr; y Palamara, con 63.65 MAVr fuera del sistema.

En el segundo escenario, con una demanda media de energía, Punta Catalina desplazaría 446.73 MAVr en su conjunto, siendo las 3 plantas CESPM igualmente afectadas, con 48.00 MAVr cada una de ellas fuera del sistema. Además se prevé que las centrales del área norte, Pimentel 1, 2  y 3 y La Vega sean desplazadas en el despacho con la entrada de Punta Catalina sin expansión de red.

Por último, el tercer escenario dibuja un sector con demanda máxima y 415.4 MAVr  desplazados en su conjunto. Las centrales CESPM 1,2 y 3, Palamara y La Vega serían en esta ocasión las más afectadas a causa de su baja rentabilidad y eficiencia.

Las conclusiones de este informe coinciden con el elaborado en abril pasado por la agencia de calificación Fitch Ratings, y donde ya se hacía referencia a que República Dominicana podrá desplazar generadoras de energía menos eficientes con la entrada al servicio energético de las plantas de Punta Catalina.

Fitch Ratings afirmó entonces que las plantas de carbón de Punta Catalina serán muy importantes para el país, ya que desplazarán  generadores de energía menos eficientes, llevarán  a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.

El director asociado  de la entidad y encargado del sector de energía, Julio César Ugueto, expresó en su momento que las generadoras que operan con diesel y otras que sólo son usadas de respaldo por su elevado coste serán desplazadas. “El ingreso de esta planta manejada por la CDEEE va a desplazar evidentemente unidades menos eficientes”, afirmó Ugueto.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Intercambio de disparos : Bahamas apresa a 124 pescadores dominicanos

SAN JUAN. Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.

Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.

En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.

Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.

Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.

Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.

Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.

Este es el segundo grupo de pescadores dominicanos que es apresado en Bahamas este año. El pasado 8 de julio fuerzas de ese estado detuvieron un barco pesquero que intentaba huir a las aguas cubanas, tras lo cual el capitán y 46 miembros de la tripulación fueron capturados, acusados y multados con 53,000 dólares cada uno, de acuerdo con el comunicado de la RBDF.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Blas Peralta recurrirá en el TC ratificación de 30 años de prisión en su contra

SANTO DOMINGO. La defensa del transportista Blas Peralta anunció que recurrirá en el Tribunal Constitucional la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena de 30 años en su contra.

Miguel Valerio dijo que en el fallo de la Segunda Sala Penal de la Suprema no se aplicó la justicia de manera igualitaria como establece la Constitución.

El abogado se refirió a los votos disidentes de los magistrados Miriam Germán, presidenta de la sala, y de Hiroito Reyes, quienes consideraron que la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Mateo Aquino Febrillet, a manos de Peralta se trató de un homicidio, no un asesinato como establece el fallo.

Dijo que es la primera vez en 120 años de historia de la SCJ que se impone una sentencia por asesinato en un caso como el de Aquino Febrillet y Blas Peralta.

“En una votación muy cerrada, la Suprema Corte de Justicia decidió que el lamentable hecho ocurrido con el profesor Mateo Aquino Febrillet fue un asesinato, sin embargo en ninguna sentencia de la Suprema Corte de Justicia en una trifulca se había impuesto la pena correspondiente al asesinato. El criterio de aplicación de la ley no puede ser desigual, durante 120 años la Suprema Corte de Justicia fue coherente diciendo que casos similares eran homicidios y no asesinatos”, dijo

Valerio agregó: “Lo penoso es que en la votación hay dos votos disidentes, precisamente de dos magistrados que resultan más técnicos que los otros tres y no en base a criterios políticos de sindicatos. Nosotros entendemos y hemos revisados los votos disidentes, de que el voto disidente de la magistrada Miriam Germán e Hiroito Reyes son cátedras de derecho penal y no así el voto de la mayoría, de todas formas somos respetuosos de todas las decisiones y vamos a recurrir ante el Constitucional porque entendemos que la ley fue aplicada de manera desigual.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending