Connect with us

NACIONALES

“Tiemblan los IPP” : Punta Catalina desplazará plantas obsoletas y menos rentables

IPP: Productores Independientes de Energía. 

La entrada  funcionamiento de la central Punta Catalina, prevista para finales de 2018, tendrá un efecto beneficioso para el sistema eléctrico del país, ya que se proyecta que desplazará a las unidades más obsoletas y menos rentables, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), al que ha tenido acceso este diario.

El informe, titulado Impacto de la Conexión de la Central Punta Catalina en la operación en tiempo real del SENI, explica los beneficios  que este proyecto proporcionará en la red actual de generación eléctrica del país.

Aunque ya se ha destacado en repetidas ocasiones los beneficios que generarán los 720 megavatios de la central termoeléctrica para el país, en esta ocasión el informe se detiene a pormenorizar al detalle qué generadores de energía se verán desplazados una vez Punta Catalina se ponga en marcha.

El estudio de la ETED dibuja tres escenarios posibles para las actuales unidades en funcionamiento: con demanda mínima, media y máxima. En el primero, se explica que bajo una situación de baja demanda eléctrica, la incorporación de Punta Catalina desplazaría un total de 565.08 mega voltamperios reactivos (MAVr), siendo los generadores más afectados CESPM 1, CESPM 2 y CESPM 3, con 48.00 MAVr cada uno de ellos; Estrella del Mar, 63.69 MAVr; y Palamara, con 63.65 MAVr fuera del sistema.

En el segundo escenario, con una demanda media de energía, Punta Catalina desplazaría 446.73 MAVr en su conjunto, siendo las 3 plantas CESPM igualmente afectadas, con 48.00 MAVr cada una de ellas fuera del sistema. Además se prevé que las centrales del área norte, Pimentel 1, 2  y 3 y La Vega sean desplazadas en el despacho con la entrada de Punta Catalina sin expansión de red.

Por último, el tercer escenario dibuja un sector con demanda máxima y 415.4 MAVr  desplazados en su conjunto. Las centrales CESPM 1,2 y 3, Palamara y La Vega serían en esta ocasión las más afectadas a causa de su baja rentabilidad y eficiencia.

Las conclusiones de este informe coinciden con el elaborado en abril pasado por la agencia de calificación Fitch Ratings, y donde ya se hacía referencia a que República Dominicana podrá desplazar generadoras de energía menos eficientes con la entrada al servicio energético de las plantas de Punta Catalina.

Fitch Ratings afirmó entonces que las plantas de carbón de Punta Catalina serán muy importantes para el país, ya que desplazarán  generadores de energía menos eficientes, llevarán  a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.

El director asociado  de la entidad y encargado del sector de energía, Julio César Ugueto, expresó en su momento que las generadoras que operan con diesel y otras que sólo son usadas de respaldo por su elevado coste serán desplazadas. “El ingreso de esta planta manejada por la CDEEE va a desplazar evidentemente unidades menos eficientes”, afirmó Ugueto.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

MP solicita 18 meses de prisión preventiva para Pascual Cabrera por sicariato

LA ROMANA. La Oficina Judicial de Atención Permanente de aquí conocerá el miércoles, a las 2:00 de la tarde, las medidas de coerción contra Jesús Pascual Cabrera y otros trece miembros de la banda de sicariato y narcotráfico que supuestamente dirigía desde la cárcel, según las autoridades.

El Ministerio Público solicitó este lunes a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí la declaratoria de caso complejo y la imposición de 18 meses de prisión preventiva para Cabrera y los demás imputados.

Los otros acusados son: Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplu), Alexander Florian Mejía (Rafita), Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Alba Josefina Cruz Berroa (Albita) y Edelyz Josney Relledo Vásquez, de nacionalidad venezolana).

También, Jhoan Manuel Jiménez, Víctor Manuel Sentili José, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Robelin Peña Guerrero (Robelin) y Junior González (Puñeta), estos dos últimos prófugos.

El pasado sábado un operativo por aire y tierra culminó con la muerte a tiros de Rubén Junior Sosa Valdez, de 23 años, y Francisco Javier Camacho (Javielito), de 29 años, ambos sindicados como integrantes de la banda de Cabrera.

Los casos

La fiscalía atribuye al grupo las ejecuciones de César Alexander Sánchez Ortiz (Caballón), Lalane Antonio Camacho Castro, Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis), José Bienvenido Marte Mercedes y José Mir Paulino (Lenny).

Además, se les acusa de tentativa de homicidio contra Salomón Eusebio Rosario y Antonio Juan Farías Arbelo, así como de tirotear la yipeta del pelotero de Grandes Ligas, Fernando Abad, por presuntos motivos pasionales, mientras el vehículo se encontraba estacionado en el estadio Francisco Micheli, de La Romana.

Alega inocencia

Se recuerda que Pascual Cabrera guarda 18 meses de prisión preventiva por delitos de lavado de activos, medida de coerción que le fue ratificada este lunes por el juez Ismael Nehemías Ramírez.

Sin embargo, el hermano de dicho imputado, el abogado Julio César Cabrera Ruiz (Julín), siempre ha dicho a los reporteros que su pariente es víctima de una trama que tiene como objetivo apropiarse de sus bienes.

Caso Rizik

La Policía Nacional atribuyó a Jesús Pascual Cabrera Ruiz el orquestar el atentado, en diciembre de 2017, en la cárcel de La Vega, del también recluso por narcotráfico Winston Rizik, sentenciado a diez años de prisión recientemente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Policía Nacional : Banda de Pascual Cabrera fue que intentó asesinar a Winston Rizik

Santo Domingo

La Policía Nacional confirmó en rueda de prensa que el intento de asesinato en contra de Winston Rizik, en diciembre pasado, en la cárcel de La Vega fue orquestada por la banda liderada por Jesús Pascual Cabrera Ortiz.

Esa banda, según la Policía, fue desmantelada en operativo realizado el pasado sábado en La Romana donde resultaron detenidas 17 personas, de las cuales solo 8 están vinculadas directamente con las armas y recibirán medida de coerción.

En el mismo operativo resultaron muertos los supuestos miembros de la organización criminal, Francisco Javier Rodríguez (Javielito) y Rubén Junior Sosa.

La banda de liderada por Pascual Cabrera tenía funcionando una red de sicariato que cobró seis víctimas en La Romana, una en Bani y otra en Bella Vista.

El vocero de la Policía Nacional, Frank Duran, indicó que el autor del asesinato en Bani, José Augusto Then Rosario fue el mismo que le propinó heridas de armas blancas a Rizik.

Durán Mejía explicó que se mantienen investigando como Pascual Cabrera daba las órdenes desde la cárcel de La Romana, donde se encuentra recluido. No se descarta que se haya más implicados, conforme la investigación.

Tags

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending