Connect with us

CIENCIAS

Científicos dan con corteza terrestre de los ‘tiempos de la creación’


Muestras de rocas procedentes del noreste de Canadá retienen señales químicas que nos llevan a la corteza de la Terra de hace 4.300 años.

Los científicos Richard Carlson y Jonathan O’Neil, de la Universidad de Ottawa y del Carnegie Institute, aseguran haber encontrado en el noroeste de Canadá las primeras formaciones de la corteza terrestre de hace 4.300 millones de años. Lo han concluido tras analizar rocas de granito procedentes del noreste de Canadá.

La investigación, cuyos resultados han quedado reflejados en un artículo en la revista ‘Science’, se centró en el uso de un nuevo método basado en el análisis de la presencia de elementos químicos como el neodimio 142-143 y el samario 146 en capas de roca basáltica de aproximadamente 2.300 millones de años.

Los científicos compararon las concentraciones de estos elementos y llegaron a la conclusión de que a menor presencia de neodimio 142 en la roca, más cerca estamos de los restos de la primera formación de la corteza terrestre. El elemento quimico neodimio de masa 142 es el resultado de la decadencia del inestable isotopo samario 146, elemento presente de forma no uniforme en el núcleo de nuestro planeta. 

El descubrimiento abre una nueva página en el desarrollo de las investigaciones de la formación de la corteza terrestre y de los procesos que permitieron la formación de los continentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

China consigue que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez

China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez en lo que supone el éxito de uno de los experimentos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial, informa hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China), este hallazgo supone el primer “miniexperimento” de biosfera realizado con éxito en el satélite.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Isla de Pascua: Científicos resuelven el misterio de la ubicación de los moáis (video)

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, afirmó que descubrió el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua. El estudio correspondiente ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Según recoge The Guardian, los especialistas analizaron las ubicaciones de 93 plataformas megalíticas llamadas ahu, sobre las que se sitúa la mayoría de estas famosas estatuas. El equipo se centró en la parte este de la isla, donde importantes recursos de diferentes tipos estaban bien mapeados: las rocas, el agua dulce, lugares de cultivo y sitios de pesca. Al final, llegaron a la conclusión de que las estatuas se encuentran cerca de las fuentes de agua dulce.

Según comentó al respecto Carl Lipo, “esto demuestra que las ubicaciones de las estatuas no son un extraño lugar ritual: los ahu y los moáis representan un ritual en el sentido de que tienen un significado simbólico, pero están integrados en la vida de la comunidad”.

El autor del estudio agregó que el agua potable es esencial para las comunidades, y caminar kilómetros para beber un trago no es práctico. “Harías cosas cerca del agua dulce”, sostuvo. Además, su hallazgo explica por qué los moáis se encuentran tanto en la costa como en el interior de la isla.

Estudios anteriores sugirieron que la ubicación de las estatuas de la Isla de Pascua pudo haber sido elegida por la cercanía a recursos clave, pero este equipo afirma que su trabajo es el primer intento de analizar estas hipótesis.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending