priligy espanol

El influyente Al-Sabah deja sus cargos en el fútbol tras denuncia de corrupción 

EL CAIRO.- El influyente dirigente del deporte Ahmad Al-Fahad Al-Sabah decidió dejar este domingo todos sus cargos en el fútbol después de que su nombre se viera salpicado en un escándalo de corrupción.

El jeque kuwaití señaló que no se postulará el 9 de mayo en Bahréin para su reelección en el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en representación de la Confederación Asiática (AFC).

“Después de considerarlo seriamente, he decidido que lo mejor para el interés de la FIFA y la AFC es que retire mi candidatura para el Consejo y renuncie a mis cargos en el fútbol”, dijo en un comunicado del Consejo Olímpico de Asia (COA), organismo del cual es el presidente.

Además de ser el jefe del olimpismo asiático, Al-Sabah es el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). El jeque, quien fue durante 14 años presidente de la Federación Kuwaití de Fútbol, es considerado una de las figuras más influyentes en la política deportiva mundial.

Al-Sabah volvió a negar este domingo haber participado de hechos de corrupción y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer la situación.

El nombre de Al-Sabah emergió durante la confesión que el directivo de FIFA Richard Lai hizo ante un tribunal de Nueva York.

Lai, quien es presidente de la Asociación de Fútbol de Guam, se declaró culpable de diversos cargos ante la Justicia de Estados Unidos y dijo haber recibido en 2011 un soborno de 100.000 dólares de un dirigente de la Confederación Asiática de Fútbol a cambio de su apoyo para la elección presidencial de la FIFA.

Además, confesó haber recibido entre 2009 y 2014 más de 850.000 dólares en pagos ilícitos en el marco de diversas actividades en la Confederación Asiática.

Lai no mencionó directamente a Al-Sabah, pero según las transcripciones de las audiencias se habló de un dirigente de alto rango del Consejo Olímpico de Asia y de la Federación de Fútbol de Kuwait como “Co-Conspirador número 2”.

Al-Sabah, quien es miembro del COI y mantendrá sus cargos en el olimpismo, se mostró sorprendido por la mención indirecta de su nombre durante la confesión de Lai.

“En relación a los supuestos pagos ilícitos a Richard Lai, sólo puedo referirme a mis comunicados previos y negar enfáticamente cualquier hecho ilícito. Voy a colaborar con todas las autoridades competentes para refutar estas denuncias que me resultan completamente sorprendentes” “En relación a los supuestos pagos ilícitos a Richard Lai, sólo puedo referirme a mis comunicados previos y negar enfáticamente cualquier hecho ilícito. Voy a colaborar con todas las autoridades competentes para refutar estas denuncias que me resultan completamente sorprendentes”, indicó este domingo en un nuevo comunicado tras el emitido el sábado.

“Sin embargo, no quiero que estas denuncias creen divisiones de cara a los próximos Congresos de la AFC y la FIFA”, añadió al explicar el motivo por el que deja sus cargos en el fútbol.

Lai, en tanto, ocupa todavía un cargo en la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA y en la Comisión de Marketing de la AFC, aunque el viernes fue suspendido por la comisión de ética del ente rector del fútbol por 90 días.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, saludó este domingo la decisión de Al-Sabah. “Quiero agradecerle por esta decisión, que sin dudas no fue fácil pero es lo mejor para el interés de la FIFA”, dijo el directivo suizo en su segundo comunicado en tres días después de la declaración de Lai.

Use Facebook to Comment on this Post