Connect with us

NACIONALES

En 1995, había que conectarse a Internet por teléfono, usando “Trumpet Winsock”.


     

1995. Tricom, AACR y Codetel sostenían una feroz competencia de estrategias y trucos para lograr ser los primeros en ofrecer Internet a la población. Leonel Fernández se vendía como discípulo de Juan Bosch —los años evidenciarían que era discípulo de Balaguer en sus “ratos libres”—. El pasaje costaba un peso. “Noche, No te Vayas” era el programa que causaba furor (básicamente por Lizbeth Santos y Mayor y Menor). Jochy Santos tenía cabello. La gasolina costaba menos de 20 pesos el galón. La luz se iba… ah, pérate que eso todavía sucede…

El caso es que 1995 fue un año muy importante para los BBSianos, ese grupo de muchachos y muchachas sin Don Bosco que ya tenía vasta experiencia realizando conexiones entre computadoras, intercambiando archivos, chateando. Hacía ya seis años que había iniciado la comunidad BBSiana en CIF-BBS. Y ya sabíamos que “por ahí viene Internet”. Pocas personas se imaginaban todo lo que pasaría al llegar Internet. Nosotros sólo lográbamos imaginarlo, con nuestras mentes de Star Trek y nuestras esperanzas de ver patinetas voladoras como en Back to the Future II.

Anuncio de Codetel ofreciendo Internet (blog de Mite Nishio)

Anuncio de Codetel ofreciendo Internet (del blog de Mite Nishio)

Y llegaron los anuncios. ¡Contrata tu Internet! Las telefónicas armaron kits de instalación en diskettes y CD’s con Internet Explorer 4 y un batch script que configuraba un programa llamado Trumpet Winsock para conectarse a Tricom o a Codetel bajo PPP.

Hoy día mi hija Vielka no sabe lo que es “conectarse” a Internet. Simplemente Internet extá ahí, siempre disponible, 24/7/365. Basta que encienda la computadora, o que use mi Blackberry y ¡pum! “ahí está lo que buscaba, papi”. Y ella no tiene idea de lo que pasamos los neardentales que hace 16 años teníamos que hacer magia simplemente para bajar nuestro correo o para entrar a lycos.com, yahoo.com, altavista.com, planetayerba.com… o lamaslinda.com.

¿Quieren tener una idea de lo mágico que era conectarse a Internet? Miren este extracto del README.TXT de Trumpet Winsock.

The Trumpet Winsock is a compact program that helps connect your computer to the Internet. It allows programs (such as Netscape and Eudora) to talk to other programs (such as a Web or Postoffice server… maybe even in another country!) over the Internet.

[Traducción libre] El Trumpet Winsock es un pequeño programa que te ayuda a conectar tu computador con la Internet. Hace posible que programas (como Netscape o Eudora) se comuniquen con otros programas (como un sitio web o un servidor de correo… ¡quizás hasta en otro país!) a través de la Internet.

onaplan, onaplan

“onaplan, onaplan” era como “abracadabra” para nosotros.

De inmediato el Trumpet Winsock se convirtió en nuestra puerta a Internet. Primero había que activar el *70 para que la doble línea no nos jodiera el meneo. Luego se marcaba el 220-3555 y nos rompíamos la cabeza esperando que se desocupara uno de los (imagino que) seis módems que tenía Codetel (¡qué trote!). Al final aparecía la pantalla del server Unix preguntándonos usuario y password, y nosotros digitábamos cuidadosamente nuestro usuario: onaplan y nuestra contraseña: onaplan (o fondomic/fondomic, eran así de seguros los pares de autenticación que Codetel inventaba).

El sonido del Trumpet al conectarse pronto sustituyó el memorable sonido de nuestros modems estableciendo conexión con un BBS. Y aunque alguien usual no notaría diferencia alguna, los BBSianos sí sabíamos que no sonaba igual. Cuando escuchábamos la fanfarria, ya sabíamos que todo estaba bien. Me he jartado de buscar ese soundclip y no lo encuentro, aunque el instalador de Trumpet Winsock sí aparece. ¿Será que tendré que instalar un VM con Windows 95 para poder correrlo y extraer el sonido?

Escribiendo este post, me enteré de que el autor de Trumpet no lo creó como freeware, sino que era un producto comercial que costaba 29 dólares. ¡Diablos! Prácticamente TODO el que se conectó a Internet por dial-up alrededor del mundo, lo hizo con Trumpet Winsock (myself included, of course). Todos los ISP del planeta distribuyeron diskettes o CD’s de “instalación del Internet” donde incluían el Trumpet. Creo que si el pana hubiera cobrado 1 dólar por cada persona que usó Trumpet, hoy todavía tendría unos millones groseros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Presidente Luis Abinader encabeza acto de entrega de documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana al Archivo General de la Nación

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario entregó al Archivo General de la Nación documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966.

Con el traspaso oportuno de estos documentos, el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica en cuanto a sucesos y acciones.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el jefe del Estado al pronunciar las palabras centrales del acto.

El presidente valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Un gran gesto de democracia

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso que siente ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, manifestó Cassá.

El traslado de estos archivos confidenciales para el uso público tendrá un gran valor para los investigadores.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y exministro de Cultura; José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía, así como Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informa que tiene COVID-19

Santo Domingo. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó la tarde de este martes que fue diagnosticado con coronavirus.

“En la tarde de hoy fui diagnosticado como positivo al COVID-19. Aunque mi cuadro es estable me mantendré aislado en mi hogar para llevar el tratamiento y protocolo establecido”, posteó Vásquez en su cuenta de Twitter.

El encargado de comunicaciones de la entidad, Elvis Lima también comunicó sobre la positividad de la enfermedad.

“Buenas tardes colegas, le informo que el ministro de Interior, Jesús Vásquez, dio positivo esta tarde al COVID- 19, su cuadro es estable, pero se mantendrá aislado para cumplir con el protocolo de lugar”, indicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending