Connect with us

POLÍTICA

Noam Chomsky: “El Partido Republicano de EE.UU. es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad”

Es uno de los lingüistas más famosos del mundo y un gran defensor de la izquierda política global. El académico estadounidense, además, se caracteriza por ser un activista polémico y provocador.

Después de haber apoyado públicamente el socialismo durante décadas, a sus 88 años Noam Chomsky sigue clamando contra la injusticia social y la clase política que dirige Estados Unidos.

Aprovechando una visita a la Universidad de Reading (Inglaterra), la BBC tuvo la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle acerca de la situación actual de la política occidental y, en especial, sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Donald Trump como presidente.

¿A qué apeló Donald Trump para llegar a la presidencia de EE.UU.?

La alternativa, que era el Partido Demócrata, se rindió con la clase trabajadora hace 40 años. La clase trabajadora no es su distrito electoral. Nadie los representa en el sistema político. Los republicanos, aunque dicen ser sus representantes, son básicamente los enemigos de la clase trabajadora. Su mensaje político, sin embargo, está dirigido a la gente religiosa y a la supremacía blanca.

O sea, ¿cree que hubo una motivación racista en su elección?

Sin ninguna duda. Aunque el porcentaje que representó este tipo de votantes es discutible, no cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos, un segmento importante de la población estadounidense.

¿El daño que está haciendo Trump a las instituciones estadounidenses terminará con su mandato o será permanente?

Está perjudicando y dañando el planeta. El aspecto más significativo de la elección de Trump no es sólo el propio Donald Trump, sino también lo que ha ocurrido con el partido republicano, que ha dejado solo al resto del mundo ante el cambio climático.

Image copyrightGETTY IMAGESDonald Trump

Image caption“No cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos de Estados Unidos”.

Usted define al Partido Republicano como la organización más peligrosa de la Tierra.

Y de la historia de la Humanidad. En su momento dije que eran unas declaraciones escandalosas, pero es la verdad.

¿Peor que la Corea del Norte de Kim Jong-un o Estado Islámico?

¿Acaso Estado Islámico está tratando de destruir la perspectiva de la existencia humana organizada? Lo que quiero decir es que no sólo no hacemos nada por prevenir el cambio climático, sino que estamos tratando de acelerar la carrera hacia el precipicio.

Los republicanos están convencidos de que la ciencia que está detrás del cambio climático carece de fundamento.

No importa si realmente lo creen o no. La gente que verdaderamente cree en Jesucristo confía en que vendrá a salvarlos durante su vida.

Pero si la consecuencia de que crean o no en la ciencia es que vamos a utilizar más combustibles fósiles, no vamos a subvencionar a países en vías de desarrollo y estamos dispuestos a eliminar las regulaciones que obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces las consecuencias son extremadamente peligrosas.

A menos que vivas debajo de una roca, tienes que reconocer la seriedad de esta amenaza.

El político europeísta y liberal Emmanuel Macron ganó las elecciones francesas. ¿Usted cree que tendrá éxito? ¿Es este el fin del populismo en Europa?

El caso de Macron es un buen ejemplo del colapso de las grandes instituciones. Es un candidato independiente y los que votaron por él lo hicieron, sustancialmente, contra Le Pen. Ella sí que es un serio peligro.

¿Qué opina de las elecciones británicas y del candidato del Partido Laborista, Jeremy Corbyn?

Si fuera un votante británico, votaría por Jeremy Corbyn. Creo que Corbyn es una persona buena y decente. Sigo su carrera desde hace años y creo que el problema del partido laborista es que carece de programa y no representa a la clase trabajadora.

Usted siempre ha sido un firme defensor de Julian Assange y Wikileaks. Muchos progresistas, sin embargo, no confían en la organización.

Creo que la persecución contra Assange y la amenaza que despierta su persona son completamente infundadas. Las acusaciones deberían ser retiradas y él tendría que poder ser libre.

Considero que los procesos en su contra son un fraude. No hay razón para que las autoridades suecas lo quieran interrogar. Si sigue preso (en la embajada) es por el miedo a ser perseguido por Estados Unidos. Por esa misma razón Edward Snowden sigue en Rusia.

Image copyrightGETTY IMAGESJulian Assange

Image caption“La amenaza que despierta Assange es completamente infundada”

¿Tiene motivos Assange para estar preocupado?

Por supuesto que los tiene. Lo que es discutible es que WikiLeaks siga publicando informaciones.

WikiLeaks robó correos electrónicos privados y legítimos y los hizo públicos. ¿Cuál es su opinión acerca de ello?

Aunque no estoy de acuerdo con lo que hacen y no sé qué descartan publicar, y qué no, creo que la idea de informar a la opinión pública acerca de lo que hacen y esconden sus representantes políticos es buena.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito responsabiliza a Leonel de crisis energética por firmar contratos para privatizar ese sector en su mandato

Santo Domingo

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó este jueves que la crisis de energía eléctrica por la que pasa actualmente el país se debe a los contratos que firmó Leonel Fernández para privatizar este sector durante su mandato.

“El mal comenzó cuando el presidente Fernández privatizó la Corporación Dominicana de Electricidad, ahí comenzó el cáncer de nuestro país, que ha significado destruir de un patrimonio del estado.”, expresó el exmandatario durante una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite a través de la emisora Z101.

Sobre su reciente anuncio de que se lanzará otra vez por la candidatura presidencial, Mejía reiteró que se encuentra en el proceso para oficializar su candidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del año 2020.

“Hay gente que cree que yo no voy, pero quiero que usted sepa que yo voy. Yo estoy metido en la calle del medio buscando la candidatura. Primero, haciendo crecer nuestro partido y, segundo, ofertando nuestra experiencia personal y política a los perredistas y al país”, explicó Mejía.

Al referirse al tema de las primarias del PRM, sostuvo que se mantienen abierto a que el proceso se de por medio de cualquiera de las dos modalidades, abiertas o cerradas, y que respetará la decisión final de su partido. Sin embargo, consideró que el método más democrático y sensato es elegir por medio de las primarias abiertas.

“El método más democrático es ir a las bases de la sociedad. Para elegir no solamente al presidente, sino a los concejales, a los alcaldes, diputados y a los senadores”, puntualizó.

Mejía, quien fue presidente de la República en el período 2000-2004, volvió a la carga por la presidencia del país este pasado domingo 2 de septiembre por medio de un un discurso transmitido por radio y televisión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Muere hermano presidente PRD en Míami

Juan Antonio Made Ogando, falleció ayer en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 74 años, sus restos serán expuestos hoy a partir de las 12:00 pm en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga, Ensanche Ozama

 

JOSÉ ROSARIO
Míami, Florida

El Partido Revolucionario Dominicano, Seccional José Francisco Peña Gomez de la ciudad de Míami, está de luto tras la muerte a destiempo el día de ayer miércoles del señor Julian Antonio Made Ogando, hermano mayor del presidente de esta Seccional Isidro Made Ogando.

Presidente PRD Míami, Isidro Made Ogando.

 

Juan Antonio Made Ogando, miembro de una familia perredeista por tradición, falleció ayer luego de un tiempo aquejado de salud. Ogando quein tenia 74 años de edad, era el mayor de 9 hermanos. Según palabras del presidente del PRD en Miami, Isidro Made Ogando, su hermano Juan Antonio, “fue mi guía, mi confidente, no tengo espacio donde ponerlo, ha sido mi tercer golpe más fuerte después de la pérdida de mis padres”, explicó Isidro, en medio de su dolor.

Juan Antonio Made Ogando, tenia 13 hijos, y su esposa Germania Jacobo, ocupó varias posiciones públicas, en la última se desempeñaba como Supervisor en la Direccion Nacional Investigacion DNI. Sus familiares lo definieron como un hijo, padre, hermano y amigo ejemplar. Sus Padres Julián Made Soler y Nirta Ogando Gomez, ambos fallecidos.

Los restos del señor Juan Antonio Made Ogando, será espuestos mañana hoy jueves 20 de septiembre a las 12:00pm en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga del Ensanche Ozama, los servicios fúnebre serán el viernes a las 10:00 am en el cementerio Cristo Salvador.

El Partido Revolucionario Dominicano PRD, Seccional José Francisco Peña Gómez, y toda la familia Perredeista se une al dolor de la familia Made Ogando.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending