priligy espanol

Bruselas investiga farmacéutica Aspen Pharma por subir de forma excesiva medicamentos contra el cáncer

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra la farmacéutica sudafricana Aspen Pharma tras detectar una subida excesiva del precio de cinco medicamentos que se usan para tratar cáncer. Bruselas considera que este aumento podría incurrir en un abuso de posición dominante en el mercado y por tanto, violar la legislación europea.

Según la información en la que Bruselas basa su investigación, Aspen habría impuesto “incrementos de precios muy significativos e injustificados” para estos medicamentos. La Comisión denuncia además que con el objetivo de imponer dicha subida, Aspen “ha amenazado con retirar los medicamentos en cuestión en algunos Estados miembros y lo ha hecho en determinados casos”.
Según la Comisión, Aspen adquirió estos medicamentos tras expirar la patente. Habitualmente, para incrementar la competencia, los Estados tratan de influenciar los precios de los medicamentos libres de patente que tienden a bajar. Sin embargo, en este caso, la Comisión ha identificado un aumento significativo del precio. La investigación abierta por Bruselas afecta a todos los países miembros del Área Económica Europea (AEE), con la sola excepción de Italia. Las autoridades italianas ya tomaron una decisión contra Aspen Pharma en septiembre de 2016 mediante la que impusieron una multa de más de 5 millones de euros.
Aspen Pharma, con sede Sudáfrica, es una empresa farmacéutica con varias filiales en Estados miembros del AEE. Los medicamentos cuyos precios habría subido contienen clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfán, componentes que se usan en el tratamiento de tumores hematológicos, responsables de enfermedades como el linfoma o la leucemia.

Use Facebook to Comment on this Post