priligy espanol

Montás: entre los firmantes con Odebrecht están Gonzalo Castillo, Radhamés Segura y Vicente Bengoa

El ministro de Industria y Comercio, TemístoclesMontás, quien se encuentra detenido por el caso de los sobornos otorgados por la empresa Odebrecht, aseguró hoy que nunca ha firmado contrato con la multinacional brasileña, “y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno”.

En ese orden, Montás indicó que al intentar encausarlo por la práctica antes mencionada, la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, “pero no podrá probar sus imputaciones“.

“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, insistió el también miembro del máximo organismo de dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado, en el que también señaló que los contratos mencionado en el expediente por la Procuraduría fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.

Sostuvo que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.

En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.

Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.

Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. “Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes”.

Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. “Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank”.

Corredor Duarte. Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, el funcionario dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.

En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.

En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.

Aclaró, sin embargo, que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”.
“Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.

Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.

Patrimonio personal y Ángel Rondón. En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.

Montás aclaró que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que para pagar actividades políticas que ha tenido a su cargo “he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón”. “Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña”.

Resaltó que esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, “en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”.

“Esas tareas las cumplió en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la Región Este del país”, indica el comunicado.

“En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, afirmó Montás.

Práctica común. Montás destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida ni sancionada por las leyes.

“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó Montás.

Explicó que como dirigente político “forjado en las luchas por la libertad y la justicia, les aseguro a todos mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creyentes en esos mismos valores y a todo el pueblo dominicano, que sirvo con entera honestidad a mi país”.

“Por eso estoy decidido a defender mi honor y el de mi familia a toda costa. Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó Montás tras afirmar que “la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.

Use Facebook to Comment on this Post

8 Responses to Montás: entre los firmantes con Odebrecht están Gonzalo Castillo, Radhamés Segura y Vicente Bengoa

  1. quique26 02/06/2017 at 3:10 am

    creo que con esta declaraciones montas le hace un gran aporte al país y se van aclarando las cosas, ahora bien que harás el juez de instrucción en este caso, llamara a bengoa, pina toribio, a leonel fernandez y mariano germán a interrogatorio porque fueron identificados como las personas que firmaron los contratos con odebrescht y autorisaron los mismos y tambien llamara al propio presidente de la republica es buenos señores las cosas se pusieron color de hormiga y han tomados un nuevo giro, ahi queda demostrado y tienen las respuestas los sectores que decian y tenian la razon de que no son todos los que estan detenidos los son los unicos responsables de las denuncia de la odebrescht de que pago sobornos de peaje en el pais para conseguir la aprobacion de contratas de construcion de obras aqui, ahora veremos si este juez tiene timbales y le marcha a los demas mencionados y lo manda a buscar oh los invitas a pasar por la procuraduria general de la republica a ver si el gas morado pela, claro montas hace la aclaracion de que no estas acusando a los que el menciona y que solo aclara las versiones que dio es procurador y que dice el expediente instrumentado, por esa razon creo conveniente que se les prohiba a los implicados la libertad de que den declaraciones publicas a los medios de comunicacion y las redes sociales, porque estan saliendo muchas informaciones que pueden hacer confundir y crear confucion complicando este caso ya en los tribunales oh en manos del ministerio publico y como en otros casos ha ocurrido es posibles que ocurra que sectores influyentes ahora traten de presionar mucho mas para que el juez llame a interrogatorios ha los mencionados y se arme un lio de marca mayor y se enfrenten violentamente sectores enfrentados dentro del partido de gobierno el PLD libran una lucha sin cuartel a lo interno de ese partido, a mi maneras de ver es insalvable la division del PLD ahi puede haber hasta muertos si se vuelven a reunir sus comite politico y central porque estan muy armados ambos bandos, ojala que no ocurran incidentes y actos de violencias y que el juez tomes las medidas cautelares de lugar, porque si este juez se dejas chantajear se caen las acusaciones, pero creo que este caso judicial es la prueba de fuego de la judicatura nacional para mi fue un error del procurador precipitarse y actuar como actuo en ve de esperar tener todas las pruebas documentales necesarias y evitar tanto chows y espectaculos como siempres los politicos dañan todo ahora se sabras quien es quien y si es verdad que nuestra democracia es democracia

  2. quique26 02/06/2017 at 3:15 am

    y si era ese el plan sacrificar un alfil una torre y peones para derribar al rey y príncipe creo lo cual se venia claramente lo que se venias venir un choques de trenes, un rompimiento frontal de dos fuerzas antagónicas dentro del PLD

  3. quique26 02/06/2017 at 3:22 am

    EL PUEBLO NO SE PUEDE DEJAR ARRASTRAR A UNA ENCRUCIJADA Y QUE SE LLEGUE A UNA SITUACIÓN DE INGOBERNABLE POLÍTICO ESTATAL LO ESCRIBO CON LETRAS GRANDE POR QUE SE QUE ESTE CASO YA SE SALIO DE CONTROL Y DE AHORA EN ADELANTE LAS COSAS CAMBIARAN RADICALIZANDO LAS PARTES EN CONFLICTOS, LA OPOSICIÓN TIENE QUE SER PRUDENTE Y ENTENDER QUE ESTA NO ES SU LUCHA ESO ES ENTRE PELEDEISTA

  4. quique26 02/06/2017 at 3:31 am

    IGUALITO QUE EN EL PRD VA A OCURRIR AHORA EN EL PLD PLEITOS Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMPAÑEROS DE UN MISMO PARTIDO TODO POR AMBICIONES Y ASPIRACIONES POR SER PRESIDENTES AH LOS POLITICOS DOMINICANOS QUE SON TAN PROBLEMATICOS Y IRRACIONALES UNO CREIA QUE YA ESE TIPOS DE COSAS NO IBAN AH OCURRIR EN UN GOBIERNO DEL PLD NI DEL PARTIDO DE DON JUAN BOSCH PUES LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE COSAS VEREDES COSAS VEREDES NO HAY QUE POR BIEN NO VENGA EL TIEMPO ES EL UNICO JUEZ NO SEÑORES¡¡

  5. LA LEY ES IGUAL PARA TODOS Y TODOS Y TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. 02/06/2017 at 11:45 am

    COMO EL LAVA JACTÓ, BRASILEÑO Y EL CARWASH CRIOLLO, SIGUEN FUNCIONANDO, PARECE SER , QUE LAS ASPIRADORAS, SEGUIRÁN HALANDO, ASPIRANDO , NUEVOS TELACIONADOS, CLIENTES, O IMPUTADOS VISTAS LAS ANTICIPADAS DECLARACIONES, CONFESIONES , DE LOS QUE ESTÁN SIENDO PROCESADOS EN ESTOS MOMENTOS.

    A MÍ NO SE ME OLVIDA , CUANDO NUESTRO MODELO IDEAL DE JUSTICIA, ENTRE OTROS, LOS EUA, USA, ENVIÓ A PUERTO RICO, UN AVIÓN CARGUERO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, CON MILES DE MIEMBROS DEL FBI, A BUSCAR , CONDUCIR , DETENIDOS, EN TODA LA ISLA , A MILES DE MIENBROS DE PERSONAS SOSPECHOSOS, QUE ESTABAN SIENDO INVESTIGADOS POR ASUNTOS PENDIENTES Y NATURALMENTE, TODO SE CUMPLIÓ A CABALIDAD, Y LUEGO SIGUIERON BUSCANDO MÁS PARA COMPLETAR LOS ASOCIADOS.

    AQUÍ PARECE SER , QUE ESTO ESTÁ COMENZANDO Y COMO EL CASO NO ESTÁ CERRADO TODAVÍA, NI EL LAVA JACTÓ , NI EL CARWAST CRIOLLOS, SEGURO QUE CONTINUARÁN COMPLETANDO , CON LOS FALTANTES , HASTA AHORA ENCUBIERTOS, PUES SON AUTORES Y ACTORES DE PRIMERA LÍNEA, DEL DRAMA JUDICIAL QUE NIS OCUPA.

    AL HONORABLE MAGISTRADO PGR, NO LE QUEDA , MÁS REMEDIO QUE CONTINUAR LAS , SUS INVESTIGACIONES , INDAGACIONES, PARA COMPLETAR EL , SU CASO O LOS CASOS, PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD Y EL QUIÉN , ES QUIÉN Y SU GRADO DE PARTICIPACIÓN , COMPLICIDAD, Y RESPONSABILIDAD, Y SOLTAR, EXCULPAR , LOS INOCENTES Y SANCIONAR , CONDENAR, SEGÚN ACUERDAN LOS CÓDIGOS , LEYES Y EL IMPERIO DE LA LEY,

    NO OLVIDEMOS , TENGAMOS BIEN PRESENTE, QUE LA REPUBLICA DOMINICANA, EL PUEBLO DOMINICANO, ES DEUDOR Y TIENE QUE PAGAR COMO BUEN PAGADOR Y YA VAMOS POR CADA PESO , QUE NOS INGRESA , TENEMOS QUE PAGAR 0.50 , LA MITAD, Y LOS CONTRATOS Y CONVENIOS, SOBREVALUADOS, SON COMO 14, MÁS O MENOS, SIGUEN IGUALITOS, COMO EL PRIMER GUANDUL Y TENEMOS QUE OÍR, POR LO MENOS, COMO LLEGARON , A ESAS ELEVADAS. SUMAS , SENSACIONALES Y LAS Y SUS , CABRIOLAS Y MAROMAS , QUE HICIERON , COMO TRAPECISTAS.

    AL GOBIERNO DEL HONORABLE SEÑOR PRESIDENTE MEDINA, A
    SU EQUIPO Y AL PODER JUDICIAL Y LOS PROCURADORES Y FISCALES, LES CABRA , LA GLORIA HISTORICA INMENSA, COMO AL PARTIDO PLD, DE HABER PUESTO , A LA NACIÓN ANTE UN ANTE Y UN DESPUÉS , DE ESTAS ACCIONES JUSTICIERA, EN EL COMBATE DECIDIDO Y DE FRENTE, PERSIGIUENDO LA CORRUPCIÓN Y SANCIONANDO LA IMPUGNIDAD.

    PERO , COMO CASO INCREÍBLE DE LA CÁMARA DE CUENTAS Y DE LA DGII, SE INFORMA QUE MILES DE FUNCIONARIOS ESTATALES , GUBERNAMENTLES Y MUNICIPALES , ENTRE OTROS, QUE NO COMPLETAN SUS DECLARACIONES PERSONALES JURADAS DE BIENES , TAL COMO SE SEÑALA Y SE EXIGE EN ARTÍCULO CONSTITUCIONAL 146 COMBATE A LA CORRUPCIÓN , DONDE TIENEN QUE APORTARSE LAS PRUEBAS, POR TODOS Y CADA UNO , DE LOS FUNCIONAROS, EMPLEADOS Y OBREROS, DEL ESTADO, DEL GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS, TODOS LOS FALTANTES Y OMISOS , A CUMPLIR , COMO MANDA , EL IMPERIO DE LA LEY, BAJO SANCION.

    TIENE LA PALABRA EL HONORABLE MAGISTRADO , SEÑOR PROCURADO, PGR, DE CONTINUAR COMPLETANDO Y PERFECCIONANDO SU CASO, LA REPUBLICA DOMINICANA, SE LO AGRADECE ETERNAMENTE, ESTAMOS HACIENDO HISTORIA PATRIA , ESTELAR.

  6. Anonymous 02/06/2017 at 11:59 am

    SEÑOR TEN MISERICORDIA DE ESTE PAIS LLENA DE GENTE BUENA Y SANA, CUNDIA POR TANTO LADRONES.

    DIOS, HAZ ALGO, NO DEBEMOS PAGAR POR TANTA PODEDUBRE Y GUSANERIA DE ESTOS POLITICOS, DE LOS PARTIDOS.

    OHH DUARTE, SANCHEZ, MELLA, LUPERON, CAMAÑO, CORONEL FERNANDEZ, OOOOHHHHHHHHHHHHHHHH.

    QUIEN NOS AYUDARAAAAA, DIOSSSSSSSSS

    TANTO PERIODISTAS COMPRADOOOOOOO

  7. LA LEY ES IGUAL PARA TODOS Y TODOS Y TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. 02/06/2017 at 12:37 pm

    ESTE ASUNTO, GRAVE PROBLEMA , NO ES DE POLÍTICA, DE QUÍTATE TÚ, PARA PONER YO, PUES LAS DEUDAS , HAY QUE PAGARLAS, ES EFECTIVO, Y DESCANSAN LA CARGA , SOBRE LAS ESPALDAS Y LOs HOMBROS , DEL PUEBLO SOBERANO, DOMINICANO.

    Y LA VERDAD DEBE SER DICHA, PUBLICAMENTE, POR MÁS ,QUE DUELA, ES UNA , Y DEBE SER SIEMPRE, NO ESCONDERLA, OCULTARLA, Y DEBE SER DICHA ANTE LOS HONORABLES MAGISTRADOS, JUECES , FISCALES, EN LA JUSTICIA, ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA, ANTE EL PUEBLO SOBERANO, QUE ES EL QUE VOTA, ELIGE Y ESCOJA, NO TAPANDO , OCULTANDO, LA REALIDAD INCOSTRABLES , DE LOS HECHOS PINIBLES

    QUIEN NO QUIERE , QUE SE DIGA, QUE SE SEPA, ,QUE NO LO HAGA.

    MIREN BIEN, QUE ESTO NO ES AQUÍ SOLO , ES EN EL MUNDO ENTERO Y EN LA REGION,.

    EN EUROPA HASTA DISTINGUIDAS PERSONALIDADES REALES O NO , HAN
    SIDO SANCIONADAS , JUZGADAS Y CONDENADAS, Y TODO ES ACEPTABLE Y NORMAL, LA VIDA CON SU ERROR Y DOLOR, SIGUE, CONTINÚA,
    Y PUEDE OCURRIR , INCLUYENDO HASTA EN LAS IGLESIAS, PUEBLO Y
    ARISTÓCRATAS, BURFGUESES Y ESTADIOS LLANOS.

    LO QUE PERJUDICA MUCHO , GRAVEMENTE, ES LA IMPUNIDAD Y EL TAPAR , ESCONDERLA, SOLO LOS MALANDRINES , QUE ACABAN ! CARCOMEN, CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS IGLESIAS , LAS INSTITUCIONES , CON TODOS Y DEMÁS MÁS, EN FIN CON TODOS, ?

    SOLO LOS HIPOCRATAS, LOS JUDAS, OCULTAN LA VERDAD , PARA VOLVER A
    HACER , COMETER , LO MISMOS HECHOS, LOS MISMOS CRIMENES, LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, LOS VICIOS Y LOS LISIOS, PUES HAN HECHO DE ESE ESTILO DE VIDA SU PROFESIÓN.

    LAS SAGRADAS ESCRITURAS , NOS ENSEÑAN A TODOS , QUE SE DEBEN CONFESAR , PUBLICAMENTE , ANTE DIOS Y ANTE SU PUEBLO, SUS HERMANOS, Y DECIR DECLARAR, TODOS SUS PECADOS, SUS ERRORES , AÚN DE OMISIÓN, DE PENSAMIENTOS, PALABRAS Y DE OBRAS Y SOBRETODO, ARREPENTIRSE Y PEDIR PERDÓN ! A TODOS Y CADA UNO, Y , SON MUCHOS LOS EJEMPLOS , QUE SE REGISTRAN, EN EL LIBRO SAGRADO Y EN MUCHAS OTRAS CREENCIAS Y SOCIEDADES.

    LA VERDAD, DEBE SER DICHA Y PUBLICADA , RECONOCIDA, COMO DIOS UNO Y TRINO , MANDA. DIOS PADRE, NOS BENDIGA , A TODOS Y CADA UNO, RICA Y ABUNDANTEMENTE. FRATERNALMENTE, PAZ Y BIEN..

  8. LA LEY , ES IGUAL PARA TODOS Y TODOS , SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. 02/06/2017 at 1:31 pm

    COMO EL AGUA Y EL ACEITE , NO SE JUNTAN, NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, SOPORTA , TANTO SAQUEOS, ROBOS, LADRONES Y CORRUPCIONES,HE IMPUNIDADES.

    MÁS TEMPRANO , QUE TARDE, TERMIRAN O YÉNDOSE, DESERTANDO, SEPARÁNDOSE, PUES NO CABEN, ?

    NO SE OLVIDEN , QUE ESOS MALES, ESAS MALAS ACTUACIONES, ESAS INCONGRUENCIAS, INCOMPATIBILDADES, DIO ORIGEN AL PLD, INICIAl, Y SE HA VISTO , EN MUCHAS OTRAS AGRUPACIONES POLÍTICAS, A MODO COMO CASOS SIMILARES, LA AMBICIÓN ,LA FALTA DE VALORES Y PRINCIPIOS, EL BIEN Y EL MAL , NO SE JUNTA, COMO EL FRÍO Y CALOR,
    ROMPEN EL SACO DE LA COEXISTENCIA, ES UNA FORMA IMPOSIBLE DE EXISTIR.

    ACTUAMENTE ,,TENEMOS MÁS DE 26 VEINTISÉIS PARTIDOS, DONDE TODOS QUIEREN SER PRESIDENTE , CUANDO PODIAN MUY Y ES LO MÁS ACONSEJABLE, SERVIR A LA NACIÓN DE OTRAS FUNCIONES Y OCUPACIONES, MÁS IDÓNEAS Y ADECUADAS.

    SERÍA INTERESANTE, QUE EL TERCER PODER DEL ESTADO LA JUSTICIA, FUERA ESCOGIDA DIRECTAMENTE POR EL PUEBLO SOBERANO, Y NO POR LOS OTROS DOS PODERES DEL ESTADO, PUES DINDE HUBI FUEGO , QUEDAN TIBIAS CENIZAS , QUE SE CALIENTAN A LA HORA DE LAS GRANDES DECISIONES Y NO LE CONVIENE ESTO, AL PUEBLO SOBERANO, QUE SE PERJUDICA SOBRADAMENTE, A LA HORA NONA DE LAS GRANDES DECISIONES.

    QUE EL TERCER PODER DEL ESTADO , EL PODER JUDICIAL. , SEA ESCOGIDO EN ELECCIONES LIBRES Y VOTACIONES, DIRECTA, POR EL PUEBLO SOBERANO, EN LAS URNAS, DE LA REPUBLICA DOMINICANA, INCLUYENDO A EL PRESIDENTE Y DEMÁS JUECES , DE LA SCJ, QUE ES LO MÁS IDÓNEO Y CORRECTO, ES SOLO JUSTICIA , SANA Y EQUITATIVA, LO QUE SE ESTÁ PIDIENDO, EXIGIENDO.

    MIENTRAS MÁS LUCES, MÁS SEPARACIÓN E INDEPENDENCIA,DE LOS PODERES, ARTÍCULO 4 , CUATRO, GOBIERNO DE LA NACIÓN Y SEPARACIÓN DE LOS PODERES, DICE , EXIGE Y ENSEÑA, LA CONSTITUCIÓN , MÁS CLARIDAD, MENOS CORRUPCIÓN Y MENOS IMPUNIDAD, TENDREMOS, TODOS.