Connect with us

Orlando Jorge Mera

PLD: ¿Camino a la debacle?. Por Euri Cabral

Con el proceso judicial fruto del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha visto inmerso en una vorágine de tal magnitud que vive una gran incertidumbre, la cual lesiona sus posibilidades electorales de cara al 2020.

El PLD vive hoy un tsunami político que tiene y tendrá consecuencias images (29)impredecibles tanto internas como externas. Hasta hace una semana, por la mente de ningún analista podría pasar la idea de que en un gobierno del PLD se acusara y se pidiera prisión preventiva en contra de tres miembros de su Comité Político y dos miembros de su Comité Central. Y lo más grave de todo es que entre esos tres miembros del CP hay uno, el ingeniero Juan Temístocles Montás, que ha sido, junto a Danilo y Leonel, uno de los grandes soportes del proceso post-bosch, garantía del éxito del PLD y un hombre que todo el mundo cataloga como muy honesto y nunca vinculado a ningún acto de corrupción. Y para ponerle la tapa al pomo, un ministro del propio gobierno que lo acusa.

Es muy cierto que al gobierno del presidente Medina, sea por convicción o por presión norteamericana, no le quedaba de otra que llevar a la justicia a todas las personas que fueran mencionadas por los funcionarios de Odebrecht que dieron los sobornos en nuestro país. Con esa acción, el gobierno piensa que baja la presión de la marcha verde, de la sociedad y de los gringos, y además cree que podrá retomar parte de la popularidad perdida por este caso que toca a los cuatro gobiernos del PLD del 2004 hasta el día de hoy.

Pero la saña y la impiedad con que ha actuado la Procuraduría en contra de los implicados, muestran un comportamiento que ha provocado profundas huellas y heridas en el cuerpo del peledeísmo, que serán muy difíciles de subsanar. Nadie entiende por qué el show y la parafernalia abusiva para hacer preso a quienes habían ido a la Procuraduría cada vez que fueron llamados. Nadie entiende por qué filmar esos arrestos y entregarlos de manera exclusiva a un espacio de televisión que los mostró con burla y alegría. Y peor aún: nadie entiende por qué la Procuraduría se inventa algunas acusaciones que no fueron formuladas por los brasileños y pide un año y medio de prisión preventiva contra todos los imputados, consciente de que ninguno representa un peligro de fuga ni se va a sustraer del proceso judicial.

Si en el juicio los acusados son encontrados culpables, el gobierno y el PLD podrían anotarlo como un triunfo. Pero si Temo, Valentín, Radhamés, Tommy y Víctor Díaz, o algunos de ellos, logran demostrar su inocencia y son absueltos por la justicia, cómo podrá el Presidente y el PLD reivindicarlos y subsanar este mal momento que están viviendo. Esas son heridas que provocan daños de tal magnitud que pasa mucho tiempo y muchos momentos difíciles para encontrar sanación.

Y ante eso, todo apunta a que el PLD internamente camina una ruta que puede llevar a la división o a un enfrentamiento muy duro por la candidatura del 2020, teniendo de fondo las consecuencias de este tsunami político. Y externamente, esa estrategia del gobierno le ha dado fortaleza al movimiento verde, el cual ya camina a poner el PLD en aprietos al pedir que su secretario general y otros dirigentes también sean procesados y que el propio Presidente junto a su gabinete renuncien.

No hay dudas: El PLD parece que camina hacia una debacle política si no sabe manejar con acierto y visión las serias consecuencias de este tsunami llamado Odebrecht.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Orlando Jorge Mera

Consolidación y perfeccionamiento de las estadísticas sobre siniestros viales

En la República Dominicana, según el último Informe Mundial sobre Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015, se estableció una tasa de muertes por siniestros viales de 29.3 por cada 100 mil habitantes, es decir, casi 3 mil fallecidos.Debido a esta dramática situación, que nos colocaba como el país del continente con la mortalidad más alta por accidentes de tránsito, el Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina, emprendió la tarea de, por un lado, diseñar un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), y por el otro, promulgar e implementar la nueva política de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, sustentada en la Ley No. 63-17 que crea al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el cual nos toca dirigir desde su puesta en operación en julio del pasado año 2017.

Esta ley también crea bajo la dependencia del INTRANT al Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), al que se le asigna la misión de recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las causas y efectos de los siniestros viales.

Sin embargo, el INTRANT no está solo en este esfuerzo, ya que contamos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, con la que ya se trabajó una primera experiencia de consolidación estadística de seguridad vial del país, cuyos resultados podrán apreciarse en el próximo informe que ese organismo publicará a finales de este año, con datos correspondientes al año 2016, es decir, en una época anterior a la existencia de la Ley No. 63-17, y anterior a la entrada en funcionamiento del INTRANT.

Adicionalmente, en el INTRANT contamos con el asesoramiento del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, detrás del cual se encuentran una serie de investigadores especialistas.

Ahora bien, los datos estadísticos de accidentes, lo que se conoce como “epidemiología”, tienen varias dimensiones y objetos entre los que se encuentran:
Definir el estado del problema, su magnitud y evolución; identificar los factores que causan el problema y aumentan el riesgo; determinar la estrategia de intervención más adecuada; evaluar la eficacia de las medidas.

Reconocemos que en el actual proceso de consolidación de la información estadística existente se identifican dificultades: Dispersión de las fuentes de datos, baja fiabilidad de los datos y falta de información. Partiendo de esta realidad, el INTRANT ha iniciado a través de su Observatorio las siguientes tareas:

1. Recoger, integrar y relacionar todas las bases de datos existentes

Se han integrado ya las 3 fuentes primarias principales de información sobre siniestros viales: el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

2. Explotar mayor y mejormente los datos existentes.

Estamos haciendo una explotación estadística más exhaustiva de los datos existentes, con el objetivo de obtener mayor conocimiento utilizando metodologías más complejas que permitan identificar las relaciones entre las distintas variables y/o factores.

3. Mejora de la recogida de datos

Como resultado de la exploración inicial, se está tratando de identificar y analizar mejor los déficits actuales para establecer una serie de acciones que contribuyan a que se mejoren los datos de todas y cada una de las bases existentes.

4. Generar nuevas fuentes de datos

Se están generando nuevas fuentes de información que hasta el momento no se estaban considerando y consecuentemente registrando.

5. Establecer nuevos indicadores

Finalmente, se trabaja en establecer una serie de indicadores del problema, que al margen de los datos brutos, tengan la consideración de variables moduladoras que puedan relativizarlos para buscar la homogeneidad en las comparativas, tales como el parque de vehículos existente, el número de conductores, etc.

Toda esta ardua tarea se está abordando desde el rigor de la fundamentación científica, y contará con una dimensión relativa a la formación de los implicados actuantes.

También, para acceder a cooperación técnica de países experimentados,nos hemos incorporado a organismos internacionales importantes, comoel Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, donde por primera vez una nación del Caribe, República Dominicana, fue elegida para formar parte de la directiva.

Con todas laspresunciones y principios mencionados,desde el INTRANT estamos realizando un esfuerzo para coordinar con todas las instituciones y actores involucrados, desde la firme convicción de servicio público que hemos transmitido e impregnado a todo nuestro equipo, con la esperanza de que los mismos sean compartidos por todos en pro de un bien mayor común que beneficiará a todos los Dominicanos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

El significado histórico del PRD en un nuevo aniversario . Por Emilia Fernández

Con una serie de importantes actividades conmemorativas, el Partido Revolucionario Dominicano, el más importante instrumento de lucha y conquistas sociales que ha tenido el país, arriba este jueves a un nuevo aniversario de su fundación.

Como partido policlasista, el PRD ha representado históricamente la fiel defensa de los sanos intereses nacionales, y qué bueno es que este 57 aniversario encuentre un partido tonificado, rejuvenecido y en crecimiento, dirigido por un equipo de prominentes ciudadanos encabezados por el ingeniero Miguel Vargas, su presidente y líder actual.

Tras la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez hubo quienes creyeron que a lo interior de la organización del jacho encendido y la bandera azul y blanca se produciría algo así como una estampida. Pero para bien de la democracia no ha sido así.

Pues quiso el destino y la razón que dentro de la organización surgiera un nuevo liderazgo capaz de renovar un partido tan grande y diverso, verdadera expresión de la democracia por la que tanto se ha luchado y que tanto sudor y sacrificio nos ha costado.

Celebro que el PRD es, en estos momentos, una verdadera opción de poder y expresión de los anhelos de las mayorías nacionales conformadas por esos hombres y mujeres que merecen una vida mejor, apoyados por un partido que está en permanente crecimiento, captación de nuevos acólitos y renovación para reafirmar los principios en los que está fundamentado.

Debo señalar, en honor a la verdad, la responsabilidad y la entrega del ingeniero Vargas porque con su inversión y sacrificio se ha entregado a mantener viva y encendida la luz del jacho y, resultados son, el crecimiento de la entidad política, la capacitación de su dirigencia y la impresión de una nueva dinámica ajustada a estos últimos tiempos.

Cuando alguien (en este caso el señor Vargas Maldonado) deja de lado muchas de sus responsabilidades personales, descuidando incluso sus exitosas empresas privadas de toda una vida, para entregarse a la renovación de una organización como esta, hay que reconocerle sus ingentes esfuerzos. Esfuerzos debidos al carácter de una mística real y una auténtica vocación de servicio, así como una manera de honrar permanente las ideas que motivaron su fundación y a la memoria indudable del doctor Peña Gómez, un gigante de las luchas democráticas, uno de los más carismáticos y grandes líderes que sobrepasan los límites continentales.

Serían necesarias muchas horas y páginas necesarias para examinar detalladamente los inigualables aportes del PRD, sus líderes y su militancia a lo largo de toda una historia que en los últimos tiempos ha sido valorada más que nunca; andan por ahí los resultados que atestiguan cuanto aquí afirmo.

De modo que para los perredeístas y la ciudadanía sensata la amplia variedad de actividades, desde misas, encuentros y debates que servirán de marco a estos festejos aniversarios constituyen una manera de reafirmación de la gratitud hacia el pueblo dominicano, como ha deseado su presidente Miguel Vargas.

Reflexiono ahora y recuerdo a los que ya no están físicamente aunque viven en el corazón agradecido, y aplaudo las laboriosas iniciativas y la constante reinvención del partido. Su actual presidente ha sido siempre claro y categórico, como hombre de Estado y carácter.

Finalmente, celebro y conmemoro este nuevo aniversario glorioso del PRD y congratulo a su dirigencia, con Miguel Vargas siempre a la cabeza, por la dinámica y por la mística, por la reingeniería y por el hecho de mantener vivos los principios del partido del pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano como verdadera esperanza nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Acusación EEUU contra Félix Bautista es grave

ACUSACION EE. UU. CONTRA BAUTISTA ES GRAVE.

Por Melvin Matthews.

–No ha de sorprender si termina sometido ante un tribunal de Estados Unidos.

No creo que se trata de un simple juego político de Washington para afectar política y electoralmente al expresidente Leonel Fernandez, las graves acusaciones formuladas por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el legislador oficialista Felix Bautista, su familia y empresas; esas inculpaciones perturban la imagen nacional y hunden al partido oficial.
Interpretarlo de ese modo tan simplista subestima la capacidad de la Justicia estadounidense en la lucha contra la corrupción dentro y fuera de sus fronteras, al tiempo que minimiza el contenido y alcance de los cargos lanzados directa y públicamente por dos instituciones poderosas de la Union Americana, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, contra el senador del PLD, así como sus probables repercusiones legales.
No es un juego acusar a Bautista Rosario de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haiti tras varios desastres naturales y de usar su posición para lucrarse de los esfuerzos humanitarios desplegados en el vecino país; no es una pose del presidente Donald Trump prohibirle a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista y cinco empresas relacionadas con él; tampoco es un relajo norteamericano retirarle el visado a Bautista, su esposa e hijos.
Me parece que Bautista no ha tratado ese pliego de acusaciones con la seriedad que ameritan, ni le ha explicado responsablemente a la nación dominicana su versión de los hechos.
Mientras tanto, Reynaldo Pared Perez, presidente del Senado y secretario general del partido de gobierno, ha suspendido a Bautista provisionalmente de la organización. Pared explicó que la profesionalidad perdurará hasta tanto el caso sea conocido por el Comité Político del PLD.
Finalmente, no seria una sorpresa si los cargos imputados a Bautista terminan en un sometimiento ante un tribunal de Estados Unidos y la consiguiente solicitud de extradición a la Justicia dominicana. Asistiriamos al deprimente espectáculo de un legislador y político que pondría a prueba la fortaleza de la institucionalidad legislativa y judicial de la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending