priligy espanol

Venezuela se convierte en la ruta ideal para el narcotráfico mundial

IMG_20170619_062045En apenas 29 días, entre mayo y junio de este año, 3,7 toneladas de cocaína fueron incautadas por la policía española en 2 embarcaciones de bandera venezolana interceptadas en aguas del Atlántico, a 900 millas al suroeste de las Islas Canarias. Los 14 tripulantes de ambas embarcaciones eran todos venezolanos.

La última de estas operaciones realizada el 4 de junio en la madrugada, en la cual colaboraron la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), además de la Agencia Tributaria de España, y que impidió el ingreso en el barco Petra de 1,2 toneladas del alcaloide al mercado, fue notificada a las autoridades venezolanas horas después. El 8 de junio la Fiscalía, a través de un trabajo de inteligencia, logró la detención de un séptimo integrante de la organización criminal, de nacionalidad colombiana, en la zona fronteriza de la Guajira, cuando pretendía escapar al país vecino.

Ambos casos estaban conectados, según el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido. Para la abogada Mildred Camero, ex presidenta de la Conacuid –ahora ONA–, evidencian la escasa disposición gubernamental a frenar el narcotráfico.

“Venezuela agrava su papel de principal corredor de sustancias ilícitas en Suramérica hacia otros Estados del continente americano, Europa y África Occidental. Las incautaciones en el exterior han aumentado en menos de un año; y persiste el vacío de mecanismos de control”.

El país, en poco tiempo y en forma acelerada, pasó de ser puente a corredor y pequeño productor de narcóticos. El informe más reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), con sede en Viena, no solo ubica internacionalmente a Venezuela como el primer país de trasiego de la droga, sino que también lo señala como pequeño productor. “En Venezuela se estaban elaborando derivados de la hoja de coca en pequeña escala, como la cocaína base (clorhidrato de cocaína) destinada a la exportación de ciertos mercados de América del Norte y Europa. Se trata de algunos grupos dedicados a producir cocaína base con un alto grado de impureza”, señala el informe del JIFE de 2016.

El informe “Resumen de evaluación de las amenazas nacionales de drogas” del Departamento de Estado de Estados Unidos, del mismo año, también cataloga al país como uno de los de mayor tránsito de drogas en el mundo.

“Las rutas del tráfico ilícito de drogas en Venezuela se han mantenido, aunque pueden cambiar de vez en cuando, y desde 2016 se han afianzado”, afirma la especialista en temas de narcotráfico. Advirtió que al plan de rutas se incorporan otros estados como Sucre, Amazonas y Carabobo, utilizados para ocultar la droga y sacarla del país poco a poco. “Carabobo se ha convertido en uno de los estados más importantes. Informaciones indican que droga sale de Puerto Cabello. Las mafias rusa e italiana operan allí”, denuncia Camero.

Esta situación conduce al aumento de incautaciones en el exterior, desde el último año. Aunque advierte que no se conocen cifras de confiscaciones de alijos ni de detenciones de venezolanos en el exterior, debido a que la ONA no las suministra y el Ministerio Público no las maneja con exactitud, la Interpol, la DEA, el Comando Sur y la Europol señalan el aumento de casos.

Pero no hay controles internos que detecten la salida de las sustancias ilícitas ni programas para asegurar que las autoridades obtengan oportuna información. “El programa online de Naciones Unidas que permite a sus Estados miembros actuar en esos casos, fue desincorporado hace algunos años. Antes se contaba con todo tipo de vehículos para disponer de la información en tiempo real y hacer estudios sobre el tráfico. En 2013 Naciones Unidas introdujo otro programa más moderno con información encriptada, pero Venezuela no asistió a las sesiones de asesoramiento”, lamentó Camero.

Use Facebook to Comment on this Post